Colaborar para mejorar los aprendizajes

Investigadoras U. de Chile elaboran guía para implementar la Indagación Colaborativa en Red en el sistema escolar

U. de Chile elabora guía para implementar redes educativas escolares
Basada en la experiencia de la red virtual de Escuelas Chile, la guía pone a disposición una adaptación de la metodología de Indagación Colaborativa en Red, la cual ha sido probada desde 2018.

Las redes educativas se definen como una relación en la que dos o más planteles educativos trabajan en conjunto para lograr un propósito en común. A nivel internacional y nacional, se ha reportado amplia evidencia sobre sus efectos positivos para el mejoramiento escolar, cuando estas logran establecer vínculos de colaboración entre las partes involucradas en torno a un propósito compartido. Específicamente, la metodología de Indagación Colaborativa ha mostrado su potencial para convertir las redes en comunidades profesionales de aprendizaje.

En ese contexto, un equipo de profesionales del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile preparó una guía práctica que explica el paso a paso de la metodología de Indagación Colaborativa en Red, a partir de la experiencia de una red virtual de escuelas.

La "Guía práctica para implementar la indagación colaborativa en red: aprendizajes de una red de escuelas de Latinoamérica y El Caribe" tiene como objetivo orientar la implementación autónoma de la metodología de Indagación Colaborativa en Red por parte de las comunidades educativas. Para ello, junto con describir las principales fases, subfases y actividades centrales para la Indagación Colaborativa en Red, enfatiza los procesos grupales y habilidades que debe demostrar cada miembro del equipo en cada una de las fases, y estrategias que contribuyen a su desarrollo.

Basada en la experiencia de la red virtual de Escuelas Chile, la guía pone a disposición de las escuelas y líderes educativos una adaptación de la metodología de Indagación Colaborativa en Red que ha sido probada desde el año 2018 en modalidades presenciales y online, en el contexto chileno y entre escuelas latinoamericanas y caribeñas, por un equipo del CIAE de la U. de Chile conformado por Josefina de Ferrari, Mauricio Pino, Catalina Zúñiga, Nicole Bustos y Fernanda Correa.

Los ajustes paulatinos a la metodología culminaron en el año 2021 y 2022 con su implementación en una red de escuelas provenientes de 11 países: México, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Paraguay, las cuales se congregaron gracias al proyecto Escuelas Chile, patrocinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El curso Indagación Colaborativa en Red se propuso fomentar el aprendizaje en red, compartir experiencias, desafíos y necesidades, y reflexionar en conjunto a través de esta metodología de indagación, que dé respuesta a un desafío común de las escuelas, e incluye la voz y experiencias de distintos actores, directivos y docentes, para lograr la generación de conocimientos nuevos y así fomentar transformaciones positivas”, explica la coordinadora del proyecto Escuelas Chile, Carolina Requena. Agrega, además, que “esta guía nace de la idea de sistematizar el valioso trabajo en el marco de la metodología de Indagación Colaborativa en Red realizado por docentes/directivos de la región, abordando de manera práctica los conceptos claves de rutinas del pensamiento, impacto de la pandemia en la motivación docente, la retención escolar, y otros tópicos que les invitamos a revisar en este documento”.

Asimismo, la guía ofrece citas explicativas de los directivos y docentes que han implementado la metodología, fichas de los proyectos de indagación, donde se sintetiza el conocimiento producido por los equipos de indagación de la red Escuelas Chile, vínculos a recursos complementarios y la referenciación en cada fase a láminas con actividades y formatos de registro contenidas en una bitácora de los proyectos de Indagación Colaborativa en Red, que acompaña su implementación autónoma. “Algunos directivos nos han comentado que este curso les permitió analizar y cambiar algunos aspectos de su práctica, permitiéndoles trabajar en la mejora, donde las propuestas emerjan desde los propios docentes. Esto ha generado un ambiente más reflexivo sobre la práctica pedagógica, una valoración del trabajo colaborativo, entendiendo la importancia de aprender de otros y con otros, encontrar soluciones a los desafíos, y robustecer su desempeño profesional”, explica Requena.

La metodología de Indagación Colaborativa

Esta metodología es una modalidad de investigación-acción que tiene por objetivo comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En ella, los profesionales que trabajan en las escuelas diseñan proyectos sencillos que pretenden recoger información sobre un problema práctico común a las escuelas de la red o un grupo de ellas, y en base a esos datos implementan colaborativamente una acción para abordarlo.

La metodología permite maximizar las interpretaciones posibles de la problemática escogida y los datos que recogen, al considerar las perspectivas de profesionales de distintas escuelas que comparten un mismo desafío. A su vez, multiplica la disponibilidad de recursos, estrategias y herramientas para enfrentar dicho desafío común, ya que al abordarlo colaborativamente todos los participantes ponen a disposición de la red sus ideas, conocimientos, materiales y experiencias previas, si las hay, tanto de aquello que ha dado resultado como de lo que no, generando nuevos conocimientos desde la práctica escolar.