En el marco de convenio de colaboración

Archivo Central Andrés Bello entrega material pedagógico audiovisual al Instituto Nacional

Universidad de Chile entrega material pedagógico al Instituto Nacional
instituto nacional de día
"Siempre es s refrescante que vengan personas más jóvenes al museo, entonces creo que es una colaboración mutua entre el Archivo y el Instituto Nacional" señala Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello y de la Sala Museo Gabriela Mistral
Archivo central haciendo entrega del material
El 12 de Enero fue entregado el material pedagógico a la jefa UTP del IN, Jimena Aranda

Un nuevo hito de la colaboración entre el Instituto Nacional y la Universidad de Chile se concretó el pasado 12 de enero, jornada en que el Archivo Central Andrés Bello entregó diversas capsulas audiovisuales a la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) del Instituto Nacional. El material, que fue gratamente recibido por la jefa de esta unidad, Jimena Aranda, se enmarca en el proyecto "Habilitando la Sala Museo para Experiencias Culturales Inclusivas" (Folio 58649), un Fondart obtenido en 2022. A partir de este proyecto, se implementó una museografía inclusiva en la Sala Museo Gabriela Mistral, modificaciones de infraestructura pensadas en la accesibilidad y una tercera fase de difusión, en la que se han realizado talleres en lengua de señas y cápsulas audiovisuales inclusivas.

Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación del Archivo Central Andrés Bello y de la Sala Museo Gabriela Mistral, destaca el valor de estas piezas, particularmente el de la cápsula principal, que consiste en un recorrido en lengua de señas por la Sala Museo. “Ahí está todo el contenido de la exposición Mujeres Públicas, cuyo tema principal de la exposición es problematizar qué pasa cuando las mujeres transitan al espacio público y cuáles son esos problemas con los que nos enfrentamos en la educación, en política, en nuestro cuerpo, en la calle”, detalla.

Mujeres Publicas es una muestra establecida en la Sala Museo hace ya cuatro años, una permanencia extendida principalmente por la pandemia, según comenta Katherine Gana, conservadora de la Sala Museo Gabriela Mistral y parte del Archivo Central Andrés Bello. Sin embargo, esto no evito que se volviera un gran desafío adaptar la muestra pensando en la accesibilidad planteada en el marco del proyecto Fondart. “El tema de la inclusión es súper complejo y a pesar de que la Universidad de Chile lo tiene dentro de sus bases de trabajo, realmente está muy poco implementado. Entonces, hemos tenido que abrirnos camino en algo que no se había trabajado previamente, ni como universidad ni como espacio cultural”, afirma.

Aquello ha complejizado la labor de remodelación, pero -al mismo tiempo- ha permitido lograr una mayor sintonía respecto a las necesidades para lograr una mayor accesibilidad para este espacio. “Hemos tenido que aprender dentro del mismo proceso cuáles son las directrices que hay que usar. En el fondo, muchas cosas. Entonces, ha sido un proceso bien complejo, pero muy grato en cuanto a aprendizaje”, señala Gana

Un espacio de reflexión para el Instituto Nacional

Uno de los aspectos que marcó esta colaboración fue la gran disposición y apertura que tuvo el Instituto Nacional. Así lo recuerda Calderón, quien señala que tras la invitación fueron invitadas al Instituto para oficializar en enero la entrega del contenido. Para el Archivo Central, además, este material sobre la muestra guarda importantes paralelismos con la historia reciente del Instituto Nacional, que desde 2021 ha recibido a mujeres en sus aulas tras 207 años en los que solo estaba permitido la matrícula de hombres en la institución.

“Yo creo que en todas partes estamos todavía en proceso de aprendizaje para hacer transversal los temas de género. Entonces, creo que podemos colaborar ahí con traer a colación estos temas en el Instituto, que hace pocos años recién abrieron los espacios para las mujeres. Para nosotros también siempre es súper refrescante que vengan personas más jóvenes, entonces creo que es una colaboración mutua entre el Archivo y el Instituto Nacional”, sostiene Calderón.

Así también opina Katherine Gana, quien expresa el buen momento que refleja esta alianza con el Instituto Nacional. “Nuestra exposición Mujeres Públicas permite poder acercar también a las chicas nuevas del Instituto a abrirse a participar en este tipo de instancias y a espacios donde reflexionamos en torno a lo que significa ser mujer en los espacios públicos y todas las complejidades que eso significa”, agrega.

Actualmente, este material está alojado en YouTube para el libre acceso de todas las personas interesadas. Por otra parte, el Archivo Central Andrés Bello adelantó que también están realizando envíos a otros colegios.