IV taller internacional EquityCancer-LA en Ecuador

Investigadoras de la Escuela de Salud Pública y autoridades de Salud presentan avances en materia de diagnóstico temprano del cáncer

Presentación avances en materia de diagnóstico temprano del cáncer

El Proyecto EquityCancer-LA “Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: investigación operativa en diferentes sistemas de salud de América Latina”, tiene como propósito evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada y de múltiples componentes para mejorar el diagnóstico temprano del cáncer, con un enfoque participativo, en redes de atención de salud de Chile, Colombia y Ecuador.

La iniciativa financiada por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, es dirigido a nivel internacional por la Dra. María Luisa Vázquez, Directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y en Chile se desarrolla desde el 2021 en los Servicios de Salud Metropolitano Norte (SSMN) y Sur (SSMS) como área de intervención y control respectivamente, y en particular en Chile es liderado por la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dra. Pamela Eguiguren Bravo.

El equipo chileno estuvo compuesto por la Dra. María Luisa Garmendia, CIAPEC-INTA, U. de Chile; Patricia Espejo, enfermera Coordinadora de la Unidad de Enlace con la Red del Hospital San José; Zuny Valenzuela, referente del Plan de Cáncer del Servicio de Salud Metropolitano Norte e Isabel Abarca, Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional del Cáncer y  la Dra. Pamela Eguiguren, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quienes se trasladaron  a Ecuador para compartir con sus pares provenientes de países de América Latina y Europa, con el fin de exponer el desarrollo del trabajo que apunta a la mejora en el proceso de detección temprana del cáncer. También tuvieron la oportunidad de conocer el sistema de salud ecuatoriano, con visitas a distintos recintos sanitarios.  

Durante los siete días que duró el cuarto taller internacional los equipos de investigación discutieron sobre el avance del proyecto, particularmente en los estudios de línea de base en el ámbito cuantitativo, el proceso participativo de adaptación de la intervención para la mejora del diagnóstico de cáncer, el plan de implementación y análisis de la intervención,  el análisis de coste-efectividad y costes de implementación, entre otros. Además, los equipos internacionales conocieron el sistema de salud de Ecuador mediante visitas a diversos centros de salud. 

Para Pamela Eguiguren  ésta es una oportunidad que representa "una excelente instancia para discutir resultados de línea de base del estudio en los distintos países y compartir experiencias de procesos participativos en curso para diagnósticos más oportunos de cáncer. El estudio está entregando insumos muy relevantes sobre barreras que viven los/as usuarios/as en su atención en las redes públicas y que pueden ser abordadas a través de políticas locales y también para políticas macro”.

Por su parte, Zuny Valenzuela, Referente del Plan de Cáncer del SSMN, realzó la importancia del proceso participativo en la elaboración de las intervenciones para la mejora en el diagnóstico temprano de cáncer por  “la seriedad y el profesionalismo con que se está llevando a cabo. La construcción de indicadores para la evaluación y la medición de costo-beneficio que -a pesar de contar con expertos en la materia- se conversa y analiza  con todo el grupo que participa de los diferentes países”, explicó.

En esa misma dirección, Patricia Espejo, Enfermera Coordinadora de la Unidad de Enlace con la Red del Hospital San José, coincidió en la importancia del taller internacional: “fue una experiencia super enriquecedora porque hubo intercambio de experiencias tanto en el proceso de diagnóstico como en las distintas estrategias que se están diseñando en los países para abordar el diagnóstico oportuno del cáncer”.

Una de las jornadas que concitó mayor atención fue el seminario público, “Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico temprano del cáncer en diferentes contextos de Latinoamérica y Europa", con la participación de altas autoridades del país anfitrión.

El encuentro encabezado por el Ministro de Salud Pública de Ecuador, José Rúales, contó con la asistencia del Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts; el representante de la OPS-Ecuador; Oscar Barreneche, y Patricia Carrera, Rectora de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Allí, se pudo conocer diversas experiencias internacionales respecto a rutas rápidas de diagnóstico oncológico, las redes integradas de atención y los diversos diseños de intervención para la mejora del diagnóstico de cáncer. 

En esta importante reunión, la Dra. Pamela Eguiguren expuso sobre el trabajo colaborativo entre los profesionales de la red del SSMN en el diseño de la intervención para la mejora del diagnóstico de cáncer, coronando así, una semana de nutritivos intercambios en torno a este proyecto que representa un tremendo aporte al sistema de pesquisa de enfermedades oncológicas en Chile y demás países participantes.