Estudiantes aprenden en terreno sobre cómo funciona la producción maderera en un aserradero

Estudiantes aprenden en terreno sobre la producción maderera

Visita de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza a un aserradero como parte de la Práctica 1

Como parte de la “Práctica 1”, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal visitan diferentes lugares y aprenden de diversas áreas del conocimiento en terreno, lo que les otorga un primer acercamiento al mundo laboral y al impacto de las Ciencias Forestales en el desarrollo de nuestro país. 

Es el caso del recorrido a cargo de la profesora Rose Marie Garay al Aserradero HMC, propiedad de los hermanos Muñoz Campos en la región del Maule y que, durante el verano, permitió a un grupo de estudiantes que, terminando su primer año de estudios, conociera las instalaciones de esta empresa, su forma de trabajo y su aporte en la producción forestal. 

“Es una tremenda oportunidad para los estudiantes hacer esta actividad y conversar directamente con los involucrados, con los gerentes de las empresas, que les explican en detalle de qué es lo que se hace en cada proceso industrial”, detalla la profesora Garay, del Departamento de Productos Forestales de nuestra Facultad, quien guio el recorrido que contempló además, la Planta de Energía Viñales y Remanufactura y la Planta MDP (tableros de partículas de densidad media) en la comuna de Teno. 

“(El recorrido) lo comenzamos en la Estación Experimental Pantanillos y desde ahí visitamos distintas actividades industriales con énfasis en mirar lo que hacen las empresas PYMES del sector, pero también a las más grandes, para que los y las estudiantes conozcan la envergadura que tienen y su nivel tecnológico de automatización”, explica la académica. Y agrega que: “Hacemos alrededor de tres o cuatro visitas y, esta actividad dedicada al área industrial, es de dos días. Trabajamos haciendo algunas preguntas de interés de los estudiantes donde aplican el conocimiento respecto de la sustentabilidad de las empresas y desde un punto de vista del abastecimiento y sus posibilidades de comercialización de productos”. 

“Es una oportunidad para los estudiantes el poder conversar directamente sobre temas ambientales que traen como preocupación desde su formación previa, pueden ver con sus propios ojos y escuchar argumentos y así empezar a formar su propio cuestionamiento crítico de esta actividad, aspecto que podrán ir consolidando en base a el conocimiento y no al prejuicio, así paulatinamente encauzar sus inquietudes en acciones concretas que vayan mejorando el desempeño del sector productivo”, destaca la académica. 

El rol de la mujer y la empresa 

Catheryne Muñoz es una de las tres personas que son propietarias del Aserradero HMC y, junto a sus hermanos, Verónica y Elizardo llevan dos años seguidos recibiendo estudiantes de nuestra Facultad en sus instalaciones. La empresaria destaca la oportunidad de relacionarse con estudiantes del ámbito forestal y de entregar sus conocimientos en la materia que ha ido adquiriendo en base al trabajo heredado por tradición familiar. 

“Es super interesante mostrar cómo se llevan los procesos desde la cosecha forestal. Hay cosas prácticas que no se pueden enseñar en la universidad. Les abre la visión (a los estudiantes) y los acerca a la producción dimensionada de madera”, destaca Muñoz, quien además es vicepresidenta de PYMEMAD Maule una entidad gremial que reúne a pequeñas y medianas empresas del rubro de la madera con presencia en la región del Maule, Biobío y Los Ríos.

En base a su experiencia en un mundo de producción forestal que por décadas ha sido considerado de “hombres” ella destaca la inserción de la mujer en labores no sólo administrativas, sino que directamente en lo que respecta la producción forestal. 

“Ver mujeres en el rubro no es muy habitual, la gente es muy escéptica de que se pueda hacer la pega bien. Las mujeres tenemos que atrevernos ya que tenemos las mismas capacidades que los hombres y romper con el estigma de lo machista de este rubro”, detalla Muñoz, quien destaca la importancia del sector, el servicio forestal, la producción de madera para construcción, entre otras áreas, donde los aserraderos son esenciales. 

Finalmente, la empresaria Catheryne Muñoz recalca lo significativo que es ver cada día a más mujeres en el mundo de la producción forestal y cómo pueden aportar con su visión y manejo. “La invitación a las mujeres es que se atrevan a aprender y emprender. Es muy bueno que haya un porcentaje alto de mujeres y que pueden hacer bien su trabajo”, cerró Muñoz.