Investigadora del CEDI expone sobre la incidencia de la inteligencia artificial en la cultura y las artes

Investigadora CEDI expone sobre incidencia de IA en la cultura y artes

Los días 24 y 25 de abril se llevó a cabo el Primer Seminario Cultura e Inteligencia Artificial, donde participó Daniela Olivares Rojas, investigadora del Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI).

El evento, organizado por el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y la Academia de Debate del Instituto Nacional, buscaba plantear una discusión sobre la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el mundo de la cultura y las artes en general.

La investigadora del CEDI estuvo a cargo del panel titulado “Derechos de autor: implicaciones éticas y sociales de la IA en la cultura y las artes”. La ponencia se centró en explicar la repercusión que ha tenido la IA en las artes, destacando que programas como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion son capaces de generar imágenes y, en el caso de ChatGPT, textos e incluso libros. En este sentido, para explicitar el impacto de estas tecnologías expuso, entre otros casos, el del premio Sony World Photography, cuyo galardón en la categoría “open competition” fue otorgado a la imagen “The Electrician”, la cual fue generada con IA.

La exposición de la investigadora fue abordada en dos partes, la primera se centró en las obras generadas con IA, planteando las interrogantes sobre si son susceptibles de ser protegidas por el derecho de autor y sobre quién sería el titular de los derechos de autor. En la segunda parte abordó el uso de obras protegidas por derechos de autor en el entrenamiento de programas de IA, cuestionando si las obras se pueden utilizar sin la autorización de los titulares de derechos, y qué ocurre en la práctica, para posteriormente referirse a la normativa chilena de derechos de autor, y a la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Finalizó la exposición refiriéndose a cómo han comenzado a abordar en la Unión Europea y en Estados Unidos los desafíos que surgen del uso de la IA para generar obras de arte.