16 actividades en distintos puntos del país

Universidad de Chile convoca a más de 30 mil personas en la Semana de la Astronomía 2023

Más de 30 mil personas convocó la Semana de la Astronomía U. de Chile
Semana de la Astronomía
El “Festival de Estrellas” realizado en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, fue el epílogo de las 16 actividades de la Semana de la Astronomía 2023 en las que participó la Universidad de Chile.
Semana de la Astronomía
Cerca de 150 estudiantes de San Pedro integraron el taller “Construyendo un cometa junto a CATA”, quienes ocuparon materiales caseros para representar la composición de un cometa.
Semana de la Astronomía
“Lunas súper raras” fue la presentación que realizó José Utreras en el Auditorio Municipal de San Pedro, actividad a la que asistieron cerca de 200 estudiantes.

Más de 30 mil personas fueron parte de las 16 actividades en las que participó la Universidad de Chile en el marco de la Semana de la Astronomía 2023, que se desarrolló entre el 20 y el 29 de marzo. Iquique, Puerto Montt, Talca, la Región Metropolitana y el espacio virtual fueron parte de este despliegue a cargo de  investigadores e investigadoras y divulgadoras y divulgadores científicos de la Casa de Bello. 

Una de los eventos que logró mayor asistencia fue la charla "Marte la Próxima Frontera", dictada por el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, José Maza. La actividad, realizada en la Plaza de Maipú, convocó a más de 1.500 personas en modalidad presencial y a más de 8.000 online. También logró llegar a miles de televidentes que pudieron presenciarla a través del canal NTV el sábado 25 de marzo a las 22:00 horas.

También tuvo un alcance impresionante la charla online "La verdadera primera vez. Una captura no esperada del comienzo de todo", impartida por Bernardita Ried, Magíster en Física y divulgadora científica de la U. de Chile, quien actualmente realiza un Doctorado en Física, mención astrofísica, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos). El evento virtual a cargo de la astrónoma Universidad de Chile logró más 16 mil visualizaciones, a través de las más de 70 cuentas de Facebook, Youtube y Twitter que se unieron para transmitir esta ponencia.

El compromiso por la descentralización de la ciencia

El “Festival de Estrellas” realizado en la comuna de San Pedro, en la Región Metropolitana, fue el epílogo de estas jornadas de ciencia junto a la ciudadanía. La actividad, organizada por el PAR Explora Sur Poniente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, junto al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y el Departamento Educacional de San Pedro (DAEM), contempló diversas charlas y talleres de las grandes curiosidades de nuestro universo. 

“Lunas súper raras” fue la presentación que trajo José Utreras, astrónomo del centro de astrofísica CATA, a cerca de 200 estudiantes del Liceo Municipal San Pedro y de la escuela Loica Arriba, quienes pudieron conocer la extraña superficie amarilla de Ío, la Luna de Saturno, así como la peculiar forma de panal de la Luna Hyperion y la rara atmósfera de Titán, una Luna con oxígeno. “Más que se interesen por la ciencia, el objetivo es que se interesen en aprender cosas, que se hagan preguntas, porque después lo pueden combinar con lo que quieran (...) Lo importante es que se den cuenta de la cantidad de cosas que hay, porque a veces uno no es tan consciente”, reflexionó sobre la experiencia de este espacio.

En el Auditorio Municipal de San Pedro, donde fue realizada la charla, l@s estudiantes no eran l@s únicos emocionados. Cecilia Sarmiento y César Castro, de la Municipalidad, y Felipe Jiménez del DAEM compartieron lo agradecid@s que estaban por la realización de esta jornada y cómo habían estados apenados por la cancelación de la fecha original -a fines del año pasado- por los incendios en la comuna.

Por lo lejano al centro de la Región Metropolitana, los establecimientos educacionales de San Pedro reciben pocas actividades y acudir a invitaciones en la ciudad requiere un alto esfuerzo, por lo que terminada la charla quisieron expresar su aprecio por instancias como esta. A la moción se sumó también el alcalde Emilio Cerda, quien además de inaugurar la jornada, obsequió frutillas -fruta típica de la comuna- al equipo Explora y CATA. “Muy agradecido de que Explora de la Universidad de Chile esté acá, en la comuna de San Pedro, trayendo ciencia para los niños, ya que ellos son tan entusiastas en lo que es conocer del universo. Están muy felices, disfrutando este aprendizaje que se realiza de forma entretenida”, expresó contento el edil.

Durante y posterior a la charla, el equipo del taller “Construyendo un cometa junto a CATA” recibió a cuatro establecimientos en la Biblioteca de San Pedro en la mañana, mientras que en horario PM visitaron las escuelas más retiradas del sector: Corneche y Santa Rosa. En total, participaron cerca de 150 estudiantes.

El grupo -compuesto por Benjamín Navarrete, Ricardo Ramírez, Danilo Sepúlveda y Abigaíl Rodríguez Jiménez, de la Universidad de Chile, y Jaime Castillo y Valentina Gajardo de la Universidad Católica- ocuparon materiales caseros para representar la composición de un cometa: arena de gato para la parte rocosa, carbón para el carbono, arcilla para el núcleo de hielo e incluso vinagre para emular el fuerte olor del dióxido de azufre de los cuerpos celestes. Al sonido del timbre, l@s niñ@s fueron corriendo a mostrar la creación a sus padres, quienes los esperaban afuera de la escuela Corneche.

Ernestina Castro, directora de la Escuela Corneche, se mostró muy agradecida con el taller. “Para nosotros que somos un lugar tan apartado es súper bueno que los niños aprendan de lo que ustedes saben. Cuando nos dijeron que esta actividad venía a nuestra escuela, fue maravilloso y dijimos 'hay que recibirlos para que los niños exploren' porque esa es la idea de la escuela, que los niños aprendan cosas nuevas que nosotros no podemos porque no tenemos el material”, comentó mientras se despedía de los talleristas.

Desde el Municipio, César Castro dejó invitado al equipo a una nueva jornada científica para el Día Contra el Cambio Climático, en octubre. Finalmente, destacó la importancia de que Explora y CATA lleguen a San Pedro: “Hay que seguir descentralizando la ciencia”, dijo entre sonrisas.