Seminario Internacional de Investigación: Economista del Banco Central analizó riesgos de endeudamiento de hogares en Chile en estallido social y pandemia

Experto analizó riesgo de endeudamiento en Chile

Este jueves 27 de abril se realizó el sexto Seminario Internacional de Investigación organizado por la Facultad de Gobierno, titulado “El doble impacto del profundo descontento social y una pandemia: evidencia de Chile”.

La instancia, moderada por el académico de la Facultad de Gobierno, Luis Garrido,  convocó al Dr. Carlos Madeira, economista senior del Banco Central de Chile y PhD en Economía de Northwestern University, Estados Unidos, quien expuso sobre los alcances de su investigación  publicada en la revista “Canadian Journal of Economics”, acerca del impacto que el estallido social y la pandemia tuvieron en los hogares chilenos, particularmente en aspectos relacionados con el riesgo de endeudamiento.

“Chile enfrentó dos grandes choques en un período corto de tiempo: el estallido social y la pandemia. El primero fue un choque que se ha visto más frecuentemente a nivel internacional, pero fue de una magnitud mayor de lo que se está acostumbrado”, partió comentando el experto.

Utilizando modelos de morosidad calibrados con datos de la Encuesta Financiera de Hogares del Banco Central y la Encuesta Nacional de Empleo del INE, el experto consideró los datos desde septiembre de 2019, previo al estallido social, y hasta fines de 2020, para determinar el impacto de estas crisis en la deuda de los hogares en nuestro país, así como en temas como el empleo, el valor bursátil y los precios de los productos.

Entre los principales hallazgos, Carlos Madeira detectó que más de una décima parte de los hogares chilenos tuvo como principal motivación de endeudamiento el pago de otras deudas, determinando que “este fenómeno de la ‘bicicleta’ de endeudamiento es transversal en la sociedad chilena, no solo pasa en las familias de bajos ingresos, y es un fenómeno que existe en Chile y no en otros lugares del mundo”.

El experto indicó además que Chile se encuentra una mayor fracción de familias con deudas en relación con otros países de la OCDE, algo que se potenció en el periodo investigado y que mantuvo también esa transversalidad en cuanto al estrato socioeconómico.

“El estallido social tuvo alto impacto en deudas. El impago aumentó más del 50%, por ejemplo en deuda hipotecaria y de consumo. Por otro lado, la pandemia no aumentó mucho el riesgo de impago, de hecho lo bajó en relación a febrero de 2020 con el estallido social, pero esta baja se debe a que se incluyeron apoyos sociales a las familias”, reveló el economista senior del Banco Central.

Justamente, Madeira analizó cómo las distintas políticas públicas que surgieron en el periodo ayudaron a las familias a disminuir sus indicadores de impago, tales como la postergación de deuda, los retiros previsionales, en el caso de las familias de ingresos altos y medios, o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la postergación de pagos de cuentas de electricidad e internet, que tuvieron mayor impacto en las familias bajo la mediana del ingreso.

De hecho, a través de una simulación el experto indicó que “podemos decir que si no hubiese habido políticas de apoyo a los hogares durante la pandemia, entonces hubiéramos visto el riesgo de impago aumentar a más del doble del riesgo de impago antes del estallido social”.

A modo de conclusión, Carlos Madeira declaró que “en crisis muy grandes, que por lo tanto tocan a todas las familias, hay que tener muchas políticas públicas diversas. Una sola de estas no va a llegar a todas las familias, por lo tanto hay que pensar en algunas políticas que tengan un mayor alcance. Es decir, que sean para los de más bajos ingresos, la clase media y los de mayores ingresos”.

Puedes ver el seminario completo aquí: