En masiva ceremonia, alumnos y alumnas recibieron sus Diplomas en hito de graduación del año 2022

Alumnos y Alumnas reciben sus Diplomas en graduación de año 2022

Con la presencia de integrantes de la Facultad de Gobierno, de sus familias y amigos/as, cerca de 170 alumnos y alumnas recibieron sus diplomas en la ceremonia de graduación de los programas de Diplomas del año 2022.

La instancia fue realizada en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, además de una transmisión online para quienes no estuvieron presencialmente, y estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, la Directora de la Escuela de Postgrado, Mireya Dávila, y el Coordinador de Diplomas de Postítulos, José Viacava, quienes destacaron la relevancia de este hito de culminación de los programas de diplomas de los egresados y egresadas.

“Esta graduación representa el término de su proceso de aprendizaje y es la evidencia concreta del esfuerzo y dedicación de quienes eligieron mejorar su formación estudiando un diplomado en nuestra Facultad de Gobierno. Llevamos cuatro años en modalidad online y con clases 100% en vivo, y la ampliación de nuestra cobertura gracias a modalidades sincrónicas de docencia ha permitido cumplir el mandato de nuestra Universidad de Chile, abarcando todo el territorio nacional con estudiantes en zonas geográficamente extremas y aisladas, así como estudiantes que nos acompañaron desde el extranjero durante el año pasado”, indicó Mireya Dávila, quien además resaltó que “estamos en continua búsqueda de ampliar nuestra oferta académica y sumarlas a nuestras áreas de trabajo de Gestión Pública, Estudios Políticos, Género y Diversidad, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Seguridad Ciudadana”.

Cabe destacar que durante el año pasado la Facultad de Gobierno ofreció 20 diplomas, impartiéndose 29 versiones que recibieron a 611 alumnos y alumnas. Además, casi el 20% de los y las estudiantes tuvo algún tipo de apoyo económico (becas o cofinanciamiento) de sus instituciones públicas, organizaciones del mundo privado y de la sociedad civil.

El Decano Leonardo Letelier felicitó a los y las graduadas y los invitó “a integrarse a la Universidad de Chile como una comunidad ampliada en la cual participan muchas personas que han pasado por acá y que de alguna manera se han involucrado en el espíritu de la Universidad que tiene un foco específico muy fuerte en los asuntos públicos y una misión muy perfilada en hacer el bien común en todas las esferas del quehacer de la vida cotidiana de la persona y de su desempeño profesional. Por otro lado, el haber pasado por la experiencia de los diplomas los hace integrarse en una comunidad de egresados que les concede un sello común: el de haber pasado por la Universidad más importante del país y sin duda también la mejor”.

La autoridad además extendió la invitación a los y las graduadas a participar y estar atentos a las informaciones sobre los proyectos académicos de la Facultad de Gobierno, tales como los programas de Magíster, Diplomas y otros programas de Educación Continua, además de la futura implementación de un programa de Doctorado y la reciente inauguración de programas de Formación Ejecutiva con personalidades de la esfera pública como principales relatores.

Las voces de los protagonistas

Por su parte, los académicos y las académicas, y los egresados y egresadas de los diplomas de nuestra Facultad de Gobierno destacaron la realización de esta ceremonia presencial y el poder compartir con los integrantes de cada programa.

“Es un momento emocionante. En general estos últimos años hemos conocido a las y los estudiantes a través de una pantalla y encontrarse con ellos, saludarlos y felicitarlos es muy satisfactorio, es el cierre de un ciclo muy bonito para ellos y también para todas las personas que están detrás de un proceso como este”, destacó Miguel Ángel Cornejo, Coordinador Académico del Diploma en Gestión Financiera de Instituciones Públicas.

Magdalena Valdivieso, Coordinadora Académica del Diploma en Género y Problemas Sociales Contemporáneos, afirmó que “después de tanto tiempo sin verse y trabajando a distancia, hacía falta el tener esto que es sentir el espíritu de la Universidad de Chile”. Por su parte, María José Salas, del equipo del mismo diploma, declaró que “quiero manifestar la felicidad del equipo docente de poder cerrar este ciclo de dictar esto que para nosotros es tan fundamental, como es poder avanzar en la transversalización del enfoque de género”.

Una de las alumnas de este diploma, Teresita Rodríguez, agradeció la posibilidad de poder realizarlo desde Argentina, donde vive actualmente, y también de haber participado de esta ceremonia: “Me pareció importante tener esta instancia presencial ya que el diploma fue virtual y fue una experiencia de formación muy buena para poder profundizar en los problemas de género”, destacó.

Marco Márquez, y Coordinador Académico del Diploma en Diseño, Evaluación y Gestión de Proyectos de Interés Público, resaltó que “esta vez tuvimos tres versiones y era importante hacer esta ceremonia porque es un cierre para los alumnos”.

Catalina Bosch, Coordinadora Académica del Diploma en Estrategias para la Inclusión en el Espacio Local, dijo sobre este hito que “es muy relevante porque nos permite concluir de manera exitosa y significativa el cierre de una etapa de formación que fue muy exitosa a pesar de haberse dado en pandemia”. Mientras, Cristian Quijada, uno de los graduados en este diploma, afirmó que la ceremonia “es muy especial para nosotros, porque nuestro diploma fue online, así que imagínate cómo fue venir para acá y estar compartiendo en persona con profesores, compañeras y compañeros”.

Eduardo González, Coordinador Académico del Diploma de Innovación Pública y Gobierno Abierto, declaró que “ya llevamos un par de versiones del diploma todo en línea, donde solo veíamos caras por el computador, y este espacio es un reconocimiento importante para vernos realmente de forma presencial”. Por su parte, Teresita Lavín, quien participó de una de las versiones, afirmó que “fue interesante poder conocernos, tanto a mis compañeros, compañeras y también al profesor, y también es importante ir generando lazos de comunidad”.