Material ya está en manos de la FAO

Equipo U. de Chile entrega notas técnicas para Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

Equipo U. de Chile entrega notas técnicas para Cumbre Parlamentaria
En diciembre, la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, recibió a Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de FAO y responsable de la administración del acuerdo entre ambas entidades.
En diciembre, la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, recibió a Marcela Villarreal, directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas de FAO y responsable de la administración del acuerdo entre ambas entidades.

El próximo mes, desde el 15 al 16 de junio, el Congreso Nacional en Valparaíso será sede de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, evento impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para la gestión técnica de esta reunión, la entidad convocante firmó una alianza con la Universidad de Chile para preparar las llamadas notas técnicas o notas conceptuales de las temáticas que se abordarán.  

Esta es una cumbre parlamentaria a la que vienen 150 de congresistas de todo el mundo que han estado vinculados a estos temas a través del Frente Parlamentario contra el Hambre que existe en América Latina y otros países, sin embargo, no necesariamente son expertos. Por esto, cada contenido del programa lleva consigo una nota conceptual que define, explica y ejemplifica cada una de ellas. Este es el foco de la alianza entre la FAO y la Universidad de Chile: preparar estos documentos para ilustrar a los participantes de la conferencia.

El equipo de la Universidad es liderado por la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, y participan en él los profesores Francisco Pérez Bravo, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales (IEI), y Eduardo Carreño, académico de esta misma unidad; Gabino Reginato, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas; Marcos Mora, director del Departamento de Economía Agraria; y la Dra. Lorena Rodríguez-Osiac, subdirectora de la Escuela de Salud Pública (ESP) e integrante del Grupo Transdisciplinario para la investigación, docencia y extensión en Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile.

Hemos estado trabajando desde enero hasta ahora tanto en la preparación de las notas como en la propuesta de posibles ponentes o expositores en la cumbre. Y también participando de lo que va a ser una especie de acuerdo o pacto al cierre del evento”, comenta la profesora Lorena Rodríguez-Osiac respecto a este encuentro que lleva por lema “promoviendo los ambientes alimentario inclusivos, resilientes, eficientes y sostenibles”. La idea, destaca la académica, "es que estos parlamentarios se comprometan con ciertos avances y se generen alianzas para concretarlos, dependiendo de las problemáticas de los distintos países”, agrega.

El coordinador del equipo, Fernando Ayala, ex subdirector de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la U. de Chile (2020-2022), destaca el importante aporte de los académicos de la Casa de Bello. “La Casa de Bello puso a disposición de la FAO un equipo interdisciplinario de especialistas de diferentes unidades para apoyar y preparar los documentos de trabajo que se van a discutir en la cumbre. Estos han sido entregados a la FAO, los hemos discutido y se han adecuado a la mirada de este organismo internacional. Ha sido un aporte muy valioso el que ha entregado este equipo interdisciplinario de la Universidad”. 

El paso siguiente es que estos documentos entren a una especie de carpeta que será un entregable (que puede ser digital) a todos las y los congresistas. "Será un insumo para que ellos sepan cuáles son los fundamentos detrás de cada uno de estos temas, cuáles son las definiciones, para que tengamos un mismo lenguaje, y cuáles son algunas experiencias que ya existen. Para que les sea más fácil aterrizar esta información, que es más o menos árida”, indica la subdirectora de la ESP de nuestro plantel. 

Uno de los asuntos a tratar será la experiencia de Chile con la Ley de Etiquetado de Alimentos, encabezada por el INTA de la U. de Chile, que ha sido tan exitosa que se ha replicado en varios países. En la primera cumbre, realizada en 2018 en España, esta iniciativa fue la estrella. El profesor Ayala comenta que en esta ocasión buscarán profundizar en torno a esta experiencia. “Queremos ahora en esta Cumbre de Valparaíso aprovechar de contar acerca de las primeras mediciones que se han hecho sobre la aplicación de esta Ley de Etiquetado. Chile tiene una tradición bien importante, partiendo por la eliminación de la malnutrición que partió hace ya muchos años con el Dr. Monckeberg, la creación del INTA, etc. La Universidad ha jugado un papel importante por el aporte que ha hecho en general a la buena nutrición en Chile, así que esperamos hacerlo presente”, plantea Ayala.

Cambio Climático

La seguridad alimentaria abarca temas que van desde el hambre y la desnutrición hasta el sobrepeso y la obesidad. Los que están íntimamente ligados a otro ámbito que es el cambio climático, porque el acceso a alimentos saludables tiene mucho que ver con su producción, la que está determinada por la crisis climática. Por esta razón, la cumbre también tiene dentro de sus temáticas el cambio climático y los sistemas alimentarios saludables y sostenibles.  

La profesora Rodríguez-Osiac explica que el fin último es la creación de políticas públicas. “Esto pretende impactar en regulaciones y en legislaciones, porque ese es la labor de los parlamentarios en los diferentes países. Compartir experiencias, compartir los problemas de gestión, cuáles son las barreras y los facilitadores para avanzar en las políticas gubernamentales para combatir el hambre y la malnutrición en todas sus formas. Y ahí es donde se va entremezclando con el quehacer político y de políticas, las dos cosas. Lo que va en la línea del rol de la Universidad, la de idear políticas públicas basadas en la mejor información disponible".