Facultad de Derecho reimpulsa programa de pasantías para estudiantes y egresados regulares

Facultad reimpulsa programa de pasantías para estudiantes y egresados

La Dirección de Extensión de nuestra facultad sostuvo reuniones de trabajo con 16 instituciones públicas y privadas que mantienen convenios de pasantías con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con el objetivo de revisar el trabajo realizado a la fecha, en el marco de la implementación del plan de innovación curricular que promueve la adquisición y ejercitación de competencias a través de actividades académicas de extensión.

Los encuentros – realizados entre el 18 y 25 de enero pasados- buscaron además establecer un sistema de evaluación y seguimiento de las pasantías, calendarizarlas para facilitar la toma de decisión de estudiantes y egresados/as, y realizar adecuaciones para garantizar la participación de estudiantes o egresados/as en situación de discapacidad.

Las instituciones invitadas expusieron sus experiencias y necesidades en el trabajo con pasantes de la Facultad, a partir de dos preguntas rectoras: ¿por qué es importante para su institución realizar pasantías con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile? y ¿qué necesita mi institución para que las pasantías funcionen correctamente?

Entre las reflexiones planteadas se destacó el trabajo realizado a la fecha y se señaló que al perfil del alumno/a de la Universidad de Chile le gusta mucho el servicio público, que hay compromiso y también mirada crítica, lo que es muy positivo. Se hizo énfasis también en la necesidad de hacer seguimiento de los pasantes y que se pueda tener instancia de supervisión intermedia, para ajustar expectativas, tanto para el/ la estudiante como para la institución.

“Se llevó a cabo un arduo trabajo previo a estos encuentros, recontactando a las contrapartes de instituciones con las que no habíamos tenido comunicación formal desde antes de la pandemia. Nuestro objetivo fue retomar el vínculo para que las pasantías sean experiencias provechosas para ambas partes y que se puedan potenciar en el futuro, ayudando a nuestros y nuestras estudiantes a acercarse de la mejor manera al ejercicio profesional”, señaló la profesora Cecilia Domínguez, Directora de Extensión.

Durante los meses de marzo y abril, la Dirección de Extensión seguirá en esta labor de reconexión con las instituciones participantes para arribar a acuerdos específicos y dar continuidad al Programa de Pasantías de la Facultad, con miras a la creación de una plataforma que responda a las necesidades de todas las partes.

Las instituciones participantes en las reuniones fueron:

1. Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte
  2. Fiscalía Regional Metropolitana Occidente