El profesor Nicolás García integra el Consejo Asesor:

Congreso Nacional de Flora Nativa es reconocido con el Premio Nacional de Medio Ambiente

Profesor Nicolás García integra Consejo Asesor de premiado Congreso

Durante el mes de mayo, el Congreso Nacional de Flora Nativa (CNFN) fue galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría "Cultura". Este reconocimiento, otorgado por la Fundación Recyclápolis, destaca las iniciativas culturales que contribuyen a educar y sensibilizar a la comunidad en relación a la importancia de cuidar el medio ambiente.

Imagen del trofeo que recibió el Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile (CNFN)

Este Congreso ha sido reconocido por su destacada labor en la promoción y conservación de la flora nativa de nuestro país. Este evento, que reúne a expertos, académicos y entusiastas de la botánica, busca convertirse en un referente en el estudio y protección de la diversidad vegetal en Chile.

En esta instancia participa el académico Nicolás García, quien es curador del Herbario EIF y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y que, además, forma parte del Consejo Asesor de este importante evento. 

“Como miembro del Consejo Asesor del CNFN, me da mucho orgullo que nuestro congreso haya recibido este premio. Después de 15 años de existencia y siete versiones del congreso, pienso que este premio consolida al CNFN como un referente nacional en cuanto a la educación y sensibilización de la sociedad respecto al cuidado del medio ambiente, y en particular respecto a la apreciación de nuestra flora nativa”, señala el profesor Nicolás García. 

El profesor Nicolás García (abajo a la izquierda) junto al resto del equipo organizador y asesor del Congreso Nacional de Flora Nativa de Chile.

La entrega del premio tuvo lugar en el Teatro Municipal de Las Condes, en un evento que reunió a destacadas personalidades del ámbito medioambiental. El reconocimiento al Congreso Nacional de Flora Nativa destaca su valiosa contribución a la promoción de la cultura ambiental y la conciencia sobre la importancia de preservar nuestra flora nativa.

Este premio reafirma el compromiso de los organizadores del Congreso y de todos los participantes en la protección y conservación de la biodiversidad en Chile. A través de iniciativas como esta, se promueve el conocimiento y la valoración de nuestras especies nativas, fomentando su conservación y protección en beneficio de las generaciones presentes y futuras. 

En esta línea el profesor Danilo Aros, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y organizador del III Congreso Nacional de Flora Nativa en 2013, celebró el reconocimiento ya que viene a enaltecer el trabajo que se viene realizando desde hace ya bastante tiempo en el ámbito de la flora nativa. 

“Este tipo de reconocimientos genera un incentivo para que iniciativas públicas y privadas se motiven a desarrollar actividades tendientes al cuidado del medio ambiente. Estas premiaciones permiten, además, visibilizar lo que muchas empresas, fundaciones, organismos públicos, entre otros, realizan promoviendo la idea de que es posible compatibilizar actividades productivas con el cuidado del medio ambiente”, complementa el profesor de Aros. 

El reconocimiento obtenido por el Congreso Nacional de Flora Nativa, destacan ambos académicos, es una invitación a reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar nuestra flora nativa como parte fundamental de nuestro patrimonio natural. 

“El trabajo del CNFN sigue con más ímpetu después de este premio que nos da la sensación de que lo que hacemos para promover la flora nativa vale la pena y es valorado por diversos sectores de la sociedad”, apunta el profesor García, quien anticipa que se están haciendo las gestiones para comenzar a organizar la octava edición de este Congreso en 2024. 

“Este congreso tiene la particularidad de convocar a diversos actores del sector público y privado relacionados con la protección y uso de la flora nativa”, destaca el profesor Danilo Aros. Y agrega que “tuvimos la oportunidad de organizar la tercera versión de este congreso acá en la Universidad de Chile, y personalmente me llamó muchísimo la atención la tremenda convocatoria que tuvimos. Veo que este Congreso seguirá creciendo y cobrando importancia, sobre todo considerando el escenario actual en el que nos encontramos. Es fundamental la conservación de nuestras especies nativas ante la incertidumbre del cambio climático que hoy vemos. La promoción de la conservación, sumada al uso sostenible de estas especies, es el gran desafío que debe asumir la organización de los futuros congresos de flora nativa”, cerró Aros.