Equipo A2IC apoya a docentes de departamentos para ajustar sus cursos según resultados de encuesta de mitad de semestre

Equipo A2IC apoya a docentes de departamentos para ajustar sus cursos

En busca de fortalecer la calidad educativa y fomentar una constante retroalimentación entre docentes y estudiantes, el equipo de asesores de docencia A2IC realizó el pasado viernes 19 de mayo un enriquecedor taller práctico titulado "Encuesta de medio semestre: tomando decisiones para mis clases". Esta iniciativa tiene como objetivo principal guiar a las y los docentes en el diseño de acciones concretas basadas en los resultados de la encuesta de medio semestre, con el propósito de mejorar aspectos claves identificados por los y las estudiantes. La actividad fue liderada por Fernanda Guzman, Ricardo Mancilla y Julio Contreras, asesores docentes del área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC). 

El taller brindó un espacio propicio para el diálogo colaborativo entre los asesores y las/os profesores participantes. Durante la sesión, realizaron una actividad donde debieron clasificar, en las dimensiones que considera la encuesta,  los comentarios realizados a cada una/o de ellas/os a través de este método: planificación, estrategias activas & TICs, clima de clase y evaluación.  

Andrea Lizana, docente del área de Hélice y participantes del taller, comentó en la sesión sobre su percepción de las encuestas y el aprendizaje de la comunidad estudiantil. “Yo concibo las clases como una experiencia de aprendizaje. La generación actual tiene una aproximación y sus expectativas son otras y nosotras/os nos ha costado alinearnos con eso. Nosotros tenemos que ponernos al día para saber quiénes son ellos. El desafío de nosotros es cambiar y no seguir enseñando con viejas prácticas”.  

Por su parte, el profesor Esteban Araya, quien dicta el curso de aplicación a la biología, comentó sobre el resultado de la encuesta dos, donde como profesor solo puede ver de resultado una nota final. “Según mis notas pude concluir que hacían más referencia a las estrategias de las clases, si eran más activas o no; si leía mucho el ppt y eso lo pude contrastar con la información que el A2IC me envió. Me di cuenta que estaba fallando en unas cosas y pude cambiarlas”.

A partir de este análisis, las/os participantes planificaron acciones concretas para mejorar las dimensiones antes señaladas. La idea era plantear estrategias y soluciones adaptadas a sus propias asignaturas y grupos de estudiantes, promoviendo así la personalización de las mejoras educativas.