Alianza entre el Comité de Bienestar y la Mesa de Igualdad de Género

Trabajo colaborativo en pro de la comunidad ESP

Trabajo colaborativo en pro de la comunidad ESP

En esta ocasión, Katherinne Rivas, Coordinadora del Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad junto a Andrea Álvarez, integrante de la Mesa de Igualdad de Género y educación no sexista, ambos grupos triestamentales de nuestra Escuela, nos comentan cómo ha surgido este trabajo colaborativo, sus actividades en conjunto, y también lo que cada uno de los colectivos tiene proyectado proximamente.

Según explica Katherinne Rivas esta alianza surge porque ambos grupos trabajan con temas en común “sin duda existen ámbitos relevantes que tienen relación con la vida en comunidad y la sana convivencia: como es la prevención del acoso sexual, el acoso laboral, la violencia de género y la discriminación arbitraria, por lo tanto, es importante sumar esfuerzos para trabajar en acciones conjuntas que respondan de manera adecuada a los requerimientos de las personas en estas materias. En ese sentido, sentimos como una necesidad y un deber, informar a las personas sobre las políticas y protocolos existentes en materia de Igualdad de Género que existen en la Universidad para luego profundizar a través de actividades más específicas”.

Por su parte Andrea Alvarez explica que “la intención surge porque nos dimos cuenta que finalmente estamos trabajando -si bien el ámbito que temáticamente pueden distanciarse- con las mismas personas que son la comunidad de la Escuela. Yo creo que una de las necesidades que se sienten a raíz de las transformaciones, de los cambios de los últimos tiempos, es poder tener información en relación a los protocolos de las políticas de igualdad de género de la Universidad y también debido a situaciones de acoso o maltrato. Y en ese sentido, la mesa tiene un trabajo muy particular en relación a la difusión de estas políticas y por eso la alianza es un intento cierto de hacer un trabajo más cohesionado”.

Rescata además la preocupación que existe de parte de los mismos integrantes de esta comunidad en el sentido que “todos somos trabajadores y trabajadoras independientes del rol que estemos cumpliendo en esta unidad, o sea algunos como académicos, otros como funcionarios, administrativos, auxiliares, pero todos somos  trabajadores y trabajadoras en este espacio, por lo que es importante ir avanzando en una cultura organizacional que considere nuestras necesidades, crear un espacio seguro, libre de violencia de todo tipo. Y creo que en ese sentido, ambas coordinaciones tienen que ver con ir creando un espacio más saludable en todo orden del sentido de la palabra para las personas que habitamos este lugar” detalla Andrea.

Respecto a las acciones conjuntas que se proyectan, Andrea Alvarez agrega “las actividades que buscamos realizar a futuro tienen que ver justamente con la difusión de protocolos, pero también con ayudar a las personas que están en el Comité de Bienestar para tener una  alianza con Dirección de Género de la Facultad de Medicina (DIGEN Salud), que es el espacio de la facultad que se encarga de la difusión y de la orientación respecto a las políticas de igualdad de género”.

Sumado a lo anterior, Katherinne comenta los avances que se van logrando en esta alianza que se quiere conformar “durante los próximos días tendremos una reunión con Denisse Quijada, directora de la DIGEN Medicina, para coordinar en primera instancia, una charla informativa para los y las integrantes de la ESP y recoger sugerencias para acciones posteriores”.

Actividades programáticas que se vienen

Si bien estos grupos realizarán acciones conjunta, también tienen actividades propias. En este sentido Andrea Alvarez, comenta que desde la Mesa de Educación No Sexista “hay agendada una actividad masiva en colaboración con Digen Medicina para el día de salud de las mujeres que cae 28 de mayo -pero es día domingo-  entonces pensamos hacer una actividad el día 25 de mayo. Será una feria en el horario de colación con actividades recreativas, lúdicas, con información y stands abiertos a la comunidad del territorio de la comuna de Independencia, la idea es que pueda haber información sobre los distintos ámbitos de la salud de las mujeres, ya sea alimentación, salud cardiovascular, salud mental, salud sexual y reproductiva”.

En tanto Katherinne Rivas comenta que la agenda “Cuidándonos” iniciada en septiembre pasado continua en pie, siendo una de las principales instancias el trabajo realizado junto a la asesoría de Organización Humana Consultores (OHC), quienes durante diciembre y enero pasado realizaron la etapa diagnóstica y ahora se dará continuidad al trabajo de diseño de clima y cultura organizacional en la ESP. “Inicialmente estos resultados preliminares fueron compartidos brevemente con los Consejeros y consejeras de la ESP, y ya tenemos agendada una reunión para los próximos días orientada a trabajar en la programación de actividades para las etapas siguientes que se desarrollarán durante este año”.

A nivel evaluativo la Coordinadora del Comité de Bienestar señala lo importante de las acciones que ya se han sido generando “hemos sentido que tanto para actividades de convivencia, como para otras de carácter más estructural como son las convocatorias para clima organizacional, hay mayor motivación, disposición e interés de las personas en participar, lo que nos insta a seguir avanzando con entusiasmo en éste y otros aspectos importantes que propicien el bienestar, la calidad de vida y la sana convivencia entre todos/as, lo que refleja la relevancia que adquiere la solidaridad y el trabajo colaborativo para fortalecernos como colectividad” finaliza Katherinne Rivas.

Cabe señalar, que ambos grupos de trabajo están abiertos a incorporar nuevos integrantes, así que quienes estén interesados en sumarse a alguna de estas instancias deben escribir a los siguientes correos: Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad (bienestar-esp@med.uchile.cl ) y Mesa de Igualdad de Género y educación no sexista (mesageneroesp.med@uchile.cl).