Profesor Lautaro Muñoz publica en la Crónica de la Lengua Española 2022-2023 de la RAE

Prof. Lautaro Muñoz publica en la Crónica de la Lengua Española

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) publicó un artículo de Lautaro Muñoz Tamayo, profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen, en la Crónica de la Lengua Española 2022-2023, libro que recoge ponencias académicas de toda Hispanoamérica.

La RAE lanzó el libro bajo el sello Espasa de editorial Planeta durante el IX Congreso de la Lengua Española, que se realizó en Cádiz. Uno de los temas de la Crónica de la Lengua Española 2022-2023 fue lenguaje claro y accesible.

Lautaro Muñoz, funcionario de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), es actualmente secretario temporal de la Red de Lenguaje Claro Chile, entidad que agrupa a instituciones que promueven el lenguaje comprensible para la comunicación con las personas, entre otras, el Poder Judicial, la Cámara de Diputadas y Diputados, el Ejecutivo y la Contraloría. Como experto en la materia, fue contactado por la RAE para que escribiera un artículo, que fue integrado al libro que recoge aportes al estudio de la lengua provenientes de los países que hablan español.

El artículo se denomina “El programa Ley Fácil de la Biblioteca del Congreso Nacional: una iniciativa pionera del lenguaje claro en Chile e Hispanoamérica”. En el texto, el autor hizo un recorrido por la historia de la iniciativa Ley Fácil nacida en 2008 y que está disponible en la web de la BCN.  Resaltó sus alcances y el aporte que ha hecho al desarrollo del lenguaje claro como técnica de comunicación pública. En especial,  Muñoz destacó la comprensión de la ley y de las comunicaciones que provienen del Estado como un derecho de la ciudadanía.

El autor del artículo es profesor de Lenguaje Escrito y Redacción en la carrera de Periodismo e integra también el equipo del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas. Se tituló de periodista en la Universidad de Chile en 1992. Es además magíster en Ciencias Políticas y Comunicaciones y postitulado en Criminología.