De luto el mundo de la comunicación, la cultura y las artes

U. de Chile despide a tres destacados egresados: Alipio Vera, Jorge Edwards y Eduardo Ravani

U. de Chile despide a Alipio Vera, Jorge Edwards y Eduardo Ravani
alipio vera
El periodista Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013, hijo de campesinos y oriundo de Puerto Montt, falleció esta mañana a los 77 años de edad. Reportero ícono de la televisión, su voz inconfundible acompañó a toda una generación.
ravani
El periodista Eduardo Ravani fue un pionero de la televisión chilena, uno de los fundadores de TVN y el cocreador de uno de los programas de humor más exitosos de la historia nacional, el Jappening con Ja. Murió hoy a los 81 años de edad.
Edwards
El destacado escritor y diplomático Jorge Edwards falleció a la edad de 91 años el viernes pasado en Madrid. El abogado de la U. de Chile es uno de los autores más renombrados en la literatura chilena, siendo parte de la llamada “Generación del 50”.

Tres destacados Hijos de Bello despide la Universidad de Chile, egresados que brillaron en el mundo de la cultura, el arte y el espectáculo. Los periodistas egresados de la Escuela de Periodismo, Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013, y el actor Eduardo Ravani, además del escritor egresado de la Facultad de Derecho, Jorge Edwards, cuyo deceso fue informado el pasado viernes 17 de marzo.

Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013, falleció la mañana de este lunes 20 de marzo tras complicaciones ocurridas luego de una intervención quirúrgica por una afección cardíaca. Tras egresar de la Universidad de Chile a fines de la década de 1960, el periodista desarrolló una prolífica trayectoria, en la que destacan sus reportajes para el Departamento de Prensa de Canal 13, y la fundación -en 1984- del programa de investigación periodística "Informe Especial" de TVN, entre otros.

Alipio nació en Puerto Montt el 25 de agosto de 1945. Fue corresponsal de guerra en Nicaragua, El Salvador, Ruanda y Moscú y director del diario Austral de Temuco entre 1981 y 1983. En 1994, participó en el libro "Vendedores de sol", del también periodista y egresado de la Universidad de Chile, Alejandro Cabrera. Luego, recorrió el Chile profundo mostrando historias de chilenas y chilenos anónimos, junto con las bellezas naturales del país y un relato tranquilo con su voz característica.

En el año 1987, recibió el premio Rubén Darío, distinción otorgada por los desplazados nicaragüenses, salvadoreños y centroamericanos en Chile, en reconocimiento a su contribución a la paz en Centroamérica. En 1989, ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico "Hernán Olguín Maybeé" y en 2008 fue distinguido con el Premio de Periodismo "Carmen Puelma", que otorga la Asociación Chilena de Seguridad. Junto a esto, y por su labor de divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, en 2009 y 2011 fue elegido para recibir el Premio Clark Modet, un ícono del periodismo nacional.

A la pérdida de Alipio Vera se suma la de otra figura trascendental de la televisión chilena, Eduardo Ravani, reconocido periodista egresado de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, quien falleció a los 81 años, tras un complejo cáncer que hizo público en septiembre de 2022. El también comediante, actor, guionista, director y productor fundó el exitoso programa humorístico Jappening con Ja, donde interpretaba al popular personaje del Señor Zañartu, en el sketch de la Oficina.

Fue también director de la trasmisión televisiva de siete ediciones del Festival de Viña del Mar. En 2019, publicó sus memorias en “Con Ja y sin Ja”, libro donde narra su vivencias personales y su destacada carrera en el mundo de la cultura y el espectáculo, donde fue una estrella.

El mundo de la cultura, además, lamenta el fallecimiento del destacado escritor y diplomático Jorge Edwards, hecho ocurrido el pasado viernes 17 de marzo en Madrid, España. El abogado, uno de los autores más renombrados de la literatura chilena e integrante de la llamada “Generación del 50”, ingresó a estudiar Derecho a la Universidad de Chile en la década del '50. Su memoria de título fue “El error en materia penal,” presentada en el año 1958. Posteriormente, además, fue profesor del curso electivo de "Derecho y Literatura" en la Facultad de Derecho de la Casa de Bello.

Precisamente en esta unidad académica comenzó su trabajo literario, con la publicación de su primer libro de cuentos titulado “El Patio”. “Ha partido un gran escritor y un gran abogado, que siempre estuvo disponible para participar en actividades de nuestra Facultad. Entre esas, el memorable panel sobre sobre Derecho y Literatura de agosto de 1998, en el que participó junto a Armando Uribe, Carlos Franz y Samuel Soto, que tuve el honor de moderar”, señaló el decano de la Facultad de Derecho U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle.

En paralelo a sus estudios de Derecho, Jorge Edwards ingresó a estudiar en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile, y posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad de Princeton. En los años siguientes, se consagró de novelista con obras como El peso de la noche, Los convidados de piedra, El museo de cera, El sueño de la historia y La casa de Dostoievsky, Persona non grata, entre otros. Su obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1994 y el Premio Miguel de Cervantes en 1999.

Inició su labor diplomática bajo el gobierno del Presidente Salvador Allende, como encargado de negocios en la Embajada Chilena en Cuba y luego como secretario de la Embajada de Paris, compartiendo labores con el entonces embajador y ganador del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Durante la dictadura, fue exiliado a Barcelona, Cataluña, y en su regreso a Chile fue Presidente del Comité de Libertad de Expresión. Con el retorno a la democracia, retomó sus labores como diplomático, siendo embajador ante la Unesco y nuevamente en Francia. En 2010 se le otorgó la nacionalidad española, país donde vivió sus últimos días.