¡Atención egresados/as de Enseñanza Media!

Últimos días de inscripción para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior de Invierno

Últimos días para inscribirse en la PAES de invierno
PAES
El período de inscripción partió el miércoles 8 de marzo y terminará el próximo martes 21 del mismo mes, a las 13:00 horas, o hasta agotar los 50.000 cupos disponibles.
PAES
Ahora, el sistema elige tus mejores resultados, en cada prueba por separado, obtenidos durante dos procesos de admisión consecutivos.

Quedan solo unos días para que los egresados de Enseñanza Media del 2022 o de años anteriores puedan inscribirse para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno, nueva instancia de aplicación a mitad de año que se sumó desde el Proceso de Admisión pasado. El período de inscripción partió el miércoles 8 de marzo y terminará el próximo martes 21 del mismo mes, a las 13:00 horas, o hasta agotar los 50.000 cupos disponibles. Recuerda que esta prueba está destinada solo a quienes cuentan con su Licencia de Enseñanza Media y/o su certificado del curso de término, disponibles en el Portal de Certificados en Línea del Mineduc.

Si estás entre quienes desean rendir las PAES de Invierno el próximo lunes 19, martes 20 y jueves 22 de junio, ingresa cuanto antes a la plataforma disponible en los sitios web acceso.mineduc.cl o demre.cl, ya que no habrá plazo extraordinario de inscripción. Al momento de inscribirte, podrás seleccionar libremente las pruebas que necesitas rendir entre Competencia Lectora, Competencia Matemática 1 (M1), Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, y/o Competencia Matemática 2 (M2), si la carrera que quieres estudiar la solicita (revisa la Lista Preliminar de Carreras que exigen M2).

Esa mayor flexibilidad se debe a que, desde el año pasado, se eliminó el concepto de “bloque de puntajes”. Ahora, el sistema elige tus mejores resultados, en cada prueba por separado, obtenidos durante dos procesos de admisión consecutivos. Es decir, en este Proceso de Admisión 2024 tienen validez los puntajes de quienes hayan rendido la PDT de Invierno de 2022, la PAES Regular del mismo año, la PAES de Invierno que se aplicará en junio y/o la Regular de fines de este año.

Además, tendrás tiempo para agregar o cambiar pruebas, así como para modificar el módulo de la PAES de Ciencias hasta la fecha de cierre de la inscripción. Luego del 21 de marzo solo estará disponible la opción de cambiar datos personales, como el correo electrónico o la dirección particular. Respecto al precio de las pruebas, este dependerá de la cantidad que selecciones, es decir, si inscribes una prueba, el costo será de $ 14.700; si marcas dos, será de $ 26.850, y si seleccionas tres o más pruebas, el costo aumentará a $39.000.

No olvides que en la postulación a las universidades correspondiente a este Proceso de Admisión 2024 debes contar con puntajes vigentes en las dos pruebas obligatorias (Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora) y tener, al menos, un puntaje válido en una de las pruebas electivas (Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales), y en la prueba de Competencia Matemática 2, en el caso que la carrera de tu interés lo requiera.

Novedades en la PAES de Invierno

Esta PAES de Invierno tiene tres importantes novedades. La primera, es que en esta oportunidad se aumentó el número de sedes de rendición a 45 a lo largo de todo Chile, 17 más que en la PDT de Invierno de 2022 (revisa las sedes de rendición).

La segunda novedad se refiere a la modalidad de pago 2x1 que tendrá la PAES M1 y PAES M2. Esto, porque si inscribes la Prueba de Competencia Matemática 1 (M1) podrás inscribir sin costo la de Competencia Matemática 2 (M2). Lo mismo sucede si lo haces al revés, es decir, si inscribes la PAES M2 tendrás gratis la PAES M1.

Para que esta modalidad sea efectiva, deberás seleccionar manualmente cada una de las pruebas en el portal de inscripción que estará abierto hasta el martes 21 de marzo, a las 13:00 horas, o hasta agotar los 50.000 cupos disponibles. Si alguna prueba queda sin marcar, no podrás rendirla el día de su aplicación, debido a que no se harán cambios en los locales de rendición.

¿La tercera y última novedad? En este Proceso de Admisión todas las carreras que soliciten la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) tendrán una ponderación mínima de un 5% como factor de selección. Para que te asegures si debes rendirla o no, en la web del DEMRE encontrarás el listado preliminar de carreras que solicitarán esta prueba. Ojo, la lista puede aumentar, ya que las universidades pueden sumar carreras que pidan esta prueba.

Para que te prepares con antelación, te recomendamos que revises los Temarios de la PAES de Invierno para la Admisión 2024.

A continuación, puedes revisar un video con los datos claves para que te inscribas de manera correcta: