Dylan Padilla, nuevo director de la Dirección de Deportes y Actividad Física

"Debemos trabajar para llegar a los mejores proyectos deportivos y de actividad física dentro del país"

Entrevista a nuevo director de Deportes y Actividad Física U. de Chile
Deporte Azul
Dylan Padilla, el nuevo director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile, aborda los objetivos de su gestión y los principales desafíos en materia deportiva de nuestro plantel.
Deporte Azul
"Siempre hemos sido de los mejores y tenemos que continuar en esa línea. También que el deporte llegue a más personas, el deporte y la actividad física. Somos los llamados a propiciar que la comunidad completa pueda ser parte de este proyecto deportivo", plantea en relación a los desafíos.
Deporte Azul
"No hay un ideal concreto, pero sí debemos trabajar para llegar a los mejores proyectos deportivos y de actividad física dentro del país", comenta como uno de sus objetivos.

El pasado 3 de enero, la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile dio la bienvenida a su nuevo director. Se trata de Dylan Padilla Zambrano, ingeniero comercial con mención en Administración y magíster en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile.

Durante su etapa estudiantil, Dylan Padilla fue un destacado deportista en la selección de fútbol de la Universidad de Chile y también representó a su Facultad en competencias internas. Entre los años 2014 y 2015, fue presidente del Centro Deportivo de Estudiantes de FEN y en 2016 asumió la presidencia del Centro Deportivo de Estudiantes de la Casa de Bello.

Ese mismo año, comenzó su carrera académica como ayudante de cátedras de pregrado en FEN y desde 2017 se desempeña como ayudante de cátedras de magíster en la misma unidad académica. A partir del año 2021, el director ha ejercido como profesor de la cátedra de Gerencia de Finanzas del MBA Antofagasta, que imparte la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

En esta entrevista, el nuevo director de Deportes y Actividad Física aborda los objetivos de su gestión y los principales desafíos en materia deportiva de nuestro plantel.

- ¿Cómo recibe el desafío de asumir la Dirección de Deportes?

A nivel personal, obviamente me identifico de manera muy importante con la Universidad. Fui alumno en la Facultad de Economía, fui seleccionado universitario y campeón también con la Universidad. Me relacioné íntimamente con el deporte porque fui presidente del Centro Deportivo de la Facultad y de la Universidad, así que esto podría haber sido casi como un paso planificado dentro de la carrera profesional.

A nivel profesional, yo vengo de otra institución de educación superior donde fui subdirector y me enfocaba en una parte concreta de la institución. Hoy, siendo director, uno tiene una visión mucho más general y global, y eso implica un desarrollo y un desafío muy importante, sobre todo en lo que es el deporte universitario.

- ¿Cuál será el enfoque de su dirección y cuáles son sus principales objetivos?

Uno de los principales objetivos es retomar todas las actividades después de la pandemia, pero nosotros tenemos que enfocarnos fuertemente en lo que es nuestra misión: deporte de representación, competencias internas y, obviamente, tenemos algunos desafíos importantes, como es llegar con el deporte y la actividad física a muchas más personas. Yo creo que eso es parte importante de esta gestión. Y bueno, cumplir con la misión y la visión, que es entregar habilidades y capacidades mediante el deporte, para generar profesionales de alto rendimiento.

- ¿De qué forma su visión y experiencia deportiva le ayudarán en esta nueva etapa como director de deportes?

Creo que ser deportista te lleva a adquirir algunas habilidades distintas a la formación solamente académica, que son el trabajo en equipo, la perseverancia, la tolerancia a la frustración. Creo que esas son las habilidades que uno va a necesitar, probablemente, para poder llevar a cabo los objetivos y las políticas que nosotros necesitamos fomentar dentro del deporte. Ese es el mayor aporte que me genera el haber sido deportista seleccionado, también ahora funcionario. También he sido profesor en algunas cátedras, así que creo que he pasado por los tres estamentos.

- ¿Qué desafíos existen en materia deportiva al interior de nuestro plantel?

Hay muchos desafíos, pero por supuesto uno de los más importantes es mantener nuestro nivel de competencia a nivel de representación institucional. Siempre hemos sido de los mejores y tenemos que continuar en esa línea. También que el deporte llegue a más personas, el deporte y la actividad física. Somos los llamados a propiciar que la comunidad completa pueda ser parte de este proyecto deportivo. También tenemos temas relevantes en lo que es la representación de las mujeres en aquellos deportes donde están subrepresentadas, entre otras cosas, la Política deportiva de la universidad. Con el tiempo vamos a darnos cuenta de que tenemos mucho, pero mucho campo para seguir posicionando al deporte dentro de la Universidad.

- ¿Cuál es para usted el escenario ideal del deporte y la actividad física al interior de la Universidad?

La Universidad de Chile, así como en todas las otras materias, es un gestor de cambios a nivel país. Entonces, yo creo que podríamos dividir esto en dos partes: uno, que toda la comunidad universitaria confluyera de forma mucho más equitativa en el proyecto deportivo, pero también que fuéramos gestores de políticas, gestores de proyectos deportivos a nivel país, a nivel nacional. No hay un ideal concreto, pero sí debemos trabajar para llegar a los mejores proyectos deportivos y de actividad física dentro del país.

- ¿Hay algún mensaje que desee entregar a la comunidad?

Los invito a ser parte del proyecto, no solamente como usuarios, sino también a trabajar por él, a hacer un equipo dentro de la Universidad, porque al final del día las mejores cosas o los equipos son producto del esfuerzo de cada una de las personas que lo componen. Así que esa es mi invitación, que todos llevemos y seamos parte del proyecto deportivo de la Universidad.