Chile país anfitrión

Universidad de Chile participa en la Ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano 2023 en República Checa

U. de Chile participa en Premio Premio Iberoamericano 2023
Ceremonia de entrega del XXVIII Premio Iberoamericano 2023 en República Checa. En la foto, Directora de Relaciones Internacionales U. de Chile, prof. Alicia Salomone, Rectora de la Universidad Carolina, Prof. Milena Králíčková, Embajador de Chile en República Checa, Hernán Bascuñán, y Viceministro de Educación, Juventud y Deporte, Václav Velcovský.
Ceremonia de entrega del XXVIII Premio Iberoamericano 2023 en República Checa. En la foto, la Directora de Relaciones Internacionales U. de Chile, prof. Alicia Salomone, Rectora de la Universidad Carolina, Prof. Milena Králíčková, Embajador de Chile en República Checa, Hernán Bascuñán, y Viceministro de Educación, Juventud y Deporte, Václav Velcovský.
El Embajador de Chile en República Checa, Hernán Bascuñán, hace entrega del primer lugar a la estudiante Veronika Bílková, de la Universidad de Ostrava, en la Ceremonia del XXVIII Premio Iberoamericano 2023.

El jueves 11 de mayo se realizó la Ceremonia de Entrega de la edición XXVIII del Premio Iberoamericano en la Sala Patriotas del Edificio Histórico de la Universidad Carolina de Praga. La premiación, que se celebró en checo, castellano y portugués, fue presidida por la Rectora de la Universidad Carolina, Prof. Milena Králíčková, junto al Viceministro de Educación, Juventud y Deporte, Václav Velcovský, el Embajador de Chile, Hernán Bascuñán, en su calidad de Secretario pro tempore del Premio, y la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Prof. Alicia Salomone, en representación de la Rectora Rosa Devés.

En su intervención, el Embajador Bascuñán resaltó que  “en los jóvenes estudiantes y en sus conocimientos descansa hoy parte importante de los desafíos presentes y futuros”, dado que son actores clave para mantener viva la esperanza en “la construcción de una sociedad más justa, basada en aquellos valores que nos deben seguir uniendo: libertad, justicia y democracia”. Agregando que hoy en día, “nos vuelven a demostrar, con la amplia capacidad académica y analítica presentes en sus trabajos, que los valores esenciales de convivencia siguen más vigentes que nunca”. El Embajador Bascuñán concluyó que “no deja de ser emocionante apreciar el permanente interés que existe en República Checa por conocer más de nuestras culturas, de nuestra realidad y de nuestros idiomas”.

La XXVIII edición del Premio recibió ensayos de autoras y autores provenientes de seis universidades, quienes abordaron asuntos de interés actual desde disciplinas tales como la medicina, las ciencias sociales, el derecho, la economía, la innovación, la política, la historiografía, los estudios literarios y las relaciones internacionales. En esta convocatoria, Veronika Bílková, de la Universidad de Ostrava, obtuvo el primer lugar con un trabajo denominado “Resignificación de elementos precristianos en América Latina y en el territorio checo”, que se adjudicó el premio de US$1.000.

El segundo lugar fue para Caissa Enkt, de la Universidad Palacký de Olomouc, con un ensayo titulado “A literatura das periferias cariocas” y el tercer lugar fue adjudicado a Silvia Kubalová, de la Universidad de Hradec Králové, con su trabajo “100 años de relaciones bilaterales. Cooperación económica México-República Checa”. La mención honorífica fue otorgada a Tomáš Herzán, de la Universidad Masaryk de Brno, quien escribió el ensayo “Las diferencias en la relación hacia la comunidad LGBTQI+ entre R. Checa y España”.

“Este concurso les ha brindado una oportunidad única para profundizar los conocimientos adquiridos y para comparar problemas propios con los de países ubicados en zonas distantes”, señaló la Prof. Salomone en sus palabras a los ganadores del PIBAM. Además, agregó que esta convocatoria les permitió a los participantes probar sus capacidades comunicativas y su creatividad en el uso del castellano y el portugués. “Para ustedes, esa lengua es una herramienta adquirida que les abrirá puertas en sus trayectorias académicas y profesionales, pero nosotros también esperamos que sea un estímulo para conocer nuevos temas y para interactuar con otras personas en el espacio amplio y diverso que es Iberoamérica”, indicó la Directora de Relaciones Internacionales.

El Premio Iberoamericano fue creado en 1994 con el objetivo de ofrecer un espacio para que los estudiantes checos entablaran una relación con países latinoamericanos y de la península ibérica y para instalar una plataforma que fomentará el uso del castellano y el portugués en el contexto académico.

Este concurso se abre cada año por un periodo de tres meses, que es el tiempo de que disponen las y los estudiantes de todas las universidades checas para preparar sus ensayos. Estos son posteriormente evaluados por un comité integrado por representantes de las embajadas iberoamericanas acreditadas en Praga, y de los Institutos Cervantes y Camões, dedicados a la promoción de las lenguas castellana y portuguesa, respectivamente.