Docentes y estudiantes participan en las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho 2022

Docentes participan en Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho

El pasado 17 y 18 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho 2022, organizadas por la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, las que se celebraron este año en la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia.

Este espacio tiene por propósito reunir a todas y a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la filosofía jurídica y social, junto con otras disciplinas cercanas o afines. En ese sentido, las Jornadas Nacionales de Filosofía del Derecho constituyen una instancia de comunión entre las diferentes escuelas, doctrinas o teorías filosófico-jurídicas, en la cual se busca congregar a las distintas perspectivas de estudio del fenómenos jurídico.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tuvo una muy frondosa y activa participación en las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Filosofía y Humanidades de la UACh. En primer lugar, fue la Directora del Departamento de Derecho Procesal, Flavia Carbonell quien, en su calidad de Presidenta de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, junto a la Decana Daniela Accatino y al Decano Mauricio Mancilla, dieron por inauguradas las Jornadas Nacionales.

Participaron como expositores los estudiantes Jaime Sánchez, Marcelo Zúñiga y Vicente Bustos. Jaime Sánchez expuso una presentación titulada “La subjetivación en la eficacia del derecho”; Marcelo Zúñiga, a su turno, reflexionó a través de una presentación titulada “Una relectura a la teoría de la soberanía en H.L.A. Hart: a seis décadas de la publicación de The concept of Law”; mientras que Vicente Bustos, junto a Aurora Sánchez, de la Universidad de Valparaíso, expusieron la presentación titulada “Las líneas de continuidad y fuga en el debate sobre el Sistema Político en el proceso constituyente chileno”.

Dos profesores del Departamento de Ciencias del Derecho de nuestra Facultad también participaron como ponentes en estas jornadas. El profesor Ricardo Camargo se refirió a “La Excepción como núcleo inescapable de la Teoría Republicana”, mientras que el profesor Mauricio Torres presentó “Un análisis de las normas creadas por la dictadura militar chilena bajo conceptos del positivismo analítico”.

Las Jornadas Nacionales de Filosofía Jurídica y Social terminaron con la conferencia magistral de Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile y profesora de nuestra Facultad, que se tituló “Pluralismo jurídico”.