Abordaron agenda de trabajo 2023

Universidades estatales se reunieron con el nuevo subsecretario de Educación Superior

Ues del Estado se reúnen con nuevo subsecretario de Educación Superior
Las y los rectores de las universidades del Estado se reunieron en la U. de la Frontera en Pucón para trabajar en los temas que involucran a la educación superior.
Las y los rectores de las universidades del Estado se reunieron en la sede de la U. de la Frontera en Pucón para trabajar en los temas que involucran a la educación superior.
Del encuentro participó el nuevo subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y el jefe de la división de Educación Universitaria, Thomas Griggs.
En el encuentro participaron el nuevo subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y el jefe de la división de Educación Universitaria, Thomas Griggs.
Tras la reunión, el subsecretario Orellana concluyó que “las Universidades del Estado construyen sociedad, construyen territorio y construyen soberanía”.

Las y los rectores de las universidades del Estado se reunieron en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera durante dos jornadas para abordar los temas que marcarán la agenda 2023. En la instancia, participó el nuevo subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, junto al jefe de la división de Educación Universitaria, Thomas Griggs, con quienes se definió un programa de trabajo conjunto.

Las universidades del Estado son fundamentales para el desarrollo del país, lo han sido hasta ahora y espero que lo sean más en el futuro”, indicó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien también destacó la importancia de desarrollar iniciativas que permitan sostenerlas en el tiempo.

Durante el encuentro se definieron los temas centrales para el desarrollo de las universidades públicas, tema que se profundizará en dos mesas de trabajo —una bipartita y otra tripartita— con la Subsecretaría de Educación Superior. Osvaldo Corrales, presidente del CUECH, explicó que “en estas mesas vamos a desarrollar temas relacionados con el financiamiento de la educación superior pública. La gran aspiración de las universidades ha sido superar el modelo de financiamiento basado en el subsidio a la demanda y pasar a una forma de financiamiento articulado en torno a una mayor proporción de aportes basales”.

El financiamiento de las universidades estatales es uno de los grandes desafíos que enfrentan estas instituciones, con carreras que no siempre responden a la lógica de mercado, pero que son fundamentales para el país. En este sentido, el subsecretario de Educación Superior planteó, en relación al caso de las pedagogías, que “no nos podemos quedar sin profesores y profesoras. Allí también son importantes las universidades del Estado, porque a lo mejor cuando por equilibrio de mercado tenemos baja matrícula, porque hay problemas de oferta y demanda, la necesidad de profesores sigue estando ahí”, y agregó también que “la oferta y la demanda no siempre están al servicio de los desafíos del desarrollo y para eso tenemos universidades estatales”.

Para hacer frente a este escenario, los planteles estatales han trabajado en una serie de propuestas que apuntan a la transformación del modelo de financiamiento de estas instituciones. El trabajo con la Subsecretaría de Educación Superior también busca que las universidades estatales puedan atender de mejor forma los problemas que enfrenta Chile, tal como lo señaló el subsecretario. “Estamos comprometidos con las transformaciones de las Universidades del Estado en general, para que avancen a una mayor democracia, más igualdad, mayor apertura a la interculturalidad”. Además mencionó la agenda de trabajo en género y en sustentabilidad.

El Rector Corrales también indicó que las universidades tienen un desafío “en torno a la formación de profesionales vinculados a la tecnología y también a la grave crisis que tenemos en torno a la formación de profesoras y profesores para el país”. Asimismo, destacó como un punto relevante la necesaria modernización del sector, “ya que enfrentamos una serie de problemas normativos que nos impiden hacer un aporte más sustantivo, mejorar los tiempos de respuesta".

Estas materias son fundamentales para la sostenibilidad de las universidades públicas y se proyectan como una parte importante en la agenda de la Subsecretaría de Educación Superior, que apunta al fortalecimiento de la educación superior pública. El subsecretario Orellana concluyó, en este sentido, que “las Universidades del Estado construyen sociedad, construyen territorio y construyen soberanía”.