Histórica cohorte 2023, en el marco de los 80 años de la ESP

Bienvenida estudiantes Magíster en Salud Pública

Bienvenida estudiantes Magíster en Salud Pública

El pasado 09 de marzo, se realizó la tradicional bienvenida a los y las estudiantes que se integran al Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, ocasión en la cual los profesionales inician su formación en el programa que tiene una duración de cuatro cuatro semestres.

El primer mensaje de bienvenida de este año, estuvo a cargo del Dr. Óscar Arteaga director de la Escuela de Salud Pública, quien valoró esta instancia de bienvenida, la que permite conocer a los y las nuevas estudiantes que se integran a la comunidad. El directivo recalcó la importancia y la necesidad de la interacción entre los profesionales, como una de las riquezas que tiene este programa. “Nuestro Magíster en Salud Pública convive con otros programas de formación que nosotros desarrollamos como es el Magíster de Bioestadística y el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría  Comunitaria, con el programa de Especialidad Médica en Salud Pública, y con un doctorado en Salud Pública; entonces la posibilidad que ustedes tienen de interacción no es sólo con sus compañeros y compañeras del programa específico en salud pública, sino que también con todos estos otros estudiantes, que al igual que sus compañeros pueden ayudar a generar riquezas en estas experiencias”.

Arteaga aprovechó la ocasión además, para reconocer la importancia y la particularidad que tiene este 2023 para la institución “para nosotros esta cohorte que se inicia es bien especial, porque este es un año singular para la Escuela de Salud Pública donde estamos de cumpleaños y es un año en el que alcanzamos los 80 años desde que fuimos fundados como Escuela. No son muchas las instituciones que tienen esa historia, nos sentimos muy orgullosos y estamos recibiéndolos y recibiéndolas en un auditorio que tiene el nombre del Dr. Hernán Romero, quien fue el primer director que tuvo la Escuela de Salud Pública, -en aquel tiempo Escuela de Salubristas-  y que fue parte de la cohorte de salubristas chilenos que junto con dar origen a la Escuela de Salud Pública en 1943 fue la responsable de conformar el sistema de salud chileno que conocemos actualmente como sistema nacional de servicio de salud. Esa relación entre nuestra escuela y lo que es la practica en la salud pública, se lo debemos a ese grupo de destacados profesionales que son parte de nuestra comunidad y nuestra historia igual como lo son Ud. hoy” expresó el director Dr. Óscar Arteaga.

Por su parte Marinella Mazzei Coordinadora Ejecutiva de Postgrado de la misma institución, señaló lo importante que era conocer a los y las nuevas estudiantes y recalcó lo señalado por el director indicando “ustedes entran en una casa de estudios muy grande con un gran potencial como es la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina.  Yo coincido con el profesor Arteaga en que éste es un tiempo para aprovecharlo en términos no solamente profesionales sino también personales, hacer vínculos que seguramente van a durar en el tiempo, el hecho de que este es un programa diverso de profesiones también lo enriquece, así esperemos que aprendan mucho y que por sobretodo disfruten su experiencia”.

Excelencia y tradición por más de 40 años

El Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública, tiene alrededor de 780 graduados, siendo un programa desarrollado por un cuerpo académico interdisciplinario, altamente calificado en Salud Pública y comprometido con la excelencia. Con 42 años de trayectoria ha formado a líderes en salud pública, profesionales que trabajan en los distintos niveles de implantación de salud pública tanto a nivel central como de servicios de salud, atención primaria y aporte en el área de la academia.

Durante la bienvenida, Olivia Horna Coordinadora académica del programa, fue la encargada de entregar las directrices del programa explicando la metodología de trabajo de estos cuatro semestres que se dividen en un componente lectivo en el primer año y luego en la realización de Tesis o Actividad Formativa Equivalente a la Tesis (AFE).

Según detalló la académica, el programa consta de cinco áreas de profundización “siendo estos un elemento primordial en el desarrollo profesional y académico de los y las estudiantes del Magíster. Estas áreas son "Epidemiología", "Gestión de Instituciones de Salud", "Políticas Públicas y Economía", "Salud Comunitaria y Atención Primaria" y "Salud Ocupacional" cada una de ellas diseñadas para desarrollar y fortalecer las capacidades de los profesionales en cada una de las áreas escogidas”. 

Durante la jornada además los nuevos estudiantes conocieron al equipo administrativo del área de postgrado como fue el caso de Hernan Cuitiño (Coordinador Gestión de Programas de Postgrado), Diego González (Ejecutivo Gestión de Programas de Postgrado), Lorena Ulloa (Secretaria Ejecutiva  del Programa de Magister en Salud Pública) y Nicols Ulloa (Encargada de Facturas y Cobranzas). El espacio también permitió que Jorge Espinoza estudiante y delegado de la cohorte 2022, les diera la bienvenida, consejos y recomendaciones para el desarrollo de su estadía en el programa y principalmente como integrantes de la comunidad ESP.

El encuentro permitió además una pequeña presentación de cada uno de los estudiantes lo que van entre los 25 y los 58 años, destacando cuatro profesionales extranjeras provenientes de Colombia, Cuba y Venezuela. En cuanto a las áreas profesionales es un curso interdisciplinario con formación en el área de antropología social, dental, enfermería, ingeniería en bioquímica y en prevención de riesgos, kinesiología, medicina general, medicina veterinaria, nutrición, psicología, química-farmacéutica, sociología , tecnología médica y terapia ocupacional.

Otra de las actividades importantes de la jornada de recepción fue la Conferencia inaugural que estuvo a cargo de la Diputada de la República y Ex ministra de salud, Dra. Helia Molina, quien además es ex alumna del mismo programa. Durante su presentación denominada “Paradigmas y controversias de la Salud Pública en Chile”, la experta se dio el espacio para  explicar “cuáles son los paradigmas de hoy en la salud, pero también cuantas controversias hay alrededor de esos paradigmas y las distintas miradas. Hoy para mostrar que es una misma realidad se tienen muchas lecturas, entonces para poder pensar en la salud uno tiene que echarle una mirada a todo el contexto,  el político, social, económico, social, a la historia, a la gobernanza y a la democracia. Son muchos actores y factores que condicionan, que determinan la salud, pero más allá también la forma de financiar y de ver la realidad es siempre diversa “expresó la experta en salud pública. (Link de la conferencia aquí )

Cabe señalar que dentro de las próximas semanas se espera la llegada de los demás programas de postgrado como son el Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria que inicia sus actividades el jueves 23 de marzo y el Doctorado en Salud Pública el lunes 27 del mismo mes. En tanto el programa de Especialidad en Salud Pública recibe a sus nuevos estudiantes el miércoles 10 de mayo.