Académicos de Forestal se adjudican proyecto Fondecyt para estudiar la flora útil nativa de Chile

Académicos de Forestal se adjudican proyecto Fondecyt Regular

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile se enorgullece en comunicar que los académicos Federico Luebert, Carlos Magni y Rosa Scherson se han adjudicado el proyecto Fondecyt regular, titulado "Protección de recursos genéticos en una era de cambio: Evaluación filogenéticamente informada de la conservación ex situ de la flora útil nativa de Chile".

Este proyecto será el primero en analizar la conservación ex situ de la flora útil nativa de Chile considerando los patrones espaciales de su diversidad filogenética. Federico Luebert liderará el proyecto como investigador principal, mientras que Rosa Scherson y Carlos Magni participarán como coinvestigadores. 

El proyecto tiene como objetivo compilar los patrones espaciales de diversidad filogenética de la flora útil nativa de Chile, investigar la distribución de las plantas útiles nativas de Chile en el árbol filogenético de las angiospermas, evaluar la proporción de la diversidad filogenética protegida en colecciones de conservación ex situ, como bancos de semillas y jardines botánicos, y proponer estrategias filogenéticamente informadas para complementar su conservación en las colecciones existentes.

“El proyecto generará tres sets de datos: filogenias de la flora útil nativa de Chile al nivel de especies, una lista de la flora útil nativa de Chile y un catálogo de estas especies presentes en colecciones de conservación ex situ de Chile. Estos sets de datos serán la base para abordar los objetivos arriba propuestos”, detalla Luebert como investigador responsable del análisis.

Se espera que la propuesta para optimizar colecciones de conservación ex situ sea un insumo para curadores y tomadores de decisiones en la evaluación del valor de conservación de estas colecciones. El criterio filogenético ayudará a optimizar recursos y preservar el valor de opción de las colecciones frente al cambio global.