El Centro de Derecho Ambiental presenta un nuevo número de la Revista de Derecho Ambiental

El CDA presenta un nuevo número de la Revista de Derecho Ambiental

Como ya es tradición, el 31 de diciembre de 2022, se publicó el decimoctavo número de la Revista de Derecho Ambiental, publicación del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigida por la Dra. Pilar Moraga Sariego y editada por el abogado Mg. Jorge Ossandón Rosales

Como comenta su editor, este nuevo número incluye 12 artículos de doctrina (6 de ellos escritos por autores (as) extranjeros (as) y 2 por autores (as) de regiones distintas de la Metropolitana), un total de 19 autores (as) y la participación de 24 pares evaluadores (as).

La revista es fruto del trabajo del equipo del Centro de Derecho Ambiental y constituye una de las principales revistas a nivel nacional y latinoamericano, que trata el debate y desarrollo del Derecho Ambiental en sus diferentes vertientes y aristas. 

En este nuevo número existe un especial énfasis en los aprendizajes dejados por el Proyecto de Nueva Constitución y el plebiscito del pasado mes de septiembre, comenzando con el editorial redactado por la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del Centro de Derecho Ambiental), bajo el título «Constitución Ecológica: Aprendizaje del Proceso Constituyente Chileno». Por primera vez en la historia de la Revista de Derecho Ambiental, y en línea con la misión de internacionalización de la Facultad de Derecho, además del original en español, se incluyeron traducciones del Editorial al inglés y al portugués, idiomas en que también se reciben contribuciones doctrinarias.

“El proceso constituyente iniciado luego del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, alcanzado en el Congreso Nacional de Chile el 15 de noviembre de 2019,1 inició el debate para la elaboración de una «Constitución Ecológica» en el país, del cual es posible recoger importantes lecciones sobre cómo abordar la cuestión ambiental en el siglo XXI. Se trata de bases mínimas que será necesario considerar en la elaboración de una nueva Constitución”, inicia el editorial, en que se hace referencia al trabajo llevado a cabo por el Observatorio Constitucional Ambiental.

Los artículos de doctrina que contiene el N° 18 de la Revista de Derecho Ambiental son los siguientes: 

  1. «El derecho a reparar: Obsolescencia, regulación y su impacto en los desechos tecnológicos». Dr. Juan Emmanuel Delva.
  2. «Reconocimiento legal del derecho humano al agua y sus implicancias en los principios que informan el Código de Aguas». Dra. Tatiana Celume.
  3. «A casi diez años de la normativa de caducidad de las Resoluciones de Calificación Ambiental: Diez dilemas jurídico-prácticos en su aplicación». MSc. Teresita Chubretovic y Gustavo Arellano.
  4. «¿Qué significa la inestabilidad climática para el derecho ambiental occidental basado en el desarrollo sostenible?». Dr. Jürgen Poesche.
  5. «La incorporación de la doctrina del public trust en el Proyecto de Nueva Constitución de Chile: La custodia pública de la naturaleza». Dra. Verónica Delgado y Dra. Dominiqué Hervé.
  6. «La evaluación del riesgo ambiental como herramienta de apoyo en la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas del Ecuador». Dr. Juan Sebastián Durango y Dr. (c) Rodrigo Durango.
  7. «Responsabilidad social empresarial una estrategia para promover y garantizar la protección del derecho fundamental al medio ambiente sano y equilibrado». Dr. César Andrade y Oswaldo De la Cruz.
  8. «Desafíos en el derecho internacional para la protección de niños, niñas y adolescentes y sus familias víctimas de desplazamiento ambiental». Jairo Pantoja y Juliana Díaz.
  9. «Las consecuencias jurídicas de la susceptibilidad de afectación directa a pueblos indígenas en el sistema de evaluación de impacto ambiental chileno». Gonzalo Sánchez.
  10. «Algunas notas sobre la legitimación activa ambiental en el proyecto de nueva constitución del año 2022». Daniela Navarro y Cristofer Rufatt.
  11. «Hacia un nuevo marco de protección de la biodiversidad en Colombia». Dra. Ángela María Amaya Arias y Santiago Rodríguez.
  12. «Cumplimiento de la regulación y gobernanza de la fiscalización ambiental: Análisis del derrame de petróleo en la bahía de Ventanilla, Perú». Karina Montes, Pablo Peña y Eliana Ames.

La Revista de Derecho Ambiental es una publicación semestral, editada y publicada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigida a académicos (as), profesionales, e interesados (as) en general en el estudio de las normas jurídicas que tratan el ambiente. Su misión es contribuir al desarrollo, debate y difusión del Derecho Ambiental, mediante la publicación periódica de artículos científicos, en español, inglés y portugués, enfocados a su estudio teórico y aplicado, así como también artículos de ciencias conexas que ayuden a explicar problemas y tópicos propios del Derecho Ambiental.

Durante el primer semestre de 2022, la Revista de Derecho Ambiental se incorporó al ranking SCImago Journal & Country Rank (SJR) en el tercer cuartil (Q3), tras haber sido admitida en la biblioteca científica electrónica SciELO Chile a finales de 2021, en Scopus en 2020 y en Latindex en 2019. Además de estas bases, se encuentra indexada en Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

En diciembre de 2022, y con la finalidad de fortalecer su internacionalización, la Revista de Derecho Ambiental en conjunto con la Revista de Estudios de Políticas Públicas se adjudicaron el Fondo de Publicación de Revistas Científicas denominado «Estrategia comunicacional de aumento de visibilidad y citación, fortaleciendo la internacionalización de las Revista de Derecho Ambiental y Revista Estudios de Políticas Públicas de la Universidad de Chile», entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) .

La Revista cuenta con el apoyo permanente de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Esta revista recibe contribuciones de manera continua durante todo el año y provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

El Comité Editorial de la revista lo integran académicas y académicos provenientes de distintas universidades nacionales y extranjeras. El Consejero Editorial de la Revista es el Dr. Jorge Aranda Ortega (investigador del CDA) y junto a él forman parte del equipo Daniela Vargas Tapia (Secretaria del CDA) y los asistentes de edición Fabiana Ciocca Tobar y Francisco Chahuán Ibáñez (Ayudantes del Centro de Derecho Ambiental).