En Comuna de Lolol:

Agricultores del secano reivindican alimentos únicos producidos en armonía con el planeta

Agricultores del secano reivindican alimentos

El Anfiteatro del Centro Cultural y Cívico de la ciudad de Lolol en la Provincia de Colchagua fue el escenario de una actividad de degustación llamada “Sabores del secano” donde se presentó un menú desarrollado con alimentos “sustentables” cuya principal característica es que en su proceso de elaboración y cultivo han optado por un manejo agroecológico y respetuoso con el medioambiente y el uso del agua.

La iniciativa  culinaria que fue desarrollada por profesionales agrónomos, productores de la zona y chefs e  integra alimentos propios de las localidades del secano de Chile con un sello cultural y único, como cochayuyos, sal, quínoa, tubérculos, hierbas medicinales, entre otros,  tuvo como principal objetivo el  reivindicar y potenciar la gastronomía de la zona basada en una producción y cultivos “sustentables”, en un lugar geográfico donde la sequía es un escenario normal, pero que se ha acentuado en los últimos años producto del cambio climático.

Gran parte de estos valorados alimentos fueron cultivados en huertas demostrativas, instaladas en algunos de los predios de los 50 agricultores, que forman parte del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) “Transferencia agroecológica con gestión hídrica en secano”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. Chile y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

El proyecto que se encuentra desarrollándose desde octubre de 2021, busca dentro de sus principales objetivos impulsar la introducción de nuevos cultivos y variedades (especies) adaptados a las nuevas condiciones climatológicas, para lo cual los beneficiarios han contado con apoyo técnico y profesional para mejorar sus procesos de cultivo y la venta de sus productos, orientados en todo momento al uso eficiente del agua.

Para el Gobernador de la Región de O´Higgins, Pablo Silva, este proyecto se torna muy relevante ya que “contribuye a que territorios históricamente más rezagados hoy puedan contar con herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar producciones agrícolas sustentables, con énfasis en la optimización del recurso hídrico, lo cual se alinea con las prioridades de esta autoridad en materia económica. Adicionalmente, la integración de las municipalidades y los establecimientos educacionales es un elemento fundamental para asegurar que los resultados del proyecto se mantengan en el tiempo”, señaló.

Marcos Mora Gonzalez - Cerezas Primores

En tanto, el Director del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y director del proyecto, Prof. Marcos Mora, sostuvo que el principal objetivo de este FIC ha sido “generar un polo de producción y comercialización de productos desarrollados bajo un contexto agroecológico con fuerte énfasis en eficiencia hídrica. Es una iniciativa que desde lo metodológico enfatiza en un enfoque participativo enfocado a la adopción de una gestión agroecológica por parte de productores en sus propios predios agrícolas o unidades experimentales. Con ello lo que se pretende es aumentar la resiliencia y adaptabilidad de las comunas agrícolas del secano, en la Región de O´Higgins”.

Un grupo de personas frente a una mesa con comidaDescripción generada automáticamente

En las siete unidades demostrativas, instaladas en los predios de algunos agricultores y en liceos agrícolas de las comunas de Lolol, Paredones y Pumanque, los profesionales agrónomos que asesoran el proyecto, han podido indagar en especies y desarrollar cultivos propios del secano, que enfrenten mejor el escaso recurso hídrico y que se están perdiendo. Así también, se han implementado novedosas iniciativas para un mejor aprovechamiento del agua, como el atrapanieblas en el sector de Lo Valdivia en Paredones, la adopción de riego por goteo en el huerto frutal del Liceo de Lolol, estanques recolectores de agua en el Liceo Mirella Catalán Urzúa de Paredones y en la sede de vecinos de Ranquilhue de Pumanque y la “máquina lavadora en seco” de quínoa. Ésta última prontamente estará operativa, en la comuna de Paredones, y su beneficio es que reducirá considerablemente el uso del agua en el proceso de separación de la cáscara del grano.

Para las autoridades locales es palpable los avances de los agricultores, que hoy se ven beneficiados con conocimientos enfocados en el manejo de sus cultivos, obteniendo desde ya mejores producciones para sus posteriores ventas, motivados en la difusión de lo que ellos generan para la zona: alimentos únicos y en armonía con el planeta.