La Universität Hamburg y la Universidad de Chile presentan proyecto de intercambio estudiantil de pregrado y postgrado

CDA participa en proyecto de intercambio estudiantil

La Universität Hamburg y la Universidad de Chile se complacen en presentar el proyecto conjunto “International Environmental Law”, que implica la participación de estudiantes de Alemania y Chile en un trabajo mancomunado, visitas a ambos países (en cuanto las restricciones sanitarias lo permitan) y el estudio conjunto de temas jurídicos relevantes. Su objetivo principal es enriquecer la formación de estudiantes de ambas universidades, mediante el estudio conjunto de materias de interés común, con profesores y profesoras de ambas instituciones, y en los distintos entornos culturales que cada una de ellas ofrece.

Entre quienes postulen se seleccionará a dieciséis estudiantes, ocho de cada universidad, que asistirán a diversos seminarios y clases. Divididos en parejas compuestas por un/a estudiante de cada Universidad, investigarán sobre temas relacionados con el cambio climático, el medio ambiente y los derechos humanos, desde la perspectiva del derecho ambiental internacional. Finalmente, cada pareja presentará un trabajo escrito sobre el tema que haya elegido investigar, que será evaluado. Las actividades del programa, incluida la entrega del trabajo escrito, se realizarán en inglés.

El programa incluye una visita del grupo de estudiantes de la Universität Hamburg a nuestra Facultad, en el mes de mayo; una visita del grupo de estudiantes de la Casa de Bello a Hamburgo, a finales del mes de septiembre; y su participación activa en una serie de clases y seminarios a realizarse en formato online y presencial, a contar de mayo de 2023.

Cada persona que postule deberá comprometer el tiempo para participar activamente del programa y, en particular, para trabajar seriamente en la investigación que quedará plasmada en el trabajo escrito.

El viaje se realizará siempre y cuando las restricciones sanitarias lo permitan.

I. Convocatoria

La postulación oficial se realiza enviando la documentación a los correos electrónicos international@derecho.uchile.cl y cda@derecho.uchile.cl, entre los días 06 y 12 de abril de 2023. En el tema del correo electrónico se debe indicar “Postulación proyecto FDUCH-UH”.

Documentos requeridos:

• Copia de la cédula de identidad por ambos lados
  • Copia del pasaporte (página principal, vigente a la fecha del viaje)
  • Certificado de notas (basta el historial académico de u-campus)
  • CV
  • Carta de Motivación (máximo 1 plana, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5)
  • Certificado de nivel de inglés B2

Los resultados de la convocatoria serán anunciados vía correo electrónico el día 14 de abril de 2023, luego de lo cual se dará un plazo de dos días hábiles para que lo/as seleccionados confirmen su compromiso de participación.

II. Programa provisional

Las fechas específicas y el calendario de los programas aún está por definirse, por lo que esta línea de tiempo estará sujeta a actualizaciones y modificaciones.

II.1. Actividades en línea:

Abril:

• Encuentro online entre lo/as estudiantes seleccionados/as para el programa y los profesores. Primer acercamiento a los temas de estudio y presentación de los equipos.
  • Clases en línea.

II.2. Actividades en la Universidad Chile:

Mayo 15-26: Seminarios en Universidad de Chile. Visita de los/as estudiantes de Hamburgo a Chile. El Seminario será dirigido por los Profesores Ezio Costa y Jorge Ossandón.

II.3. Actividades en la Universität Hamburg:

Finales del mes de Septiembre (fechas por determinar): Seminarios en la Universität Hamburg.

II.4. Entrega de los trabajos escritos:

Finalizada la estadía en la Universität Hamburg: Las parejas de estudiantes entregarán sus trabajos escritos a los coordinadores, para ser evaluados.

III. Temas de estudio

Dentro del ámbito general del programa anunciado en su título, los profesores participantes del programa darán a conocer propuestas de temas específicos para ser investigados por los estudiantes, los cuales se anunciarán oportunamente.

IV. Organizadores/as y participantes del Programa

Por la Universität Hamburg

• Professor Markus Kotzur, Catedrático de Derecho Público, Derecho Público Europeo e Internacional y también Vicedecano de Asuntos Internacionales.
  • Professor Milan Kuhli, Decano de Asuntos Académicos, Catedrático de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, incluyendo sus referencias internacionales e históricas.
  • Eva Leptien, Jefa de la Oficina Internacional y coordinadora del programa.

Por la Universidad de Chile

• Ezio Costa, subdirector del Centro de Derecho Ambiental.
  • Aude Argouse, Directora de Relaciones Internacionales.
  • Jorge Ossandón, Profesor Instructor del Centro de Derecho Ambiental
  • Cristhian Guerrero, Asistente de Relaciones Internacionales y coordinador del programa.