Proyectos estudiantiles se adjudican fondos para acciones de servicio público

Proyectos se adjudican fondos para acciones de servicio público

Con la presencia de autoridades y de representantes de los tres proyectos ganadores, se celebró la adjudicación de los Fondos Concursables de Extensión Estudiantil, ejecución 2023.

A la ceremonia – efectuada el pasado 15 de marzo - asistieron el Decano Pablo Ruiz-Tagle; la Directora de Extensión, Cecilia Domínguez; la Subdirectora de la Escuela de Pregrado, Paula Ahumada; y la Directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Daniela Ejsmentewicz. Como representantes de los proyectos ganadores asistieron Marcela Catoni, Gonzalo Álvarez (Proyecto Funcionamiento Escuela Sindical), Rafaela Vaccaro, Josefina Morales, Sofía Rodríguez (Proyecto ContinGente), Karina Rojas y Andrés Rubilar (Proyecto Torneo de Debate Interescolar).

En 2022, habiendo analizado los antecedentes de años anteriores, la Dirección de Extensión decidió realizar una innovación importante a las bases de las postulaciones de los fondos concursables de extensión estudiantil, consistente en separar aguas entre la extensión estudiantil de corte académico y la extensión estudiantil que realiza servicio público.

Es así como bajo el lema “La extensión también es estudiantil”, se lanzaron las Bases 2022 con un objetivo general centrado en el desarrollo del quehacer jurídico a través de la realización de acciones de servicio público, lo que permitió acoger iniciativas completamente nuevas que responden a los procesos sociales, políticos y jurídicos actuales; así como iniciativas ya consagradas por su vocación pública.

Las iniciativas reconocidas fueron el Proyecto Torneo de Debate Interescolar (TDI), que incentiva la formación y competencia del debate y pensamiento crítico en la etapa escolar, vinculando nuestra facultad a estudiantes de enseñanza media; la Escuela Sindical, que capacita semestralmente a dirigentes sindicales de la Región Metropolitana de Santiago; y el Proyecto ContinGente, orientado a entregar herramientas de participación en la nueva propuesta de Constitución y en la vida política.

“Felicito a los y las estudiantes que se adjudicaron estos proyectos, porque para lograrlo debieron presentar un proyecto formal, estructurado, con objetivos y metodologías claras de trabajo, ciñéndose a bases claras y rigurosas, lo que da cuenta de un compromiso serio con esta labor de extensión”, manifestó el Decano Pablo Ruiz-Tagle.

Durante la ceremonia se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración que permitirá la ejecución de buena fe de cada uno de los proyectos ganadores.