Programa de Desarrollo Cultural de la U. de Chile

#LaUInvita a conocer su cartelera de actividades culturales gratuitas

Parte del equipo de La U Invita

Uno de los objetivos de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) es contribuir a la formación integral de la comunidad estudiantil de la U. de Chile. Es en este marco que nace La U Invita, programa que coordina y difunde diversas actividades de índole cultural.

Dentro de los espacios con los que tienen convenios, se encuentran el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 100, Londres 38, la Corporación Cultural de Las Condes, el Cine Arte Normandie, el Cine Arte Alameda, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y la Corporación CoArtRe.

Además, cuentan con otros organismos colaboradores que puedes revisar aquí.

Una de las metas del programa para el 2023 es profundizar las colaboraciones con organizaciones estudiantiles y con entidades que trabajen temáticas como salud mental, desarrollo de ciudadanías, género, medio ambiente y sustentabilidad, y que permitan mantener las actividades culturales que realizan: recorridos, visitas mediadas, funciones de cine, teatro, danza, ópera, junto con actividades como talleres, foros y conversatorios.

Tania Baez, coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, valora la existencia de La U Invita asegurando que “constituye un espacio transversal de participación cultural en que el estudiantado puede verse reflejado. El enfoque co-constructivo permite visibilizar las temáticas de interés del universo estudiantil, poniendo de manifiesto factores identitarios que nutren el quehacer del equipo a cargo”.

“El acceso al arte y la cultura constituyen ámbitos fundamentales de la experiencia humana, pues es a partir de estos que se estimula el desarrollo del pensamiento crítico y abstracto, con lo cual se accede a comprensiones más profundas y sutiles del mundo”, agrega.

Por su parte, Gabriela Reveco, asistente de procesos del Área de Desarrollo Estudiantil, destaca: “La U Invita permite, a través de sus diferentes acciones, que quienes participen de sus actividades desarrollen otro tipo de habilidades que van más allá de lo académico. Tenemos como objetivo contribuir al desarrollo integral de la comunidad estudiantil generando instancias artísticas y culturales a las cuales puedan acceder de forma gratuita”.

Sobre la recepción que ha tenido el programa, Gabriela asegura que es muy positiva: “Se acercan con mucho entusiasmo a las personas del equipo, nos preguntan qué hacemos, cómo participar de las actividades e incluso qué tienen que hacer para trabajar acá”, agrega.

Y es que el equipo de La U Invita también está integrado por monitoras/es que ingresaron gracias a la Beca Laboral (BAL), tal como Braulio Espinoza, quien cursa tercer año de Medicina y colabora en el programa desde enero de 2022.

El estudiante valora la motivación del equipo, las oportunidades extraprogramáticas que ofrecen y señala: “La importancia de La U Invita tiene que ver con la creación y fomento de un espacio en el que se puede compartir no sólo con compañeras y compañeros, sino que también en vinculación con nuestro entorno, que para mí tiene que ver con parte del espíritu de una institución pública como lo es la Chile, donde la idea es involucrarnos con el arte que encontramos en museos, cines, sitios de memoria, calles e incluso en nuestras propias facultades”.

En esa misma línea, Braulio declara que lo que lo motivó a unirse a La U Invita “fue ser parte de un programa cuyo enfoque es la participación en comunidad en torno a la cultura y las artes, ya que por un lado la pandemia nos alejó harto de estos espacios, y por otro, este enfoque me hace bastante sentido como parte de la experiencia estudiantil”.

Durante el primer semestre de este año, La U Invita se encontrará recorriendo los distintos campus para dar a conocer su programa a quienes están entrando a la U. de Chile, además de realizar juegos y sorteos de entradas al cine para las/os estudiantes que se acerquen a su stand.

Para encontrar más información del cronograma de actividades, puedes seguir su cuenta de Instagram: @lauinvita