Ministro de Hacienda, Mario Marcel, analiza las bases de desarrollo del país para el mediano plazo

Ministro Mario Marcel visita la FCFM

Enfrentado a un crecimiento tendencial de menos de 2,5% anual, nuestro país podría aspirar a un crecimiento de hasta dos puntos adicionales si saca partido de sus ventajas competitivas y enfrenta sus debilidades. Así lo aseguró el el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la conferencia “Chile: sentando las bases para el mediano plazo”.

El desafío es apoyarnos en nuestras fortalezas, aprovechar las oportunidades y hacer frente a las debilidades y amenazas”, señaló Marcel a la comunidad universitaria, donde, además, sostuvo, aumentaría nuestro ingreso per cápita, nuestro crecimiento en productividad y, con esto, el crecimiento de nuestra economía.

“Hay países que demuestran que esto se puede hacer”, afirmó el ministro.

Fortalezas

Entre las fortalezas de nuestro país, en las cuales el ministro de Hacienda llamó a apoyarse, se encuentran:

-La escolaridad promedio de nuestra población, la cual ha continuado aumentando para todos los niveles de ingresos.

-Espacio para crecer en participación laboral de las mujeres y de los ninis (población entre 15 y 24 años que no estudia ni trabaja).

-Cambio de la matriz energética desde combustibles fósiles hacia energías renovables. Para el 2039 se espera que el 90% de la energía se produzca en base a energías renovables, lo que nos liberará de ser una economía dependiente de la importación de combustibles fósiles.

-Solidez de nuestras instituciones, a diferencia de la gran mayoría de los países de América Latina.

 Debilidades

Entre las debilidades, en tanto, el ministro mencionó:

-Envejecimiento de la población. Al año 2050, la población mayor de 60 años se va a haber prácticamente duplicado, a costa de la población infantil y en edad de trabajar.

-Caída de la ley del cobre que continuará aportando negativamente al crecimiento del sector. Inexistencia de nuevos proyectos greenfield (sobre áreas en las que no existen proyectos preexistentes).

-Depreciación del stock de capital, lo que hace que un porcentaje creciente de la inversión bruta deba dedicarse a compensar esto.

-Alto grado de desconfianza interpersonal y creciente desconfianza institucional, lo que eleva los costos de transacción (de todo tipo de actividades) e implica un lastre para el crecimiento (en contraste con los países nórdicos).

-Importantes diferencias de productividad por tamaño de las empresas. Las más productivas no crecen en relación a las menos productivas, lo que constituye una de las principales trabas para el crecimiento a nivel micro.

-Alto grado de movilidad laboral, 1/3 de los trabajadores cambia de empleo en el año (muy superior a los países de la OCDE).

Oportunidades

Asimismo, en el horizonte de las oportunidades que pueden hacer una diferencia para nuestro crecimiento y desarrollo económico, Marcel destacó:

-Auge de la industria del litio en Chile. Líderes a nivel internacional en producción y reservas.

-Mejores condiciones en el mundo para producir energías renovables y, con ello, hidrógeno verde. Oportunidad-país.

-Inversión digital (infraestructura y conectividad) para entregar servicios al mundo (Inversiones en data center y 5G, entre otras). Componente que más creció durante el año 2022.

-Avanzar en la descentralización, no sólo en cuanto a concentración poblacional sino que también a nivel de decisiones. Proyecto de desarrollo de regiones en el Congreso.

Amenazas

En cuanto a las situaciones poco favorables para nuestro país, por último, el titular de la cartera de Hacienda mencionó:

-Conflictos comerciales. Escenario global que hace que los países que están al medio de los dos bloques liderados por China y Estados Unidos, como el nuestro, se vean presionados a aliarse a uno de ellos. En nuestro caso con China, ya que necesita nuestros productos, pero la presión se siente.

-Alza de la delincuencia y costos adicionales para personas y empresas en resguardo de su seguridad. Estos costos reducen el ingreso disponible, elevan los costos de producción y limitan la rentabilidad de inversiones.

Plan “Invirtamos en Chile”

En la última parte de su exposición, Marcel se refirió al Plan “Invirtamos en Chile”, programa que considera seis ejes de acción: estímulos tributarios a la inversión privada, mejor  acceso a financiamiento, mejoras para la inversión pública, promoción de la inversión extranjera, aumento de la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos, y alianzas público-privadas para la inversión.; y las 28 líneas de trabajo. Una iniciativa que, indicó, se implementa desde septiembre de 2022 y que registra un 65% de avance (en ejecución y/o término de las acciones propuestas).

El titular de la cartera de Hacienda también mencionó la Agenda de Productividad para promover el crecimiento y el dinamismo de la economía, fruto del trabajo conjunto entre los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo, la CUT y los distintos gremios empresariales, e iniciativa que se materializó en más de 40 medidas.

Por último, expuso varias iniciativas en curso que permitirán que nuestro país avance hacia un mercado de capitales más profundo, estable e inclusivo. Entre ellas, la Ley de Innovación Financiera (Fintech), la internacionalización del CLP (RUT simplificado), el mercado de derivados y el programa para agentes formadores de mercado.

Reforma tributaria

Concluida su presentación, Marcel conversó con nuestra académica, Pamela Jervis, instancia en la que respondió sus preguntas y las del público, y espacio en el que abordó aspectos sobre descentralización, reforma tributaria, educación y evaluación de proyectos públicos.

Consultado sobre la reforma tributaria que continúa pendiente, Mario Marcel dijo que lo que se tiene que hacer ahora es modificar las propuestas del Ejecutivo, de tal manera que estas sean capaces de concitar un apoyo transversal.

“Lo que se busca con esta reforma es aumentar la recaudación no porque sí (…). Lo que se quiere es gastar o invertir en cosas que la sociedad requiere”, dijo, agregando que la idea es que los impuestos sean progresivos. O sea, que aquellos que tienen más aporten más.

Más adelante señaló: “Si no lo resolvemos ahora va a seguir siendo tema para los futuros gobiernos”.

En materia de educación, específicamente en relación a su calidad, Marcel reconoció que si bien existen falencias importantes, el Gobierno está enfocado en devolver a los niños a las escuelas.

“Después de  la pandemia no subestimaría la importancia de esto”, contextualizó.

Para finalizar, señaló que “no tenemos todo el tiempo del mundo para resolver las cosas. Mientras más nos demoramos en resolver los temas tributarios, de pensiones, se van perdiendo oportunidades. Debemos tener un sentido de urgencia. Hay muchos países que quieren producir hidrógeno verde, litio. No perdamos la oportunidad”.