Vinculación con el medio

Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte efectúa Campamento para profesores Explora VA! “Didácticas de las ciencias para el desarrollo sostenible”

PAR RMNorte realiza con éxito Campamento para profesores Explora VA!

Acompañados por el calor del verano, la buena vibra y la emoción de volverse a encontrar presencialmente durante cinco días 30 profesionales de la educación se dejaron encantar por el Campamento para profesores Explora VA!, el cual inició el lunes 16 de enero y culminó este viernes 20 de enero del 2023. 

Después de un período en completa virtualidad, este año el Campamento para profesores Explora VA! “Didácticas de las ciencias para el desarrollo sostenible”, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, volvió a su formato presencial.

Durante tres días, los/as participantes desarrollaron diversos talleres teóricos- prácticos en la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y luego se trasladaron a Cuncumén, en Valparaíso, donde lograron conectar con la naturaleza y continuar con el desarrollo de las actividades.

“Por tercer año consecutivo, esta semana nos volvimos a encontrar con profesores y profesoras de diversas disciplinas. Durante este tiempo, se contó con la colaboración de más de ocho instituciones, quienes a través de talleres teóricos prácticos les entregaron herramientas a los/as profesores para enseñar y trabajar pedagógicamente sus disciplinas, con una orientación al desarrollo sostenible, pensamiento crítico y competencias”, explicó el Dr. Mario Chiong, director del proyecto, investigador del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y académico de nuestra Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. 

Dentro de las actividades desarrolladas, se encontró el taller dirigido por el profesor Mario Quintanilla, académico de la Facultad de Educación de la PUC, director del Laboratorio de Investigación en Enseñanzas de las Ciencias (Grecia), el cual tuvo como objetivo introducir teorías basadas en la investigación de la enseñanza de las ciencias y problematizar en relación al conocimiento científico, el sentido que tiene enseñar. Posteriormente llevaron a cabo una práctica e hicieron el ejercicio de materializarla en el aula, aplicando herramientas como diseño de preguntas y diseño de actividades, comentó el profesor Quintanilla.

Por otro lado, también participaron profesionales del Centro de Desarrollo Urbano Sostenible (CEDEUS), quienes a través de un taller llamado “Ciudadanía activa como una propuesta educativa en las aulas” trabajaron el concepto de la sustentabilidad y el paradigma de la educación respecto a este tema, luego les entregaron diversos elementos didácticos para que puedan aplicarlos en sus salas de clase y no solo enfocarse en los aprendizajes basados en proyectos, destacó Alicia Santi Vargas, encargada del programa.

83% de las participantes en el Campamento para profe Explora VA! son mujeres 

Con el objetivo de continuar reconociendo la labor que desempeñan las mujeres en las ciencias y diversas disciplinas en general, este año y por primera vez el Campamento para profes contó con la participación de 25 de mujeres y 5 hombres, entre ellas una educadora de párvulo que comentó, “Desde las primeras edades, es donde debemos iniciar y sembrar un pensamiento crítico y reflexivo, ellos/as son la base para formar futuros ciudadanos más conscientes y más protagonistas en ser agentes de cambio”, dijo Sonia Aguilera educadora de la Escuela Capitán Daniel Rebolledo. 

En este contexto, la actividad de cierre estuvo dirigida por la profesora Johana Camacho, quien ofreció una charla sobre educación científica no sexista, “el objetivo de esta charla busca que el profesional identifique aspectos fundamentales de las perspectivas de género (no sexista) para relacionarlos con las clases de ciencia de modo sensible”, explicó la profesora Johana.

Objetivos alcanzados

Dentro de los objetivos del Campamento para profesores, se encuentra la oportunidad de crear redes de colaboración entre los participantes, propósito que se logró según los testimonios de muchos asistentes, quienes destacaron la oportunidad de dialogar y conocer el trabajo de otros compañeros “estar reunida con este equipo, me hizo sentir que todavía hay profesores remando hacia el lado correcto de la enseñanza”, dijo Yubely Madriz del Colegio Desireé de Colina.

La profesora Francisca Paredes del Colegio Polivalente Profesor Guillermo González Heinrich de Providencia, también felicitó la motivación de todos los profes, “hace poco me titulé y actualmente estoy en mi primer trabajo como profesora de química, es realmente inspirador la dedicación y buena energía que transmiten, quisiera agruparlos a todos y trabajar juntos (entre risas)”.

Viviana Tapia profesora de educación básica de la Escuela Hermana María Goretti, también aprovecho la instancia para confesar que es primera vez, durante su amplia trayectoria como profesora, que comparte con tantas personas de calidad y profesionales de muchas áreas. “Generalmente las ciencias, siempre las enseñamos a partir de las teorías, pero siempre estaba faltando algo, que es hacer la práctica de la enseñanza. Estas actividades las encuentro muy buenas, porque nos enseñaron muchas herramientas que se pueden aplicar desde tempranas edades hasta con los alumnos de media y lograr un aprendizaje más práctico”.

Dentro de los participantes se encontraba un profesor que vivió la experiencia del último Campamento presencial realizado en el año 2020, Gustavo Cisternas del Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez, quien se refirió a estos encuentros como una experiencia maravillosa, “en esta oportunidad al igual que en el anterior, me nutrí de muchos tips y no solo por parte de los charlistas, sino también por las experiencias de mis pares, los cuales me motivan y me han ayudado a consolidar cosas que antes no tenía tan seguro”.

Las actividades estuvieron dirigidas por las siguientes instituciones colaboradoras: Universidad Diego Portales, Laboratorio Grecia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Programa Nacional de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), Educación en ciencias basada en la indagación (ECBI), Infomurales Científicos, Centro de Desarrollo Urbano Sostenible (CEDEUS), Ideo Maker, Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el equipo de Explora RM Norte.