Buscan Origen de la Esquizofrenia en Genes del Lenguaje

Buscan Origen de la Esquizofrenia en Genes del Lenguaje
Prof. Enrique Jadresic, académico de la Facultad de Medicina.
Prof. Enrique Jadresic, académico de la Facultad de Medicina.
La esquizofrenia afecta a alrededor del 1% de la población.
La esquizofrenia afecta a alrededor del 1% de la población.

Si bien el ser humano comparte con el chimpancé el 99% del genoma, aquello que lo diferencia de este simio es clave porque nos permite explicar aspectos que son propios y únicos de la especie como, por ejemplo, el lenguaje, el cual estaría directamente relacionado con la esquizofrenia, enfermedad psiquiátrica que afecta aproximadamente al 1% de la población.

Es por esto que un grupo de investigadores, entre ellos, el Dr. Julio Sanjuán, se ha abocado a lo que él califica como uno de los temas más apasionantes de la ciencia actual.

“Lo que estamos haciendo es buscar entre los genes específicos del ser humano aquellos que estarían vinculados con la esquizofrenia y sus orígenes”, explicó el médico español, quien llegó a Chile para participar en el simposio internacional “Evolución y psiquiatría contemporánea”, realizado este viernes.

Uno de los genes aludidos por el experto es el FOX P2, cuyas mutaciones producen alteraciones en el lenguaje. El Dr. Sanjuán dijo que el estudio que realizaron en España y cuyos resultados fueron publicados recientemente, incluyó a 186 esquizofrénicos y 160 individuos sanos de quienes se extrajo sangre para hacer un análisis del ADN. Las conclusiones de la investigación determinaron que habría una asociación significativa entre el gen estudiado y la esquizofrenia, caracterizada por alucinaciones y la sensación de oír voces.

“Pudimos constatar que el gen FOXP2 juega diversos roles en la susceptibilidad humana a desórdenes mentales relacionados con problemas del lenguaje”, sostuvo.

Eso sí, aclara, habría muchos otros genes responsables de la patología. De hecho, en la actualidad están estudiando al menos cinco que también jugarían un rol preponderante en la esquizofrenia, aunque por el momento el único que han podido detallar es el encargado de regular las funciones motoras para el aprendizaje del habla.

“Es probable que sean 100 ó 200 y, quizás, van a variar de acuerdo a las poblaciones que analicemos. Lo importante es que no existe ni existirá un único gen que explique la esquizofrenia. Son múltiples las combinaciones que, sumadas a los factores ambientales, desatan una enfermedad”, recalcó el doctor Sanjuán.

El encuentro contó con la participación de especialistas de la Facultad de Medicina y fue dirigido por el Prof. Enrique Jadresic.