Odontología inauguró escudo Uchile en su frontis

Odontología inauguró escudo Uchile en su frontis

Con la instalación del escudo de la Universidad de Chile en el frontis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), la comunidad odontológica compartió un hito que completó el título de nuestra unidad Académica.

En la inauguración dela pieza material del escudo de la Casa de Bello, la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, y la Directora del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, Dra. Sonia Echeverría López, descubrieron la imagen que, desde el 18 de enero de 2023, viste el muro del acceso principal a FOUCh.

En la oportunidad, la Dra. Echeverría aseguró que oficializar la entrega el escudo de la Universidad de Chile constituyó un gran honor. “Esto alberga un gran sentimiento de orgullo, debido a que un académico de nuestro Departamento, el Dr. Cristian Vergara, tuvo la sensibilidad de rescatar este emblema, que representa no solo la identidad de la Universidad, sino que también su visión, sus valores y tradición histórica. Los símbolos como los que hacemos entrega este día, tienen gran relevancia, ya que representa una fuerza unificadora, que permite que los individuos se  reconozcan pertenecientes a un grupo, comunidad, nación y, en el caso nuestro, a una Institución, generando un sentimiento de pertenencia que engrandece a nuestra Facultad y a nuestra Universidad”.

Desde el Departamento FOUCh que encabeza, la Dra. Sonia Echeverría manifestó que “es inmensamente gratificante tener la posibilidad de contribuir al patrimonio de nuestra Escuela a través de este escudo, el que tendrá un espacio permanente en el frontis del edificio de la Facultad de Odontología, siendo reconocido y utilizado por todos los docentes, alumnos, funcionarios para guardar mediante captura fotográfica o videos aquellos momentos  que han sido considerados trascendentales, cada vez que ocurre una situación de gran importancia que nos llega de orgullo. Este símbolo quedara para ser atesorado tanto a las generaciones presentes, como futuros estudiantes, académicos y funcionarios”.

La Decana Prof. Dra. Irene Morales destacó la iniciativa que se inició con el interés de rescatar un símbolo tan arraigado en la comunidad universitaria como lo es el escudo de la Universidad de Chile y que retrotrae toda la historia de nuestra Casa de Estudios Superiores. La máxima autoridad de la Facultad de Odontología sostuvo que, desde que la comunidad odontológica se instaló en las dependencias de Olivos N° 943, en el año 2002 “no cumplimos con la normativa que tiene la Universidad de Chile (…) el escudo arriba o al lado, lo tenemos en toda nuestra papelería, en nuestras tarjetas, todo está cumpliendo esta normativa y nuestra infraestructura física que nos alberga, en donde nosotros habitamos habitualmente no las tiene; de hecho tenemos ahí la placa de la antigua Escuela de Pregrado, como se originó inicialmente con German Valenzuela Bastarrica  que nos dona un edificio para la Escuela Dental de Odontología, y nos trasladamos como Facultad, pero no teníamos el acto oficial de reconocernos como un edificio de la Universidad de Chile”.

Por ello, añadió la Decana Morales, “nos tenemos que sentir orgullosos de lo que ese signo emblemático trae a nuestra realidad, a nuestro quehacer como Universidad (…) nuestra tarea es rendir homenaje a esos símbolos institucionales, tenemos que pensar que somos dignos representantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”, y reconoció el “rescate histórico quedara grabado en la historia de nuestra Institución”.

La historia del escudo de la Universidad de Chile

Como Jefa de la Biblioteca FOUCh, Ilia Silva Marambio, dio cuenta de la historia de la creación y evolución de la figura del escudo de la Universidad de Chile:

“No se conoce con exactitud, cuál fue el primer escudo de la Universidad de Chile, pero se cree que es el que se usaba como sello para los diplomas de la antigua Universidad de Santo Tomás de Aquino en 1622, antecesora de la Universidad de San Felipe.

