E-Ciencia:

Impacto académico con proyectos de investigación científica apoyados en la tecnología

Impacto académico con proyectos de investigación científica apoyados e

La Primera Conferencia EELA junto al 5º Tutorial EELA persiguen avanzar en la consolidación de las acciones que se desarrollan actualmente en países latinoamericanos en términos de E-Infraestructura a fin de alcanzar los niveles europeos.

En otras palabras, EELA pretende levantar un puente digital entre las iniciativas de E-Infraestructura que ya se consolidan en Europa y las que emergen en América Latina mediante la creación de una red de colaboración que comparta una infraestructura Grid ínter operable para apoyar el desarrollo y las pruebas de aplicaciones de E-Ciencia avanzadas.

Esta Conferencia, organizada por EELA con el apoyo de CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, REUNA (Red Universitaria Nacional-Chile), entre otros organismos, tendrá lugar en la Universidad Federico Santa María, Campus Santiago. En tanto, el Tutorial para usuarios de Grid se desarrollará en las dependencias de REUNA.

A través de los citados eventos, EELA presentará su ámbito de acción a las comunidades de investigadores que operan en la Región y pondrá a los intelectuales en contacto con aquellos que ya están utilizando su E- Infraestructura. La reunión de los profesionales ligados al proyecto se orienta a reducir la brecha digital en América Latina, al abrir un espacio común de discusión y diálogo en torno al desarrollo de nuevos proyectos. Toda la información se encuentra disponible en el sitio http://www.eu-eela.org/chile/index.html.

En tanto, el Primer Congreso Nacional de E- Ciencia: "E-Ciencia para el Chile del Bicentenario: Experiencias, Procesos  y Políticas" fomentará la discusión nacional sobre la tendencia y desarrollo mundial de E- Ciencia, como una estrategia de apoyo al desarrollo de la investigación científica, académica y de innovación en nuestro país. El evento organizado por REUNA persigue compartir con la comunidad científica chilena y latinoamericana las experiencias de países que han logrado establecer el concepto de E-Ciencia incorporando infraestructura de Grid, gracias a una política nacional de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).

 

 

"El Congreso tiene como objetivo dar a conocer las tendencias y desarrollos mundiales de programas de E-Ciencia y su aplicación en áreas específicas e iniciar una discusión sobre los beneficios, impactos, necesidad y factibilidad de implementar un programa nacional de E-Ciencia como estrategia de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en Chile. Estas son acciones que no podemos postergar si queremos mantenernos dentro de las cabezas del liderazgo en estas materias en la región", explicó Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA.

La reunión que se llevará a cabo en el Hotel NH Santiago (Condell 40, Providencia)  se orienta tanto a quienes lideran en la actualidad las materias de investigación, desarrollo e innovación en el país, como a representantes de organismos que participan activamente en la definición de políticas y prioridades en este ámbito. Para ello se dictarán conferencias agrupadas en las siguientes áreas: Experiencias y Estrategias de países y comunidades internacionales, e-Ciencia en Chile y Experiencias de Proyectos Específicos.

Los coloquios estarán a cargo de destacados panelistas y son patrocinadas por la Academia Chilena de Ciencias; el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), el Ministerio de Educación; el Programa MECESUP; la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación; la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), la Iniciativa Milenio (MIDEPLAN) y EELA.

"Hay un trabajo fuerte que hacer a nivel país para mantener liderazgos en el ámbito de las tecnologías y de las redes avanzadas. Es clave construir una alianza fuerte entre la Corporación REUNA, el Gobierno y empresas del área que permitan generar un marco estable y con proyección para la Red Avanzada Nacional, donde REUNA forme parte integral de la política de I+D (investigación y desarrollo) del país, para que, como nación, aumentemos nuestra capacidad científica y tecnológica, de innovación y conocimiento", agregó Paola Arellano. La información se encuentra disponible en el sitio http://e-ciencia.reuna.cl/.