Ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Doctorado en Educación de la Universidad de Chile recibe la máxima acreditación

Doctorado en Educación de la U. de Chile recibe la máxima acreditación
El Doctorado en Educación es impartido por las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Cuenta con dos cohortes y 12 estudiantes en total.
El Doctorado en Educación es impartido por las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación. Cuenta con dos cohortes y 12 estudiantes en total.

El Doctorado en Educación de la Universidad de Chile fue acreditado por tres años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Se trata de la máxima acreditación establecida por este organismo para programas de postgrado de creación reciente y que aún no cuentan con una primera cohorte de egresados. El Doctorado, que cumple su segundo año de funcionamiento, fue diseñado y es impartido por las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

“Es muy gratificante haber sido notificados que el Doctorado en Educación recibió la acreditación máxima. El programa se diseñó con mucho cuidado por las cuatro unidades académicas que conforman el Programa Transversal de Educación. Se aceptó sólo a un grupo pequeño que recibiría beca, lo que permitió seleccionar a los mejores postulantes. Ellos y ellas han respondido muy bien a las demandas académicas, y el primer grupo está ya comprometido en la elaboración de sus proyectos de tesis. Para la Universidad de Chile y los programas que administran el programa es un gran logro”, afirma la coordinadora del Doctorado, la académica de la U. de Chile, Beatrice Ávalos.

La primera cohorte del Doctorado (2022) se encuentra integrada por siete estudiantes, mientras que la segunda cohorte (2023) está conformada por cinco. Diez de estas/os estudiantes han sido beneficiadas/os con becas completas otorgadas por el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile, el cual ha financiado estos beneficios a la espera de que el Doctorado cumpla la antigüedad mínima exigida para realizar su primer proceso de acreditación. “Se trató de una modalidad temporal de financiamiento establecida por la Universidad con la convicción de que se obtendrían buenos resultados tras este primer proceso de acreditación y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la formación doctoral en educación”, señala Cristina Arenas, directora ejecutiva del PTE.

Con la acreditación ya conseguida, tanto estudiantes como futuras/os postulantes podrán optar a becas otorgadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El período de postulación para dicho beneficio comenzará en septiembre de 2023.