Alumna del MEDCI es nueva presidenta de Amnistía Chile

Alumna del MEDCI es nueva presidenta de Amnistía Chile
Bernardita Boock cursa su último año de Licenciatura y el primero en el MEDCI.
Bernardita Boock cursa su último año de Licenciatura y el primero en el MEDCI.

Con solo 24 años, la estudiante de último año de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y también alumna de nuestro Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional, Bernardita Boock, se convirtió en la presidenta más joven de la junta Directiva de Amnistía Internacional en Chile y de la organización a nivel global.

Pero esta no fue una elección al azar, pues desde 2019, año en que se incorporó como voluntaria en Amnistía Internacional Chile, Bernardita se sintió fuertemente atraída y comprometida con los principios, valores y el trabajo que ha desarrollado la entidad en nuestro país y en el mundo entero. Por lo mismo, en 2022 se postuló como Directora Vocal en la Junta Directiva de la institución, la misma que a contar de ahora presidirá por un período de dos años.

Entre sus responsabilidades estará potenciar el liderazgo de la organización con miras a que se cumpla su mandato fundacional; la supervisión del trabajo que se está llevando a cabo en Chile y, por supuesto, hacerse cargo de la representación local de Amnistía Internacional.

-¿En lo personal, qué significa para ti esta elección?

-La reafirmación de mi compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. Sin lugar a dudas, como persona joven, también constituye un tremendo desafío el formar parte de un organismo mundialmente reconocido por la labor que lleva desempeñando hace ya muchos años.

-¿Cuáles serán los principales lineamientos de tu agenda de trabajo?

-En primer término, mi agenda y la agenda de Amnistía Internacional Chile contempla ser un verdadero aporte en materia de derechos humanos, sobre todo en el contexto nacional actual, el cual vemos con gran preocupación, porque cada vez presenta mayores dificultades y retrocesos.

Asimismo, vamos a exigir al Gobierno las reparaciones históricas que tenemos en lo que a violaciones a derechos humanos se refiere, especialmente en ahora en que se conmemoran 50 años del Golpe de Estado.

Por último, nos abocaremos a colaborar con el movimiento internacional en todos los desafíos que enfrenta y los cuales están siendo fuertemente influidos por las crisis migratorias y los conflictos armados.