“Escenas de lo político: Cartografía del teatro chileno contemporáneo”

Egresado lanza podcast con entrevistas a once creadores escénicos del teatro político local

Egresado lanza podcast con entrevistas a once creadores escénicos

El 2019, Cristian Flores, director de la compañía Teatro Los Barbudos y egresado del DETUCH empezó a cursar el Doctorado de Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid y se centró en investigar el teatro político en Chile.

¿Qué es el teatro político y cómo se ha entendido en diferentes épocas de la historia de Chile? ¿Todo teatro es político? ¿Cuál es el rol que debería jugar el teatro en los debates sociales? Estas fueron algunas de las preguntas que se hizo para iniciar su tesis, a partir de la cual el 2020 invitó a las investigadoras Katha Eitner (Colectivo Arde) y Valentina Chávez para poder sistematizar bibliografía, realizar entrevistas a directores y directoras teatrales contemporáneas y generar material gráfico. 

Fue así como nació el proyecto “Escenas de lo político: Cartografía del teatro chileno contemporáneo”, podcast que se encuentra disponible para libre uso en distintas plataformas virtuales y que fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020. El material cuenta con once episodios en los que Cristian Flores entrevistó a  Rodrigo Pérez, Aliocha de la Sotta, Ernesto Orellana, Patricia Artés, Jesús Urqueta, Guillermo Calderón, Alexis Moreno, Alexandra von Hummel, Nona Fernández, Marcelo Leonart y Marco Layera. 

“El foco de la investigación está puesto en las formas de producción del teatro político. Quisimos explorar cómo los propios creadores definen qué es lo político y cómo esa conceptualización la llevan a sus metodologías para crear y a posicionarse en la esfera pública. No analizamos obras, sino que nos centramos en los creadores y sus formas de abordar lo político en la escena”, declara Cristian Flores. 

Una historia del teatro político local

El trabajo de investigación del egresado del DETUCH da cuenta de diferentes etapas. En la fase teórica abordaron tres épocas principales: el teatro obrero o Ácrata (1897-1927), el teatro de los 60´s que se caracteriza por el auge de los teatros universitarios y los teatros populares/aficionados (1960-1973), y el teatro político contemporáneo (2000-2019). A cada una de estas épocas le plantearon preguntas: ¿cuál es la búsqueda del teatro en ese momento? ¿Qué temas aborda o qué contenidos busca instalar? ¿Qué imaginarios disputa? ¿Cómo se entiende “lo político” en ese teatro? ¿Cuáles son sus metodologías de producción?

“Como equipo investigador planteamos que el conocimiento del teatro se desprende desde la práctica y ese conocimiento tiene que dialogar con la teoría. Sin embargo, creemos que existe poca sistematización de ese conocimiento que emerge desde los procesos de creación, desde la escena, desde la experiencia misma de enfrentarse a crear. Pensamos que es necesario resguardar y difundir esos saberes prácticos. Como artistas nos deben servir de referencia de trabajo incluso primero que cualquier teoría”, plantea Flores sobre la importancia de escuchar las voces y experiencias de estos directores. 

Una vez hechas las entrevistas, trabajaron tres gráficas con la artista Camila Bardehle, que sintetizan lo planteado por los directores. Sobre este punto, Katha Eitner comenta que “esta investigación la hicimos en clave cartográfica. Quisimos explorar el territorio del teatro y del teatro político en Chile más específicamente, así es que siempre fue interesante poder llevar las ideas a un plano gráfico, probar visualizar los testimonios de manera visual, jugar con diagramas o mapas de ideas”. 

Otra hito de este proyecto es la alianza con la revista española Artez Blai, a partir de lo cual el equipo busca conectar los planteamientos de los directores entrevistados con otros territorios. Los materiales que dejó el proceso de investigación también fueron puestos a disposición en www.proyectoarde.org, un archivo digital dedicado a las artes y la cultura, donde se pueden encontrar las pautas de entrevistas, listas bibliográficas utilizadas, entre otros documentos. 

La serie de entrevistas puede escucharse acá. El equipo de investigación está compuesto por Cristian Flores (Teatro los Barbudos), Katha Eitner (Colectivo Arde) y Valentina Chávez. La edición audiovisual fue realizada por María Fernanda Altamirano; y el diseño gráfica por Camila Bardehle.