Presentación abordó las energías renovables en examen de título

Nueva Ingeniera Forestal propone novedoso sistema para producir electricidad a partir de biomasa leñosa en la región de Aysén

Titulada propone sistema de biomasa leñosa para generar electricidad

Imagen de la nueva titulada de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.Un novedoso sistema fue el que presentó la estudiante Javiera González Díaz en la exposición de los resultados de su memoria de título "Instalación de un sistema gasificador en base a biomasa para proveer de energía eléctrica y calor al pueblo La Junta, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo". Esto, para optar al título de Ingeniera Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN).

La estudiante logró superar exitosamente su examen de título, demostrando su dominio en la materia ante la comisión evaluadora conformada por la académica Rosa Scherson,  Directora de Extensión y representante en la instancia del Decano Horacio Bown; el profesor guía, Álvaro Urzúa, y los académicos Ricardo Baettig y Consuelo Fritz.

El objetivo de esta investigación era evaluar la factibilidad técnica, económica y social de producir electricidad a partir de biomasa leñosa en pequeña escala en la XI Región de Chile. Para ello, se seleccionó un generador de electricidad con una potencia instalada de 500 kW en el pueblo de La Junta, que reemplazaría en teoría al sistema actual basado en petróleo diésel.

En el proceso de investigación, se analizaron diversas alternativas tecnológicas y se optó por la gasificación de biomasa. Se determinaron los requerimientos de energía en forma de biomasa, los volúmenes de madera a cosechar, los costos de inversión y de operación de la planta. Según los resultados obtenidos, los requerimientos de biomasa son relativamente bajos, aproximadamente 9.000 m3 con corteza, y la disponibilidad de biomasa no representaría un problema para el proyecto. Sin embargo, se identificaron restricciones logísticas en cuanto a la cosecha y astillado en la región, las cuales podrían solucionarse mediante el uso de técnicas de manejo y cosecha forestal simples.

En términos económicos, los costos asociados a ambas tecnologías superaron los beneficios esperados en un horizonte de 15 años, lo que indicaría que el proyecto no sería rentable en su forma actual. Sin embargo, al considerar otros aspectos en la evaluación social, como la valorización del manejo de los bosques y el reemplazo de combustibles fósiles por biocombustibles locales, así como ajustar el precio de la biomasa para reducir los costos variables en la generación de electricidad, existe la posibilidad de hacer que los proyectos sean rentables. Además, se determinó que, al simular la generación de calor con el sistema Constant, el proyecto también podría ser rentable.

La investigación realizada por Javiera González Díaz es un valioso aporte al desarrollo de energías renovables en Chile, particularmente en la Región de Aysén. Aunque existen desafíos económicos a superar, los resultados obtenidos abren la puerta a futuras mejoras en la eficiencia y rentabilidad de los sistemas gasificadores de biomasa, contribuyendo así a la transición hacia una matriz energética más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Felicitamos a Javiera González Díaz por su destacado trabajo y le deseamos éxito en sus futuros proyectos de investigación en el campo de las energías renovables. Su esfuerzo y dedicación son un ejemplo para futuros profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.