En el Salón de Honor de Casa Central

La U. de Chile realiza Seminario sobre “Salud Mental en el Trabajo” como primer hito para su comunidad

La U. de Chile realiza Seminario sobre “Salud Mental en el Trabajo”
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta.
El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta.
La jefa técnica de riesgos psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, Daniela Campos.
La jefa técnica de riesgos psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, Daniela Campos.
La académica y jefa del programa de salud mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Olga Toro.
La académica y jefa del programa de salud mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Olga Toro.
La jefa de carrera de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcela Quiñones.
La jefa de carrera de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcela Quiñones.
La directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin
La directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin
La psicóloga del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, Ximena Simpertigui.
La psicóloga del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, Ximena Simpertigui.

El pasado miércoles 5 de abril, se realizó el Seminario sobre Salud Mental en el Trabajo en la comunidad laboral de la Universidad de Chile, en el Salón de Honor de Casa Central. Con la gran presencia de más de 170 autoridades de la Universidad, esta iniciativa es parte de un primer hito respecto al 2023, en relación al cuidado de la salud mental al interior de la comunidad universitaria.

El Seminario contó con las palabras de bienvenida de Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y de Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad. El objetivo fue generar una aproximación conceptual y de gestión de la salud mental en el trabajo en la comunidad laboral de la Universidad de Chile, junto a sus principales recomendaciones de cómo abordarla según evidencia, en el contexto de salud mental de nuestro país.

La instancia contó con la exposición de tres especialistas en la materia, como Daniela Campos, jefa técnica de riesgos psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, con su charla: “Análisis del estudio termómetro de la salud mental en Chile" y las académicas Olga Toro, jefa del programa de salud mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, con su exposición “Aproximaciones conceptuales actuales para el abordaje de la salud mental en la comunidad laboral de la Universidad de Chile" y  Marcela Quiñones, jefa de carrera de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, con su charla "Estrategias de prevención y promoción de la salud mental en el trabajo para la comunidad laboral de la Universidad de Chile".

 

Importancia del cuidado de la salud mental en la comunidad laboral de la Universidad

 

Nuestra rectora Rosa Devés, planteó que “el concepto "sentipensante" debe ampliarse a las relaciones de trabajo, y especialmente en una comunidad universitaria. La pedagogía sentipensante se funda en la convicción de que una buena educación debe integrar el sentir y el pensar, cuidando el balance entre lo externo y lo interno. En esta visión lo intelectual y lo intuitivo se unen para configurar un enfoque holístico de la enseñanza-aprendizaje no con solo el fin de generar conocimiento, sino también sabiduría, colocando atención no sólo en los individuos sino que en la comunidad de aprendizaje”.

Bajo esa premisa, destacó que “este es un cambio radical pero necesario, para generar una comunidad auténtica que se respeta y aprecia, este espíritu no tengo dudas anima el trabajo que está realizando la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, y que se expresa en este Seminario que nos reúne de la riqueza de los distintos roles y capacidades, invitándonos a reflexionar, a mirarnos a la cara para visualizar nuestras debilidades institucionales con humildad, y asumirlas de manera creativa, propositiva y constructiva”.

En la apertura de la actividad, Sergio Olavarrieta destacó la importancia que la organización se comprometa en preocuparse por la salud mental de la comunidad, “Si nos preocupamos del bienestar de las personas, debemos preocuparnos del bienestar en el trabajo y por lo tanto, de la salud mental. Requiere de la energía de la organización, pero eso significa mucho más que una acción jerárquica o una determinada campaña, sino que requiere de la comprensión, darse cuenta la importancia de esto, y de la necesidad de dedicarle tiempo, energía y preocupación a ello”.

Daniela Campos, apuntó en su exposición a las principales preocupaciones en torno a la salud mental en el país. Es así como destacó los problemas de ansiedad, depresión o insomnio, como los principales problemas que aqueja a la población en el país. Como otro elemento a destacar, Daniela Campos anunció la futura implementación del nuevo Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental / SUSESO (CEAL - SM / SUSESO), instrumento que permitirá monitorear de una manera más integral los factores de riesgo psicosocial presentes en los centros de trabajo. 

Olga Toro, por su parte, destacó el trabajo de la Universidad en realizar acciones tendientes a cuidar la salud mental de la comunidad,  “En la Universidad vemos muchas acciones y estrategias a cuidar nuestra comunidad. Las intervenciones de promoción y prevención que se orientan a trabajar e identificar los determinantes individuales, grupales y comunitarios son los que hay que intervenir para reducir riesgos, y ahí yo felicito a la Universidad que fue capaz de hacer un diagnóstico para construir la Política de Buenas Prácticas Laborales para ver dónde debemos trabajar para minimizar factores de riesgo”.

Marcela Quiñones destacó en base a evidencia, el pensar y articular un programa de salud mental en el trabajo, ya que “la evidencia muestra la existencia de resultados con poco efecto e incluso, con efectos contrarios. Por ello, la académica resaltó la importancia de reforzar la implementación del Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral en los organismos universitarios, por ejemplo”.

Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas, en las palabras de cierre del seminario, destacó la importancia de generar este tipo de instancias para poder establecer un trabajo permanente en torno al cuidado de la salud mental en la comunidad universitaria, “Yo creo que haber estado hoy día acá, nos da la oportunidad de sostener esto de manera permanente, con acciones concretas y sistemáticas. Tenemos el desafío de estandarizar, sistematizar y no solamente generar estándares mínimos, sino que estándares suficientes para ser sustentable con los desafíos que tenemos como universidad”.

 

Promoción de ambientes de trabajos más saludables en la Universidad

 

Durante la tarde, se realizó una jornada de trabajo junto a los/as integrantes del Comité de Aplicación en prevención de riesgos psicosociales de la universidad en la Sala Eloísa Díaz, en la cual se revisó en conjunto los desafíos del presente año en materia de salud mental para promover ambientes de trabajo saludables dentro de la institución.

En esa jornada, Ximena Simpertigui, psicóloga del Departamento de Riesgos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad, quién expuso de forma detallada la actualización del Protocolo de Riesgos Psicosociales, el cual reemplaza el Cuestionario ISTAS 21 por el nuevo Cuestionario de Evaluación del Ambiente Laboral – Salud Mental / SUSESO (CEAL - SM / SUSESO). 

El objetivo de la Evaluación del Ambiente Laboral y Salud Mental es establecer procedimientos, criterios y la obligatoriedad de uso de un instrumento para identificar, evaluar, controlar y monitorear factores de riesgo psicosocial presentes en los centros de trabajo, y así proteger la salud de las personas que trabajan y prevenir la aparición de enfermedades mentales de origen laboral. 

El cuestionario CEAL - SM / SUSESO cuenta con 88 preguntas, en dónde se evalúan 12 dimensiones de riesgos psicosociales, destacando la incorporación de 3 nuevas dimensiones que no eran medidas en el cuestionario anterior, que son: confianza y justicia organizacional, vulnerabilidad y violencia y acoso.

Puedes revisar la transmisión del Seminario ACÁ