Prof. Dra. Inmaculada Vaca, directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales entregó información:

Proceso de postulación a becas y financiamiento del “Programa de Movilidad Estudiantil”

Proceso de postulación al “Programa de Movilidad Estudiantil"

El miércoles 24 de mayo, la directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales, Dra. Inmaculada Vaca Cerezo, dio a conocer aspectos relevantes respecto a la reciente apertura de la Convocatoria Regular Movilidad Internacional Semestral - otoño 2024 (https://uchile.cl/u204780), que estará disponible hasta el día 02 de junio de 2023 a las 16:00 horas.

La actividad se desarrolló a las 13:00 horas en el hall del nuevo edificio de Química.

En relación con la Beca Santander, la profesora Vaca explicó que este beneficio tiene como fin facilitar y fomentar a estudiantes de instituciones de educación superior para realizar un semestre académico en una universidad de otro país distinto al de origen.

Esta entrega al beneficiario o beneficiaria la suma de 4.000 dólares, la que será equivalente a pesos chilenos al momento de que haya sido otorgada. Estará disponible para estudiantes que se encuentren en cursos de pregrado y/o que estén participando de la convocatoria PME para realizar la movilidad internacional durante el primer semestre del año 2024.

La Dra. Vaca destacó que “el proceso de Movilidad Estudiantil tiene dos aspectos diferentes. El primero sería el tener un cupo de aceptación en la universidad de destino”. En este sentido, explicó que “para la Facultad de Ciencias hay que postular al Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Chile, la cual tiene dos convocatorias anuales. Una que ahora está abierta y que va a cerrar próximamente el 2 de junio y otra que abrirá en, más o menos, septiembre de 2023 para poder usar movilidad en el segundo semestre del 2024”.

Planificar es importante

La profesora Vaca señaló que “hacer un semestre en movilidad estudiantil es necesario planificarlo con suficiente tiempo de antelación. En primer lugar, para conseguir uno de estos cupos y, en segundo lugar, para tener también los requisitos que estos requieren. Por ejemplo, si yo quiero ir a una universidad de habla no española necesito certificados de idioma y esos certificados o los requisitos de esos certificados de idiomas son distintos según la Universidad de destino”.

En este sentido, manifestó que los estudiantes que postulan tienen “que informarse sobre esos certificados que se requieren al momento de la postulación al cupo del Programa de Movilidad Estudiantil, con lo cual hay que conseguirlos antes de ello”.

En cuanto al financiamiento de los estudiantes que postulan al Programa de Movilidad Estudiantil, la directora Inmaculada Vaca expresó que “puede haber personas que puedan sustentarse esta movilidad, pero también hay otro tipo de recursos y en la Facultad de Ciencias, de momento, contamos con cupos de Beca Santander que nos dan el financiamiento para poder mantener y realizar el viaje”. Sin embargo, también subrayó que es “importante que todos tengan claro de que no da un cupo en la universidad de destino, sino que solamente financia esa movilidad estudiantil”.

Ese “cupo hay que conseguirlo a través del programa de movilidad estudiantil de la Universidad de Chile. La selección está a cargo de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales de la Facultad de Ciencias. Se crea un Comité y los requisitos para la elección de los estudiantes que van a quedar seleccionados se hace en coordinación de todas las unidades académicas y también con la Dirección de Asuntos Internacionales a nivel central", expresó la directora de Innovación, Desarrollo y Asuntos Internacionales.