Proyecto Vicuña Mackenna 20 registra cerca de 70% de avance

En una visita guiada por el  vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, autoridades de la Universidad de Chile junto a varios miembros del Consejo Universitario recorrieron las dependencias del edificio Vicuña Mackenna 20, el cual albergará, entre otras unidades, a la Facultad de Gobierno.

En la visita, se pudo constatar el trabajo que se realiza hoy en la obra, que ya cuenta con un 70% de avance. El inmueble, ubicado en el centro neurálgico de Santiago, consta de 32.000 metros cuadrados y tendrá 8 pisos y cinco subterráneos, sumando 13 niveles en total.

“En la práctica, gran parte de la obra gruesa está concluida y se está comenzando con las terminaciones y las instalaciones eléctricas, y ya se empieza a ir a los detalles. El valor que tiene este proyecto es de aproximadamente 2 millones 300 mil UF, lo que es un monto enorme, pero el valor simbólico es mucho mayor. Esto va a quedar para la ciudad y para Chile en los próximos 100 o 200 años. Siempre va a estar acá, en medio de la ciudad, así que tiene un valor cultural y simbólico importante”, sostuvo el vicerrector Olavarrieta.

Uno de los objetivos de la visita fue mostrar los avances en materia de construcción y su aporte a la recuperación de los espacios públicos de la llamada “zona cero” de Santiago, dado que VM20 busca transformarse en un polo de extensión artística y cultural, así como de políticas públicas, para el país.

El Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, calificó la visita como “muy provechosa”. “Vimos el edificio muy avanzado. Es un edificio hermoso, funcional, que además de ser un referente dentro del barrio, va a ser un referente para la propia Universidad y la integración de disciplinas. Con nosotros, como Facultad de Gobierno, el IEI y otras unidades más, va a constituir un conjunto que es muy interesante para la Universidad, para el país y para el barrio. Es un tremendo aporte, así que solo puedo estar contento", aseguró.

Además de la Facultad de Gobierno, Vicuña Mackenna 20 albergará al Instituto de Estudios Internacionales y al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, entre otros espacios. “En este edificio convivirán las artes y la academia, acogiendo también a la ciudadanía, en consistencia con la vocación pública de nuestra Universidad. Esta gran obra ha sido posible gracias al trabajo y el compromiso de hacer algo grande de muchas personas, cuya visión y pasión se puso tras un objetivo común”, añadió sobre la nueva infraestructura”, destacó la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

Fotos: Alejandra Fuenzalida