Facultad de Gobierno incrementa asistencia técnica al Estado durante 2022

Facultad de Gobierno incrementa asistencia técnica al Estado

Un importante incremento de las asesorías y consultorías a instituciones públicas de nivel central como local logró la Facultad de Gobierno a través de su Unidad de Proyectos Externos (UPE) durante el año 2022.

Se trata de 10 proyectos en los que se brindó asistencia técnica y profesional a diversas instituciones, tales como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y diversos Gobiernos Regionales, entre otras instituciones. De este modo, la Unidad de Proyectos Externos suma en los últimos 3 años un total de 14 proyectos.

Los programas de consultoría y asesoría de la UPE abordan temáticas como la gestión, la política, las políticas públicas, la política medioambiental, el desarrollo y gestión local, el desarrollo productivo, el análisis de política económica y procesos de modernización, la auditoría de procesos, la planificación estratégica, el desarrollo organizacional, entre otras.

“Nuestro interés es apoyar a la comunidad desde nuestra expertise en estos ámbitos, a través de programas de apoyo a la gestión, confección de estrategias y asesorías específicas. Como Facultad de Gobierno tenemos proyecciones de continuar apoyando al Estado en todas las áreas que se requieran ”, destacó Leonardo Luci, coordinador de la UPE.

Los programas de asistencia técnica realizados durante 2022 son:

MINCAP: Asesoría técnica en el proceso de diagnóstico, diseño metodológico de participación y definición de estructura organizativa interna del Ministerio.

OIT PARAGUAY: Consultoría Organizacional Internacional del Trabajo Paraguay OIT. Esta asesoría dio como resultado un diploma en Diseño y Gestión de programas de protección social con enfoque de presupuesto por resultados en el marco del sistema de protección social.

SUBDERE - GORE Atacama y GORE Ñuble: Apoyo metodológico para mejorar la estructura organizacional y procesos principales de funcionamiento de los gobiernos regionales de Atacama y de Ñuble.

GORE Los Ríos: Asesoría para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de la región de Los Ríos.

SUBDERE:- Apoyo al fortalecimiento de las Metodologías de Planificación, Procesos y Sistemas de Gestión de los Planes de Territorios Rezagados.

JUNAEB: Estudio sobre gastos en útiles escolares por parte de establecimientos con financiamiento público.

SEGEGOB: Asesoría diseño micro y macrocurricular para cursos conducentes a un Diploma en dirigencia social.

Servicio del Patrimonio: Asesoría técnica en el proceso de generar información y análisis acerca de las conductas de maltrato, acoso laboral y sexual (2017-2021)

OIT: Efectos del teletrabajo en el funcionamiento de los servicios públicos del país en el contexto de la pandemia de COVID-19