Las obras podrán ser enviadas desde el martes 11 hasta el domingo 30 de abril

U. de Chile realiza el lanzamiento del Concurso Literario “180 años en 180 palabras”

U. de Chile realiza Concurso Literario “180 años en 180 palabras"
El plazo para el envío de los cuentos se realizará entre el lunes 10 hasta el domingo 30 de abril.
La directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin.
El profesional encargado de Calidad de Vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, Eduardo León.

A través de un relato, cuento, crónica, poema, carta, reflexión u otro recurso literario, se invita a participar a la comunidad académica y personal de colaboración a narrar nuestra historia, a compartir vivencias y experiencias cotidianas en los espacios de trabajo, docencia, investigación, que reflejen nuestra vocación, valores y contribución al país en estos 180 años de vida universitaria.

El objetivo de esta instancia es generar comunidad, mediante una actividad cultural en conmemoración del aniversario de los 180 años de la Universidad de Chile, y con motivo del mes del libro.

Fabiola Divin Silva, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad, plantea la importancia respecto a la realización de este tipo de actividades para fomentar la participación y la identidad al interior de la Universidad, “creemos que esta iniciativa es una oportunidad de poner en el centro, que somos comunidad. A través de la expresión de la palabra, de la escritura, podemos exponer nuestras vivencias, plasmar lo evocador de la experiencia de ser parte de esta casa de estudios y fortalecer nuestra identidad institucional.

En la Política de Buenas Prácticas Laborales, en el diagnóstico que realizamos en la Universidad, uno de los mayores factores de cohesión es la identidad institucional, el orgullo que significa pertenecer a la Universidad de Chile. Creemos que esta iniciativa de abrir un espacio a través de la literatura, nos permite integrarnos, reconocernos, poner en común las experiencias, las vivencias positivas, que son una fuente de desarrollo personal y profesional al interior de la Universidad”, subrayó Fabiola Divin.

Para Eduardo León, profesional de calidad de vida de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, la realización de este tipo de instancias es relevante ya que “el protagonismo de estos 180 años de vida de la Universidad lo tienen las personas, sus historias, sus vivencias, tanto de quienes conocen esta institución de toda la vida, como de quienes recién se están sumando”.

“La Universidad de Chile a pesar de su diversidad interna, es una sola gran institución que tiene como fin último el servir al país. Esto es lo nos moviliza y lo que nos identifica a todas y todos por igual, es esa identidad la que nos da sentido y la que nos une”, afirmó Eduardo León.

Modalidad de votación

El proceso se realizará en dos partes. En primera instancia, un jurado seleccionará doce (12) obras finalistas entre todas las recibidas, siendo seis (6) provenientes del personal de colaboración y seis (6) del estamento académico. El jurado está conformado por tres personas ligadas al mundo de la literatura:

• María Eugenia Domínguez Saúl; vicedecana de la Facultad de Comunicación e Imagen y coordinadora académica del Observatorio de Libro y la Lectura.
  • Alejandra Araya Espinoza; académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.
  • Ignacio Álvarez Arenas; académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades y miembro del Observatorio de Libro y la Lectura.

En segunda instancia, de las 12 obras finalistas serán cuatro (4) las obras premiadas. La elección final se realizará a través de una votación electrónica abierta a todo el personal de colaboración y académico, la cual será informada días previos al inicio de la elección.

El objetivo de esta modalidad de votación en dos partes es que, por un lado, los/as expertos/as seleccionen las obras más destacadas, pero a su vez, sea la comunidad quien tome la decisión final sobre aquellas obras más representativas de nuestra identidad. De esta forma, incentivamos la participación de todas y todos en la Universidad de Chile.

Finalmente, invitamos al personal de colaboración y académico a compartir con el resto de la comunidad, sus tantas historias que surgen en los muchos rincones de nuestra Universidad, para a través de la lectura, integrar, reconocer y hacerlas propias como parte de una misma identidad, formada en estos 180 años de vida universitaria.

Participa aquí

Conoce las bases del concurso aquí