Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias realizó taller de capacitación para docentes

A2IC realizó taller de capacitación para docentes

El equipo de investigación del área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) realizó el primer taller de capacitación para las y los docentes “Claves para la investigación de la docencia”. En esta instancia se presentaron recursos y elementos relevantes del enfoque SOTL (Scholarship of Teaching and Learning) para levantar evidencias y medir las innovaciones docentes realizadas en los cursos de la FCFM. Esta capacitación estuvo liderada por Nicolás Bravo y José Joaquín Arrosamena, ambos investigadores de esta área. 

Esta actividad se enmarca dentro del programa de capacitación en innovación docente. El taller contó con un enfoque práctico para que los y las docentes puedan reflexionar en torno a su enseñanza y esbozar un diseño de investigación. Esto les ayudará a recolectar información valiosa con la que podrán mejorar su práctica docente en el curso que dictan.

“Mi interés por asistir al taller fue para conocer más sobre metodología y métodos que existen para poder mejorar los diseños de los cursos y también cómo poder aplicar investigación y hacer seguimiento para el mejoramiento de esto. En base a esto ver qué puntos pueden ser diferentes y cómo podemos ir innovando a través de este proceso”, comenta Ignacio González, coordinador de Hélice que asistió al taller. 

En palabras de Nicolás Bravo, investigador del área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias, “el taller tuvo un enfoque práctico y fue una guía para que las y los profesores pudieran comenzar a reflexionar sobre este tema y se quedasen con un diseño y herramientas específicas, que las y los ayudarán a tomar evidencia y posteriormente sacar conclusiones sobre su propia enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes”. 

La instancia estuvo dividida en dos partes. En la primera se presentaron los principales elementos y etapas del enfoque investigativo, dando paso a una actividad en donde las y los docentes se concentraron en identificar los aspectos que deseaban mejorar o diagnosticar en sus cursos, para dar paso a la construcción de su pregunta de investigación. Luego, se le entregaron diferentes herramientas para que pudiesen comenzar con el diseño de una estrategia metodológica de investigación que les sirviera para levantar la evidencia deseada. Acá esbozaron sus estrategias de recolección de datos, definieron sus conceptos claves a tratar y generaron una breve línea de tiempo que les sirviera de guía para generar su investigación. 

María Pilar Mai, jefa del área de Idiomas, también fue parte de esta actividad.“ Es primera vez que participo en un taller de esta índole en la Facultad y me pareció una excelente puerta de entrada para entender los pasos metodológicos que conlleva una investigación. Me parece fascinante el hecho de considerar la sala de clases como un laboratorio para levantar las interrogantes de interés que nos ayuden a una mejora continua en el quehacer docente. ¡Excelente iniciativa!”. 

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