2da jornada de reflexión:

Académicos y Académicas UCH abordaron las urgencias de fortalecer el sistema de ciencia, tecnología conocimiento e innovación nacional

UCH lidera reflexiones en aumento presupuestario nacional en ciencias
Especialistas UCH de diversas áreas se reunieron a debatir sobre el financiamiento nacional a la investigación y desarrollo de las ciencias.
Especialistas UCH de diversas áreas se reunieron a debatir sobre el financiamiento nacional a la investigación y desarrollo de las ciencias.
La organización del encuentro estuvo en manos de la Directora de Investigación, Anahí Urquiza, en conjunto con la investigadora UCH, Catalina Amigo.
La organización del encuentro estuvo en manos de la directora de innovación, Anahí Urquiza, en conjunto con la investigadora UCH, Catalina Amigo.
La jornada se desarrolló durante la mañana del viernes 20 de enero en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
La jornada se desarrolló durante la mañana del viernes 20 de enero en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
El trabajo inició a partir de las conclusiones generadas a partir de la primera sesión, organizada el 25 de noviembre del 2022.
El trabajo inició a partir de las conclusiones generadas a partir de la primera sesión, organizada el 25 de noviembre del 2022.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste, lideró la jornada de discusión.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo UCH, Enrique Aliste, lideró la jornada de discusión.
Investigadores e investigadoras presentes, abordaron la temática a partir de la división en mesas de trabajo.
Investigadores e investigadoras presentes, abordaron la temática a partir de la división en mesas de trabajo.
Se espera la construcción de un documento de trabajo a partir de las síntesis de los encuentros y diálogos.
Se espera la construcción de un documento de trabajo a partir de las síntesis de los encuentros y diálogos.

Durante la mañana del 20 de enero, académicos y académicas de la Universidad de Chile se reunieron en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) para participar de la segunda jornada de discusión impulsada por la VID. La instancia llevó por nombre “Fortalecimiento y crecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación” y contó con la participación de más de 20 representantes pertenecientes a las diversas facultades e institutos de la institución.

Al inicio de su mandato, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, propuso para su gestión, la meta de alcanzar el financiamiento al 1% del PIB en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI). Sin embargo, la situación que ha mantenido el país da cuenta que la inversión nacional en la materia no ha superado el 0,39% durante los últimos 10 años.

Bajo este escenario, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) generó una primera instancia de diálogo el 25 de noviembre del 2022, reuniendo a más de 30 especialistas. La segunda actividad impulsada por VID, se enfocó en continuar con la reflexión en torno a la  importancia de robustecer el sistema de CTCI, considerando el aporte que puede hacer el conocimiento y su transferencia para responder a los desafíos país.

Las jornadas permitirán la construcción de un documento de trabajo que contendrá los antecedentes y argumentos desde la Casa de Bello, para fortalecer la discusión a nivel nacional.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Enrique Aliste, “estas instancias de diálogo nos han ayudado a tener una mirada amplia, así como también, reconocer la capacidad de proyección de lo que pensemos como Universidad. De esta manera, el resultado de la reflexión podrá ser llevada a una instancia superior, dando cuenta de lo que nosotros sabemos, defendemos e instalamos en las conversaciones que debemos tener en esta materia”.

Además, la autoridad de la Casa de Bello agregó que la importancia de la discusión tiene que ver con que “una conversación de esta naturaleza y  el compromiso que tenemos como institución con la materia, da las señales a la autoridad nacional sobre la postura clara que tenemos y lo que proponemos al país”.

Por su parte, la directora de innovación VID, Anahí Urquiza, afirmó que lo provechoso de la jornada está asociado a los avances “en un proceso que involucra a un grupo grande de académicas y académicos que han liderado los procesos investigativos en la Universidad, pero también, nos permite visualizar el rol de las universidades ante este contexto nacional”.

A su vez, Urquiza aseguró la continuidad del proceso de reflexión dentro del 2023, pues, “por un lado, está la discusión para mejorar el financiamiento y las estrategias en las ciencias para Chile, pero también está la necesaria reflexión interna sobre cómo nos vinculamos con los financiamientos vigentes; abordando roles, deficiencias y desafíos que tenemos como institución”.

Avances para el financiamiento en investigación y desarrollo

La segunda jornada institucional en torno al aumento del presupuesto CTCI, contó con la participación de académicas y académicos de las distintas facultades que componen la casa de estudios, dando cuenta de su compromiso en la generación de propuestas, a partir de la división en mesas de trabajo.

En este sentido, desde la Facultad de Ciencias Agronómicas, la académica Paulina Aldunce, valoró la iniciativa, reconociendo la importancia del tema y la generación de un documento de trabajo que reúna la discusión. “Muchas veces las y los científicos nos quedamos en la reflexión y no llegamos a cosas concretas, entonces el hecho de partir el diálogo a través de los abordajes de la primera sesión permitió que la conversación se mueva en una sintonía fluida”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que “el esfuerzo me parece fundamental, ya que la Universidad tiene mucho que decir a partir de su larga experiencia para aportar a este cambio. En esta línea, salieron mociones importantes y vamos generando un documento muy bueno que debemos seguir fortaleciendo con ideas”.

En esta misma línea, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Paola Jirón, afirmó que “es necesario conversar entre académicos, directores e investigadores, porque somos los que tenemos la experiencia directa y rotativa en estos temas”. No obstante, la profesora sostuvo que “es importante abordar este tema no solo de manera interna, sino que también desde el rol que tiene la Universidad a nivel país”. 

Para el académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Andrónico Neira, la instancia fue provechosa a partir de la división conformada por grupos de diversas áreas del conocimiento. “En lo particular, en mi mesa, el debate se dio en torno a la postura de la Universidad de Chile que debe reflejar el documento. Es un desafío sumamente importante porque tenemos que considerar varios aspectos, pensando que la ciencia y la tecnología son la base para el desarrollo de cualquier país y debe estar al servicio de la sociedad”, aseguró Neira.

Mercedes López, académica de la Facultad de Medicina, también valoró el encuentro, pues es “un gran aporte que se hablen estas cosas, de aspectos que son fundamentales para el desarrollo de la Universidad de Chile y para el país”. Ante la continuidad de las jornadas, la investigadora mencionó que “me parece super bien que se sigan haciendo, y que continuemos abordando los desafíos para poder generar un documento con medidas concretas y una posición política clara”.

Finalmente, el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Juan Pablo Valenzuela, afirmó que en cuanto a los desafíos a reflexionar que “hay una serie de puntos importantes que debemos seguir trabajando. Por ejemplo, la vinculación entre el sector público, las universidades, los centros de investigación y el sector privado”. A su vez, “cómo avanzamos en el porcentaje y la relación con la gestión interna de la propia universidad para ser más efectiva y los mecanismos de rúbrica que permitan evaluar lo que hacemos hoy con los recursos del Estado”, concluyó.