El que conocemos, se comienza a usar forma circular en los sellos que se ponían en los diplomas de grado, con los emblemas de las distintas facultades que dieron origen a nuestra institución.

Este distintivo fue aprobado el 6 de abril de 1847, por el Consejo Superior Universitario, para ser usado en la correspondencia oficial y en los diplomas de Bachiller y Licenciado que otorgaban las Facultades.

En sus cuarteles tenía los símbolos de las cinco Facultades originales: Teología, Leyes, Medicina, Humanidades y Ciencias. Cada una representada por un color específico:

Teología - Blanco; Leyes - Rojo; Medicina - Amarillo; Humanidades - Azul; Ciencias – Verde.

Los colores que identifican a la Universidad de Chile fueron adoptados corporativamente a raíz del escudo que hoy se encuentra en el Salón de Honor de la Casa Central, cuyo escultor, Nicanor Plaza, ante el desafío de qué colores emplear, buscó como guía la ley de 1843, que establecía el color de la cinta en la que debían llevar sus medallas universitarias los decanos.

Sin embargo, no corresponden a los que caracterizan a cada una de las facultades según las normas de las universidades europeas, que sirvieron de modelo; por lo tanto, en el escudo de la Universidad de Chile los colores correspondientes a Leyes y Ciencias están invertidos.

En el año 1991, con motivo de la vuelta a la democracia y el rescate en pos de un ordenamiento corporativo, se aprueba el decreto que fija el escudo distintivo de la Universidad de Chile.

Era Vital que se hicieran presentes en el escudo las áreas del quehacer intelectual de la universidad.

Para cada una se identificaron elementos de significación universal:

1)Cuartel superior derecho fondo sinople (verde): la balanza sujeta por una espada en plata: señal de justicia, mesura, prudencia y equilibrio; símbolo de la rectitud con que deben ejecutarse los deberes. Por su parte la espada establece y mantiene la paz, separando el bien del mal. Representa a la Facultad de Derecho.

2)Cuartel superior izquierdo fondo de oro (amarillo): el bastón y la serpiente de Esculapio (dios griego de la medicina), consta de una sencilla vara de ciprés por la que trepa una única serpiente. Símbolo que universalmente identifica a medicina, al área de la salud. Representa a la Facultad de Medicina.

3)Cuartel inferior derecho fondo de gules (rojo): La escuadra nos muestra: rectitud, la materia y la tierra; El compás: destinado a trazar círculos sin principio ni fin; El globo terráqueo iluminado por una estrella: es la tierra iluminada. Estos elementos nos grafican las ciencias, la física y las matemáticas, representa a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

4)Cuartel inferior izquierdo fondo azur (azul): dos libros acostados, sobre ellos uno abierto. Señalan la ciencia y la sabiduría. Los cerrados corresponden a la materia virgen que conservan los misterios del conocimiento. El libro abierto es la materia fecunda cuyo contenido está siendo aprehendido y regenerado por la luz y la verdad que simboliza la llama de fuego. Representa a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

5)Escusón central en blanco: en el corazón un escudo circular donde se sitúa el ojo divino, al no tener párpado no se cierra, todo lo ve, nada se le escapa, simboliza el conocimiento total, dentro del Triángulo figura que evoca: la fuerza, la sabiduría, la belleza; padre, hijo, espíritu santo. Todo encerrado en la serpiente que se muerde la cola significa el ciclo eterno de las cosas, el infinito sin inicio ni final. Representa a la Facultad de Teología. Que funcionó entre 1842-1927.

6)Lleva como timbre una Estrella Radiante de cinco puntas en plata, manifestación central de la luz del centro místico, foco del universo en expansión, símbolo de la Universidad de Chile, una institución activa, destellante y motor del país”. (Ilia Silva Marambio, Bibliotecóloga. Santiago, 18 de enero 2023).

 

 

Reviva la ceremonia de inauguración de la pieza física del escudo de la Universidad de Chile en la Facultad de Odontología.