Para comprometer apoyo en el proceso constitucional

Secretaría de Participación Ciudadana se reúne con rectores de todo el país

Secretaría de Participación Ciudadana se reúne con rectores del país
Participación ciudadana
La tarde de este jueves 30 de marzo, la Secretaría de Participación Ciudadana recibió en la Casa Central de la Universidad de Chile a representantes de 16 universidades privadas acreditadas, que fueron convocadas para sumarse a este trabajo colaborativo.
Participación ciudadana
“Es una exigencia grande la que tenemos por mandato constitucional y, por lo tanto, la cooperación y la colaboración es crucial, también la presencia de las universidades en distintos territorios", señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.
Participación ciudadana
Hasta el lugar llegaron 18 representantes, entre rectores, rectoras y encargados de vinculación pertenecientes a las universidades Finis Terrae, de las Américas, Central, Academia de Humanismo Cristiano, Bernardo O’Higgins, del Desarrollo, Miguel de Cervantes, Adventista, de Viña del Mar, Adolfo Ibáñez, Central, SEK, Mayor, Autónoma, Santo Tomás y Católica Silva Henríquez.

La mañana de este jueves 30 de marzo, los secretarios ejecutivos encargados de la Secretaría de Participación Ciudadana para el proceso constitucional 2023, Claudio Troncoso e Ignacio Irarrázaval, presentaron ante el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) para exponer la misión de este organismo y sumar apoyos para la implementación de los mecanismos de participación. En la instancia, además, se nombraron los miembros que conformarán el Consejo Asesor Universitario, correspondientes a Natacha Pino, Rectora de la Universidad de Aysén, y Rodrigo Alda, Rector de la Universidad Católica del Norte.

Durante esta reunión, realizada en la Pontificia Universidad Católica, se encontraba el vicepresidente del CRUCH y Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, quien se refirió a la importancia de que universidades regionales estén representadas en la Secretaría. “Es fundamental que esta participación se dé en cada territorio de nuestro país, desde Arica hasta Punta Arenas, y -en ese contexto- el aporte que pueden realizar las universidades del CRUCH es fundamental porque están justamente representando todo el territorio nacional”, señaló.

La Rectora Pino también se refirió al nombramiento. “Hoy hemos dado un paso relevante desde el pleno del Consejo de Rectores y Rectoras, porque fuimos capaces de identificar quienes vamos a representar a este pleno en un rol tan importante como es ser parte del Consejo Asesor para el proceso de participación ciudadana”, señaló. Destacó, asimismo, que “hemos decidido que seamos universidades desde las regiones, eso tiene un carácter relevante, porque es la única forma que tenemos de llevar la voz de las regiones también a ese espacio, donde se va a ir diseñando todo este proceso”.

Universidades acreditadas de todo Chile se hacen parte del proceso

Por la tarde, la Secretaría de Participación Ciudadana recibió en la Casa Central de la Universidad de Chile a representantes de 16 universidades privadas acreditadas, que fueron convocadas para sumarse a este trabajo colaborativo. En la reunión, dirigida por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y su par de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se dieron a conocer los cuatro mecanismos de participación ciudadana que están contemplados para este proceso, los que corresponden a las audiencias públicas, iniciativa popular de norma, diálogos abiertos y consulta ciudadana. Posteriormente, se solicitó el apoyo de las universidades en tareas de coordinación y aspectos operativos para la ejecución de audiencias públicas presenciales y remotas, junto con apoyos para la facilitación de espacios y la convocatoria para los diálogos ciudadanos.

Hasta el lugar llegaron 18 representantes, entre rectores, rectoras y encargados de vinculación pertenecientes a las universidades Finis Terrae, de las Américas, Central, Academia de Humanismo Cristiano, Bernardo O’Higgins, del Desarrollo, Miguel de Cervantes, Adventista, de Viña del Mar, Adolfo Ibáñez, Central, SEK, Mayor, Autónoma, Santo Tomás y Católica Silva Henríquez.

Es una exigencia grande la que tenemos por mandato constitucional y, por lo tanto, la cooperación y la colaboración es crucial, también la presencia de las universidades en distintos territorios. La diversidad de sus comunidades es algo muy importante”, señaló Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile, sobre la importancia de convocar a todas las universidades en este proceso.

Por su parte, el Rector Sánchez recordó experiencias pasadas de participación y señaló que “este proceso participativo se suma al trabajo de participación que ya veníamos realizando hace 7 años, por lo que tenemos que recopilar todo el trabajo que ya hemos realizado conversando con las personas sobre sus anhelos, sus sueños y crear nuevos espacios que permitan actualizar esa información”.

En el encuentro, además, se conversó sobre cómo trabajar coordinadamente las iniciativas de educación cívica y de explicación sobre el proceso constitucional, de la mano de los diversos equipos de comunicaciones de las diferentes casas de estudios.

Pilar Romaguera, Rectora de la Universidad de Las Américas, se hizo presente en la cita para comprometer el apoyo de esta institución. “Hemos conversado sobre las formas de participación, sobre cómo podemos construir tanto en labores de capacitación, en labores de participar directamente en los diálogos y también en labores de difusión hacia nuestras propias comunidades académicas, como también hacia las comunidades externas con las cuales nos relacionamos”, manifestó.

Cristián Nazer, Rector de la Universidad Finis Terrae y presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), recalcó la relevancia de que sean las universidades quienes compongan la Secretaría de Participación. “Creo que debemos honrar como universidades la confianza que la ciudadanía tiene en nosotros y es por eso que estamos muy disponibles para acompañar en distintas etapas del proceso, favorecer y propiciar en nuestras comunidades y los territorios la participación ciudadana y la reflexión sobre este importante proceso que estamos viviendo”, sostuvo.

También se comprometió a ser parte del proceso de participación Claudio Ruff, Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins. “Como se dijo aquí, es un proceso largo, que no partió hoy, sino que hace 7 años con los cabildos ciudadanos y después con los siguientes procesos. Por lo tanto, hoy estamos aquí para sumarnos en esta mega tarea que nos ha puesto fechas por delante y que nosotros estamos disponibles con nuestras comunidades a colaborar y trabajar arduamente”, indicó.

Por su parte, Álvaro Ramis, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, destacó que “todas las universidades estamos comprometidas con la participación ciudadana para hacerla incidente, efectiva, capaz de influir en las decisiones que puedan impulsar la construcción de una democracia más participativa, de un sistema político más funcional a nuestras necesidades, que permita reflejar todas las expectativas de la sociedad y, sobre todo, sus necesidades de cambio social”.