Imágenes también revelaron décima inédita de la artista

Museo Violeta Parra recibe donación de fotografías a color desconocidas de Violeta Parra

Museo Violeta Parra recibe donación de fotos inéditas de Violeta Parra
Violeta Parra
Una investigación hecha por el equipo de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra descubrió que los registros datan de 1959, y que el lugar era el pequeño espacio que la autora de “Gracias a la vida” tenía en el Parque Forestal.
Violeta Parra
Estas imágenes, además, revelaron una décima inédita de la artista, escrita en un papelógrafo que se puede ver detrás de Violeta.
Violeta Parra
“Pese a que existen algunas imágenes en blanco y negro, estas son las primeras fotografías a color que se conocen de la participación de Violeta en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal", destacó Roberto Guerra, presidente del directorio del Museo Violeta Parra.

Hace una semana atrás, mientras revisaba algunas cosas de su fallecido padre, el ingeniero radicado en México Rodrigo Riquelme encontró un pequeño tesoro escondido: dos diapositivas de la cantante donde aparece ella esculpiendo en arcilla en su puesto de la Feria de Artes Plásticas en el Parque Forestal.

Según relata Rodrigo, las imágenes fueron tomadas durante un paseo en el que su padre visitó la Carpa de la Reina de la artista chilena en 1966. Sin embargo, luego de una pequeña investigación hecha por el equipo de Colecciones y Patrimonio del Museo Violeta Parra, se descubrió que los registros datan de 1959, y que el lugar era el pequeño espacio que la autora de “Gracias a la vida” tenía en el Parque Forestal.

“Pese a que existen algunas imágenes en blanco y negro, estas son las primeras fotografías a color que se conocen de la participación de Violeta en la Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, por lo que tienen un valor documental extraordinario. En ella podemos ver a una Violeta alegre y en pleno proceso creativo trabajando la cerámica, develando además una décima donde saluda 'con mucho esmero y con sentimiento profundo' a quienes la visitaban. Es por ello que estamos profundamente agradecidos del gesto de Rodrigo Riquelme de entregar estas fotografías al Museo, lo que permitirá que queden a resguardo en un espacio público y permitan seguir acrecentando el conocimiento de su obra creativa”, señala Roberto Guerra, presidente del directorio del Museo Violeta Parra.

Desde el MAC, nos sumamos a la celebración de esta valiosa donación que llega a robustecer el acervo del Museo Violeta Parra. Nos causa particular felicidad que las imágenes retraten a una Violeta activa y vigente, nociones que buscamos relevar en la alianza entre ambas instituciones”, destaca Daniel Cruz, director del MAC de la Universidad de Chile, respecto a esta donación y al convenio que ha permitido reabrir la puertas del Museo Violeta Parra en la sede del MAC en Quinta Normal.

Estas imágenes, además, revelaron una décima inédita de la artista, escrita en un papelógrafo que se puede ver detrás de Violeta y que dice lo siguiente:

“Saludo a la noble gente

Que ha venido a visitarme

Con su cariño donarme

La fuerza tan conveniente

Para ser más competente

Pa’ Tranquear por este mundo

Tan engañoso y racundo

Con sus terribles senderos

Saludo con mucho esmero

Y con sentimiento profundo

Violeta Parra”

Luego de la entrega de dicho material, Rodrigo visitó la Sala Museo Violeta Parra, albergada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal, donde conoció distintas obras creadas por la artista, como arpilleras y pinturas, y recibió un pequeño regalo por parte del equipo de la institución.

“Me di cuenta que las imágenes de mi padre eran un tesoro para compartir. Donamos estas fotos tan importantes y espero que se puedan usar de manera muy fructífera para seguir disfrutando la obra de Violeta. Para mí, Violeta nos ha acompañado en nuestra familia, con su música, sus formas de pensar y estoy muy contento de dejar este aporte para compartirlo con el resto de las personas”, comenta Rodrigo Riquelme.