Comitiva U. de Chile busca consolidar colaboración internacional con países europeos

Comitiva U. de Chile busca consolidar colaboración con países europeos
La comitiva UCH a cargo de la Misión Científica-Tecnológica comenzó la primera visita en Italia.
La iniciativa buscará fortalecer y fomentar la colaboración científica y tecnológica con organismos relevantes para el desarrollo de proyectos estratégicos impulsados por la Casa de Bello.
Los países a visitar serán Italia, Francia, Alemania y Suecia, entre el 24 de mayo y el 9 de junio.
Algunos de los temas que abordarán serán energías limpias, producción biotecnológica, tecnologías aeroespaciales, el fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanas, el avance en tema de ética e integridad en la investigación y materias de innovación.

Con el objetivo de consolidar la cooperación internacional con actores estratégicos para el desarrollo de iniciativas claves para la Universidad de Chile, este 24 de mayo se dio inicio a la Misión Científico-Tecnológica que contempla la visita a instituciones públicas y privadas de Francia, Italia, Alemania y Suecia. La comitiva está compuesta por autoridades, académicos y académicas de la institución, entre los que destaca el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste.

Con 17 días de duración, la denominada Misión Científico-Tecnológica UCH buscará fortalecer y fomentar la colaboración científica y tecnológica con organismos relevantes para el desarrollo de proyectos estratégicos impulsados por la Casa de Bello. Comenzando este viernes 24 de mayo con la primera parada en Italia para reunirse con el embajador chileno, Ennio Vivaldi, la comitiva también se dividirá para visitar paralelamente Alemania y Francia en la semana del 29 de mayo al 2 de junio, para luego arribar en Suecia para finalizar la misión, entre el 5 y 9 de junio.

El equipo encargado de realizar este recorrido, cuenta con representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, con el decano Francisco Martínez. Además, también asistirá la Dirección de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), esta última siendo representada por el Vicerrector Enrique Aliste y la directora de Innovación, Anahí Urquiza.

Según el Vicerrector VID, Enrique Aliste, "esta misión busca consolidar ámbitos de colaboración científica y tecnológica con actores público-privados de diversos países europeos, que nos permitan no solo generar una vinculación más estrecha, sino que también, apostar por el desarrollo colaborativo de proyectos estratégicos para la Universidad de Chile".

Esta labor se ejecutará a través de la visita a universidades, institutos de investigación, agencias, laboratorios y empresas, ubicadas en los países seleccionados para la misión. Zonas donde la Universidad de Chile visualiza una gran oportunidad de cooperación internacional para ampliar los conocimientos que aporten al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Algunos de estos lugares corresponden a entidades reconocidas globalmente, como el Centre national de la recherche scientifique (CNRS), la sede central de la Empresa ENEL, el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, entre otras.

Dentro de los temas que abordarán serán de relevancia para el país. De acuerdo con la autoridad VID, estos serían "energías limpias, producción biotecnológica, tecnologías aeroespaciales, el fortalecimiento de las Ciencias Sociales y Humanas, el avance en tema de ética e integridad en la investigación y, finalmente, en materias de innovación".

Las visitas pretenden tanto concretar instancias de colaboración previamente conversadas como reactivar y generar otras nuevas. Tal es el caso del Foro Académico Chile Italia, cuya segunda y última edición se realizó en 2021 y en el cual se espera avanzar en una posible versión 2024 a realizarse en Santiago.