Universidad de Chile y Programa Acciona realizaron nueva versión de curso de educación artística interdisciplinaria

U. de Chile y Programa Acciona realizaron curso de educación artística

El Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile realizó con el Programa Acciona del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio la 4ta versión del curso de Educación Artística Interdisciplinaria: Proyecto y evaluación.

Tal cómo ha sido la tónica desde 2018, Saberes Docentes hace al menos un proyecto con docentes y artistas educadores, con el fin de fortalecer las habilidades docentes en torno a la didáctica, el currículum y la evaluación de las artes en el espacio educativo desde la primera infancia a la enseñanza media.

Esta versión tuvo como destinatarios a 32 docentes y artistas educadores que se desempeñan en distintos centros educativos del país, que van desde educación inicial a educación media y que forman parte del Programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

El proceso de formación tuvo como propósito que quienes realicen el curso puedan conocer y aplicar enfoques didácticos y evaluativos con la finalidad de desarrollar proyectos artísticos interdisciplinarios basados en problemas o proyectos vinculados al currículum de las artes, con propuestas evaluativas basadas en un ejercicio pedagógico interdisciplinario y dialógico. Es así como mediante instancias sincrónicas y un espacio de tutorías al equipo docente trabajó en plenarias y con los grupos de proyectos.

Respecto a eso, Franco Pinto, coordinador del Equipo de Diseño y Acompañamiento de acciones formativas de Saberes Docentes, mencionó que “es un curso relevante puesto que vincula al Centro en el trabajo con docentes de las disciplinas ligadas a las artes (danza, teatro, música, artes plásticas, entre otras), pero también con otras artes realizadas por artistas educadores del sistema educativo mediante el Programa Acciona”.

Agregó que “como es habitual en este curso y en línea de los sellos formativos del Centro Saberes Docentes, se favoreció la problematización de los contextos en que se da la enseñanza de las artes en jardines, escuelas y liceos, como también procesos de profundización mediante un trabajo colaborativo e interdisciplinario, que favoreció el desarrollo de proyectos artísticos a partir de diagnósticos en atención a aprendizajes transversales, con una didáctica acorde y procesos evaluativos que tienden a la diversidad, la heteroevaluación y criterios compartidos con los y las estudiantes”.

Por su parte, desde el Programa Acciona, Alex Meza destacó la importancia de realizar por cuarta vez este proceso formativo, lo que “nos permite proyectar un proceso formativo que es valorado por la comunidad educativa de Acciona, artistas y docentes. Participantes de las versiones anteriores destacan la profundidad y sentido crítico con el que se abordan los procesos de educación artística lo que aporta directamente al desarrollo de sus prácticas”.

Añadió que “para el Programa Acciona, además, esta versión contribuye a fortalecer uno de sus compromisos fundamentales, que es proveer a los equipos de artistas educadores/as y sus duplas docentes, de instancias formativas que nutran y consoliden su trabajo con niñas, niños y adolescentes, así como que representen un aporte concreto al desarrollo de la educación artística en los establecimientos educacionales”.

Respecto al trabajo colaborativo con Saberes Docentes, destacó “por sobre todo la experiencia en la implementación de procesos formativos con profundidad reflexiva, que promueven una mirada crítica e integral sobre la educación artística, actualizada en cuanto a las nuevas discusiones que se levantan en el ámbito y cercana a las prácticas creativas del arte contemporáneo. Se suma a lo anterior, la confianza de un equipo de valiosa trayectoria, empático y proactivo, el diseño de un programa sólido y el soporte organizacional y técnico que facilita la ejecución de este tipo de proyectos”.

Por último, sus expectativas para esta nueva versión son “ampliar los espacios de reflexión dentro de nuestra comunidad educativa y satisfacer las expectativas formativas de los equipos educativos, a la vez que afianzar la continuidad de este tipo de instancias formativas certificadas, que aportan a poner el valor del trabajo de artistas y docentes del Programa Acciona”.