Senadora Universitaria Mirliana Ramírez representará a Latinoamérica y el Caribe en grupo de trabajo del Consejo Internacional de Enfermeras

Senadora Mirliana Ramírez integra Consejo Internacional de Enfermeras

Para representar a Latinoamérica y el Caribe, la Senadora Universitaria y Doctora en Enfermería Mirliana Ramírez Pereira, ha sido seleccionada para formar parte del “ICN Nurse Practitioner/Advanced Practice Network (NP/APN Network) Practice Subgroup”.

La instancia internacional viene a dar respuesta a políticas de la OPS, OMS y el CIE (Consejo Internacional de Enfermeras), las cuales buscan favorecer la formación de enfermeras de práctica avanzada.

“Este grupo de trabajo del CIE está formado por ocho personas a nivel mundial –académicos y dirigentes con experiencia clínica en atención directa y académica- para trabajar en la temática de la práctica avanzada en Enfermería. El objetivo principal es construir evidencia que sustente la práctica avanzada en Enfermería, e incidir en las políticas públicas que favorezcan el desarrollo de esta área, para esto es necesario considerar marcos regulatorios, la cultura y aspectos sociales e históricos de cada país. En mi caso, estoy representando a América Latina y el Caribe por lo cual, en abril debo entregar un informe sobre la situación actual en este territorio”, comenta la Senadora Ramírez.

Mirliana Ramírez es enfermera matrona egresada de la Universidad Católica; Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile y Doctora en Enfermería de la Universidad Andrés Bello. En 2017 se formó por el CIE en Liderazgo en el programa del Global Nursing Leadership Policy Institute, y ha continuado formándose en políticas públicas. Actualmente, desempeña el cargo de Directora del Departamento de Enfermería de la U. de Chile y Senadora Universitaria en la Universidad de Chile.

Respecto a la práctica avanzada en Enfermería en Chile, asevera que “sobre esta temática se habla desde fines de los 70s en Estados Unidos y Europa, pero en Latinoamérica vivimos otra realidad. Por ejemplo, en Chile ni siquiera están reconocidas las especialidades y nos
encontramos con distintos abordajes de este fenómeno. Desde mi punto de vista si es que no se genera un marco regulatorio que permita ejercer la práctica avanzada, no va a existir salida laboral para esas colegas. Es de suma importancia crear evidencia, hacer incidencia política, impulsar la práctica avanzada, lo que implica construir con todos los actores sociales. También considero que en el caso de Chile, se requiere un proceso escalonado, en que se comience con el reconocimiento por parte del MINSAL de las especialidades de Enfermería, de tal forma de poder optar a becas financiadas por el gobierno y a los puestos de trabajo adecuados a este fin".

Sobre la importancia de representar a Chile en esta instancia internacional, la enfermera comenta: “La formación que tenemos en Chile es de excelente nivel, por lo tanto, es una manera de hacer más visible la Enfermería en Latinoamérica. Es una forma de hacer presencia, de descolonizar la creación de conocimiento y de la ciencia de la Enfermería. Sin duda, somos un aporte a los países y a las políticas públicas de los países. También tenemos un excelente nivel de investigadoras y es importante relevar un pensamiento del sur global que es más comunitario y cercanos como seres humanos”.