Durante mayo

Académica y egresadas/os del Departamento de Teatro participan en Ciclo de lecturas dramatizadas sobre Palestina

Académica y egresades participan en Ciclo de lecturas dramatizadas

Este 9, 15 y 16 de mayo, a las 19:30 hrs se presentará en el Teatro Nacional Chileno el Ciclo de Lecturas dramatizadas sobre Palestina, iniciativa organizada por el grupo Artistas por Palestina, compuesto por: Andrea Giadach,  Ana Harcha,  Cristina Hadwa,  Isidora Khamis,  Alejandro Miranda,  Bernardita Nassar y  Valentina Nassar.

El ciclo lo componen connotadas directoras y directores del circuito nacional teatral: Jesús Urqueta, Patricia Artés, Ernesto Orellana, Paula González, Pablo Manzi, Andrea Olivarí, Ana Harcha y Andrea Giadach, quienes estarán a cargo de llevar a cabo cinco obras de autoras y autores palestinos junto a destacados intérpretes.

Palestina, por ejemplo de Lina Meruane, Handala de Abdelfattah Abusrour, Palestina Irreversible, Palestina In-existente de Ana Harcha, Foot/ Mi mundo patria de Ismail Khalidi y Andrea Giadach y La promesa de la revolución, a partir de testimonios de integrantes del Teatro de la Libertad del campo de refugiados de Jenin, serán los textos que se expondrán en este primer encuentro.

En el marco de esta instancia, Ana Harcha, académica del Departamento de Teatro e integrante del colectivo, señaló que “el acontecimiento que proponemos, que se hará por primera vez en Chile, realiza también una cuestión muy particular, que es el hecho de que se ha generado un equipo artístico de trabajo que más allá de sus orígenes, consideran que es de vital relevancia para nuestro contexto país conocer desde la propia escritura de teatro hecho en Palestina, o creado por palestinos y palestinas en la diáspora, cómo se vive y perpetúa el exilio iniciado hace 75 años”.

Lina Meruane, la reciente premiada escritora chilena-palestina, comentó: “Este ciclo me parece muy significativo, porque confirma una vez más que la diáspora está comprometida con la denuncia de la violencia que sufren los locales, y que está implicada muy poderosamente en esta causa”.

Vera Baboun, Embajadora de Palestina en Chile, se hará presente este 15 de mayo de manera especial: “Nos complace trabajar con el colectivo en este contexto. Por primera vez, desde la catástrofe en 1948, el hecho se conmemorará oficialmente en la sede de las Naciones Unidas. El pueblo palestino tiene el derecho a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén, su capital, al igual que el resto de los países libres del mundo”, señaló.

Ficha Artística:

Dirección Musical: Alejandro Miranda - Intérprete Musical: Adel Abed - Integrantes de las lecturas: Alejandra Sáez, Felipe Valenzuela, Xabier Usabiaga, Lorena Álamo, Constantino Marzuqa, Omar Morán, Isidora Khamis, María Paz Granjean, Valentina Nassar, Ana Harcha, Tomás Henríquez, Hugo Medina, Rallen Montenegro, Nicole Gutiérrez, Daniel Marabolí, Evelyn González, María Belén Padilla - Arte Visual y Afiche: Cristina Hadwa - Traducciones: Yerko Fernández y Kevin Holmes - Asistente de Sonido: Luciano Vásquez - Prensa: Florencia Khamis - Producción: Javiera Vio y Omar Morán.