Una mirada desde la transdisciplina:

Universidad de Chile presentó documento con propuestas para enfrentar la obesidad en nuestro país

U. de Chile presentó documento para enfrentar la obesidad en el país
Grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones (GTOP)
El documento, disponible de forma gratuita en el sitio web de GTOP, posiciona aspectos no resueltos por el enfoque tradicional biológico y salubrista al problema de la obesidad, dando paso a distintas miradas multifactoriales sobre el tema.
Obesidad
Asimismo, plantea nuevas aproximaciones para la investigación y el desarrollo de políticas públicas de mediano plazo en torno al fenómeno.
Lorena Rodríguez
Lorena Rodríguez valoró la discusión que se está dando dentro de la Convención Constitucional en torno al Derecho a la Alimentación.
Gerardo Weisstaub
“Con este documento quisimos dejar de ver el problema de la obesidad como algo simple, y lo comenzamos a analizar desde la transdisciplina para abordarlo de forma holística”, explicó Gerardo Weisstaub.
Pablo Riveros
“Crear espacios de diálogos como estos, permite encontrar fisuras que logran abrir dimensiones de discusión y construcción con los actores sociales y la academia”, sostuvo Pablo Riveros.

Aproximaciones Transdisciplinarias para Afrontar la Obesidad: Construcción de Posiciones y Propuestas es el nombre del Position Paper de la Universidad de Chile lanzado virtualmente por el Grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones (GTOP). El documento fue presentado en un conversatorio virtual que reunió a panelistas de distintas instituciones investigadoras, sociales y tomadoras de decisiones, tales como el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Fundación Educación Popular en Salud.

El incremento del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos etarios es una realidad que enfrenta Chile y América Latina en general. En la región, el aumento de sobrepeso en menores de 5 años pasó de 6,2 a 7,5 por ciento entre 1990 y 2018, mientras que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en personas adultas aumentó de un 42,7 a 59,5 por ciento entre 1990 y 2016. Estas cifras son muy superiores a las tasas mundiales.

Frente a este escenario, GTOP elaboró este documento de opinión pública con enfoque en la obesidad. La publicación posiciona aspectos no resueltos por el enfoque tradicional biológico y salubrista a la problemática, dando paso a distintas miradas multifactoriales sobre este tema. Asimismo, plantea nuevas aproximaciones para la investigación y el desarrollo de políticas públicas en el mediano plazo.

“Con este documento quisimos dejar de ver el problema de la obesidad como algo simple, y lo comenzamos a analizar desde la transdisciplina para abordarlo de forma holística”, explicó el académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y miembro del Comité Editor de GTOP, Gerardo Weisstaub, quien precisó que GTOP pone su foco en la creación de soluciones integrales, que consideren el desarrollo económico, cultural y social de las personas.

Desde México, el ex director General del Instituto de Salud Pública e integrante del comité redactor del Position Paper, Juan Rivera, aseguró que el problema no es solo local, sino que el fenómeno de la obesidad es una situación que se da en distintos grupos etarios de América Latina. Por otra parte, planteó que “debemos tener claro que esto no puede ser abordado de forma simple, sino tener consideración de todas las variables, como lo es la actividad física que realizamos y la nutrición que consumimos”.

El jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Pablo Riveros, destacó el esfuerzo y las voluntades colectivas que permitieron la creación del documento. “Crear espacios de diálogos como estos, permite encontrar fisuras que logran abrir dimensiones de discusión y construcción con los actores sociales y la academia”, sostuvo.

Obesidad: Una mirada desde la transdisciplina

La prevención y control de la obesidad y sus consecuencias ha mostrado ser sumamente difícil por diversas razones. Así lo evidencia este Position Paper de GTOP, que resume que la obesidad en Chile es producto de factores biológicos, psicológicos y sociales complejos que operan en diversos ámbitos y que, a su vez, se ven influidos por determinantes sociales, económicos y culturales.

Bajo este contexto, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y parte del Comité Ejecutivo de GTOP, Lorena Rodríguez, puso énfasis en la necesidad de cambiar de enfoque en las soluciones institucionales que se dan a la obesidad, ya que “tienen que dejar de caer en los hombros de la gente”. En esta línea, valoró la discusión que se está dando dentro de la Convención Constitucional en torno al Derecho a la Alimentación. “La nueva Constitución es una oportunidad de posicionar este derecho, con una alimentación saludable, soberana y sostenible, con pertinencia cultural y con perspectiva de género sobre los roles que hemos cumplido las mujeres históricamente”, indi la docente.

La jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, María José Arce, enfatizó la necesidad de crear alternativas intersectoriales para abordar la situación, asegurando que las respuestas deben apuntar a mejorar los entornos. “Las nuevas políticas públicas en torno a la obesidad no deben ser solo desde una mirada sanitaria, sino que hay que hacer un esfuerzo desde todas las áreas del Estado”, advirtió Arce.

La variable económica también es algo que preocupa a GTOP, ya que, en palabras de Lorena Rodríguez, “el precio de los alimentos incide mucho en las posibilidades de compra de alimentos saludables por parte de la población. Esta discusión, entre autoridades, se debe dar para encontrar soluciones a una de las áreas del complejo problema de la obesidad”. Por ello, la propuesta presentada por GTOP plantea la articulación de las diversas áreas del conocimiento para enfrentar la problemática a través de un enfoque multisectorial, con las experiencias y aprendizajes de las ciencias naturales, ciencias sociales, la economía, la arquitectura y el urbanismo.